• 15/1/2025

Mala noticia para el dólar: el peor déficit comercial con Brasil en cinco años

Se acentúa el rojo comercial con el socio en el Mercosur por las importaciones de vehículos y autopartes. Cómo dan las cuentas para la Argentina
02/03/2023 - 13:26hs
Mala noticia para el dólar: el peor déficit comercial con Brasil en cinco años

Este 2023 comenzó en rojo en el comercio bilateral con Brasil: el déficit con el principal socio en el Mercosur alcanzó a u$s372 millones en febrero, el peor registro en casi cinco años.

Se trata de un aumento en el desequilibrio de u$s121 millones -un 54,8% más- respecto de febrero del año pasado, de acuerdo a los registros de la consultora Abeceb, especializada en la relación comercial entre ambos países.

El desajuste se da justo en momentos de una alta exigencia de divisas para la Argentina, en medio de la sequía -que "secó" las liquidaciones de los agroexportadores- y un Banco Central que no puede acumular reservas.

La perspectiva es que, por este resultado, el Gobierno se vea obligado a cerrar -aun más- el grifo de las importaciones, lo que a su vez impactaría en la actividad económica. Este ajuste de las compras en el exterior es responsable de una parte de la aceleración inflacionaria de los últimos meses y, a su vez, de la ralentización de la economía.

Fue lo que se notó en los últimos meses: el Indec viene dando cuenta del enfriamiento de la actividad. Al punto tal que algunas consultoras suponen que este año finalizará con un signo negativo, a pesar del arrastre positivo del 2022.

Alberto Fernández dijo, por el contrario, que el PIB mostrará en este 2023 el tercer año consecutivo de crecimiento. Es lo mismo que, al menos por ahora, manifiesta el FMI, con una expansión del 2%.

s
El déficit con el principal socio en el Mercosur alcanzó a u$s372 millones en febrero

La escasez de dólares

La falta de dólares, producto de la extensa sequía, que se calcula en cuanto menos entre u$s10.000 y u$s12.000 millones, se evidencia en el rojo comercial.

En enero, hubo un déficit de u$s484 millones, por lo que se dio vuelta el superávit de u$s 297 millones registrado en igual mes del año 2022, según informó el Indec.

La caída de las exportaciones, del 11,7% en enero, y la baja de las ventas de febrero a Brasil se vinculan con esa sequía aguda.

El problema, además, son las importaciones: registraron un salto del 27,5%. Según los datos de Abeceb, el rubro "vehículos para pasajeros" tuvo un alza superior al 67%. Y del 45% en las autopartes para autos.

Uno de cada cuatro dólares que se van a Brasil son explicados por las compras de vehículos y autopartes. Fue el rubro que más creció. 

¿Y las medidas?

A pesar de las promesas y las negociaciones, Argentina no pudo avanzar con la puesta en marcha de una moneda común que sirva para el ahorro de dólares. Esa moneda "Sur", según promocionó el propio Ministerio de Economía, habilitaría el financiamiento del déficit comercial con Brasil. Pero, por ahora, no prosperó.

Temas relacionados