El BCRA acentuó ventas y sufren las reservas: cuántos dólares sacrificó en la semana y cómo puede terminar el mes
Las reservas siguieron bajo tensión esta semana ante el goteo de divisas incesante que se da a través de las ventas diarias del Banco Central en el mercado cambiario oficial. La entidad monetaria sumó en la semana un saldo negativo de u$s470 millones.
El deterioro se profundizó el miércoles último a raíz del pago anticipado de importaciones de energía por u$s262 millones. Ese día, el BCRA cerró con un rojo de u$s292 millones, la mayor venta diaria desde noviembre de 2021. Además, continuó la escasez de oferta por menores ingresos proveniente del agro por la caída en la cosecha de trigo debido al impacto de la sequía, y el adelanto de liquidación a través del dólar soja 2 en diciembre.
En materia de ingreso de divisas el panorama no luce alentador, ya que la Bolsa de Cereales estimó en la semana que, de mantenerse las condiciones actuales, la caída de las exportaciones del agro alcanzaría este año u$s10.000 millones (11% de las exportaciones totales de 2022 de u$s88.446 millones), pero en un escenario de profundización de la sequía subiría a u$s14.000 millones. Si a eso se le sumaran eventuales heladas tempranas en la zona núcleo -como podría ocurrir este fin de semana-, la pérdida ascendería hasta u$s18.300 millones.
Los analistas advierten que con el drenaje de divisas de esta semana, el stock de reservas netas cayó y se aleja cada vez más de la meta de trimestral comprometida con el FMI para el primer trimestre, que estipula acumular u$s500 millones y alcanzar así un monto de u$s7.700 millones.
Dólares: se agranda racha vendedora
El BCRA registró este viernes 17 de febrero un saldo vendedor de u$s49 millones por su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC). Asi, la entidad totalizó esta semana un rojo de u$s470 millones y suma en el mes ventas netas por u$s 918 millones.
De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha de ventas por dieciocho jornadas consecutivas y tuvo que quemar divisas por u$s1.397 millones desde que retomó la postura vendedora el 17 de enero, luego del dólar soja 2.
En lo que va del año, el BCRA acumula un saldo vendedor de u$s 1.108millones. Al respecto, Gustavo Quintana, de Pr Cambios, destacó que "el drenaje de reservas continúa y se acerca paulatinamente a alcanzar el resultado negativo de julio del año pasado, cuando registró ventas por más de u$s 1.200 millones" en medio de la crisis financiera que desató la renuncia de Martin Guzmán al ministerio de Economia.
A su vez, los analistas de PPI remarcaron que "febrero se perfila para ser el de peor performance, para ese mes, de aquellos años con control de cambios desde 2003". Y el saldo negativo acumulado en lo que va de 2023 también implica el peor comienzo de año para etapas de cepo cambiario desde 2003.
¿Cuántos dólares puede llegar a vender el BCRA en febrero?
El economista Federico Glustein advirtió que "el Gobierno está en un apriete que se verá incrementado en los próximos días con más venta de dólares en el MULC, teniendo en cuenta que no hay todavía una medida que permita incrementar el ingreso de moneda extranjera para engrosar las reservas".
En ese sentido, hay ciertas dudas en el mercado acerca de si se concretará el Repo (préstamo de bancos internacionales) contra la garantía de títulos públicos que estaba negociando Economía por más de u$s1.000 millones, con el fin de fortalecer las reservas. Y calculó que "si todo sigue así, es probable que las ventas alcancen los u$s1.500 millones en el mes".
En el mercado hay ciertas dudas acerca de si se concretará el Repo (préstamo de bancos internacionales) contra la garantía de títulos públicos que estaba negociando Economía por más de u$s1.000 millones con el fin de fortalecer las reservas.
Al respecto, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli comentó que "no hay un contexto internacional favorable para el Repo" debido a una mayor aversión al riesgo luego de la suba de tasas por parte de la Reserva Federal y el dato de inflación de Estados Unidos superior a lo estimado que impactó en los bonos de mercados emergentes "y nosotros no somos la excepción, y además, cuando bajan todos, nosotros bajamos más". En ese marco, los bonos argentinos este viernes registraban fuertes pérdidas.
A su vez, en Aurum Valores estimaron que "luego del primer pago de importación de gas, las reservas netas estarían ya debajo de los u$s 3.800 millones"
"La meta trimestral con el FMI es u$s7.777 millones por lo que el gap actual se ubicaría en torno a los u$s 4.000 millones que, en parte, podrían cubrirse con algo de DEGS a recibir en marzo" indicaron aunque advirtieron que "al ritmo que pierde reservas el BCRA el cumplimiento de la meta luce muy complejo".
¿Dólar soja 3 para ayudar a la meta de reservas?
En este contexto, en el mercado dan por descontado que el Gobierno recurrirá a un dólar soja 3. Algunos analistas creen que esa medida estará vigente en marzo para ayudar a cumplir la meta de reservas en tanto que otros plantean que la tercera versión del dólar soja se implementará recién en abril o mayo cuando este el flujo de la cosecha gruesa,
Al hacer un balance de la dinámica cambiaria semanal, Vitelli aseguró que "era predecible lo que iba a pasar con las ventas del BCRA porque cuando no aparece oferta de divisas por parte del agro a la entidad monetaria no le queda otra que vender dólares para asistir la demanda".
"El promedio diario de liquidación por parte de agroexportadores está en el nivel más bajo desde 2004. El dólar soja de setiembre y diciembre sirvió para acumular reservas, fue un adelantamiento de flujo de dólares que después no entran y es lo que está pasando ahora, al tiempo que genera una expectativa devaluatoria segmentada porque cuando al productor se le ofreció un tipo de cambio diferencial no hay forma que luego vaya a liquidar más que no sea con un tipo de cambio más competitivo,
"Por eso se especula con un nuevo dólar soja 3. Si lo ponen en marcha en abril, si se ajusta por inflación podría estar en "$290-$295, y si sale en mayo en $305-$310", proyectó.
Asimismo, en PPI también consideran que "es probable que, así como ocurrió en septiembre y diciembre, el equipo económico vuelva a elegir al dólar soja" como mecanismo para acercarse a la meta de reservas" pero enfatizó que "a diferencia de los programas anteriores, no quedan grandes volúmenes de soja por liquidar de la última campaña".
"Quedaría un remanente de soja de entre 6 y 7 millones de toneladas que, en términos de dólares, equivaldría a u$s3.400 – u$s4.000 millones. Para cumplir la meta el BCRA debería comprar prácticamente la totalidad de este stock, a diferencia de las primeras dos versiones en las que adquirió el 64% y 74% de lo liquidado. Esto implicaría dejar al margen a la demanda privada, afectando la disponibilidad de insumos importados y, por ende, la actividad económica", estimaron.