TENSIÓN CAMBIARIA

Con inflación en alza, bancos y consultoras retocan hacia arriba sus proyecciones para el precio del dólar

Un nuevo informe internacional entre economistas de bancos y consultoras locales y extranjeras pronostican una tendencia al alza para dólar e inflación
FINANZAS - 15 de Febrero, 2023

Con una inflación que volvió a tomar temperatura en torno al 6% mensual, se publicó un informe internacional donde distintos economistas efectuaron sus pronósticos respecto a cuál será el precio del dólar mayorista para fin de año, como así también sobre los precios y la actividad argentina en todo 2023.

Se trata del relevamiento de febrero de FocusEconomics, donde se consultó a más de 40 analistas de consultoras y bancos nacionales y extranjeros, que refleja una incertidumbre mayor entre los expertos en un marco en el que en los próximos meses se elegirá Presidente de la Nación, en un escenario en el que escasean divisas por la sequía en el campo y en que la inflación presiona al alza.

También estará en foco el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acreedores privados, para todo este año, por unos u$s4.800 millones. Y a ello se le suma un escenario internacional bastante incierto por diversos aspectos geopolíticos y económicos.

En resumen, el panorama para el año luce bastante complejo y los expertos encienden las alarmas.

Pronósticos de actividad e inflación

Más allá de la incertidumbre generada en las últimas semanas tras la escalada del dólar y la mayor aceleración de la inflación, los economistas relevados modificaron con una leve tendencia negativa las proyecciones realizadas en comparación con en el informe del mes pasado.

"La economía debería estancarse en términos generales este año. La demanda interna está a punto de contraerse, golpeada por la inflación y las tasas de interés altísimas, agotadas las reservas y un entorno empresarial poco favorable en el período previo a las elecciones generales de octubre", advierten los analistas en el FocusEconomics.

Por eso, consideran que existen "riesgos significativos de pago de la deuda y por el despliegue de políticas preelectorales hostiles al mercado, que plantean riesgos a inconvenientes".

El precio del dólar mayorista, según los economistas, podría subir en todo este año alrededor de 93,4%.

De esta forma, los panelistas prevén que la economía se contraerá un 0,1% en 2023, lo que representa un descenso de 0,2 puntos porcentuales desde la estimación efectuada el mes pasado (enero).

Por el lado de la inflación, se considera que el promedio debería ser "considerablemente más alto este año que en 2022", alimentado por la devaluación de la moneda y el financiamiento monetario del déficit fiscal. A ello se le suman los precios volátiles de la energía y qué hará el Gobierno con el gasto en pleno año electoral.

Así, la inflación proyectada por los expertos para cerrar 2023 es de 97%, lo que significa una suba de 1,7 puntos porcentuales desde la estimación publicada en enero.

Dólar: pronóstico de precio bajo la lupa

A la hora de analizar las estimaciones de los economistas para el precio del dólar mayorista para diciembre, se considera una tendencia a la suba por la inflación y la escasez de divisas en el Banco Central por la sequía en el campo y por la reticencia a liquidar en el mercado oficial a causa del cepo cambiario.

"El peso debería depreciarse aún más este año debido al continuo financiamiento monetario del déficit fiscal", reiteran desde FocusEconomics.

En resumidas cuentas, el consenso de los analistas encuestados establece que el precio de la moneda norteamericana mayorista para fines de diciembre puede llegar a $342,7, un ascenso de 2,2 pesos frente a los pronósticos efectuados en el informe del mes pasado.

El precio del dólar mayorista, en todo 2023, quedaría unos 4 puntos porcentuales por debajo de la inflación prevista por los analistas.

Por lo tanto, de cumplirse estas previsiones, de tocar esta cotización el dólar mayorista a fines del 2023, la devaluación acumulada para todo este año sería de 93,4%.

Este porcentaje se ubica apenas unos 4 puntos porcentuales por debajo de las proyecciones de inflación para el mismo período, que es de 97%.

Así, cada vez queda más lejos las cifras presentadas en el Congreso por el Ministro de Economía, Sergio Massa, en el Presupuesto 2023, donde se indicó un tipo de cambio para fines de 2023 de $270. Alrededor de 73 pesos menos (-21%) de lo previsto por los analistas en el relevamiento internacional.

El aspecto llamativo es que en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, el precio operado para el dólar mayorista para diciembre de 2023 es unos 25 pesos mayor al consenso de los economistas de FocusEconomics, ya que se ubica en torno a los $368.

Precio del dólar: proyecciones de economistas

En cuanto a las cifras puntuales previstas para el dólar mayorista para fin de año, por cada uno de los economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras encuestado, la dispersión de precios sigue presente, ya que parten de un mínimo de $286 y llegan a un máximo de $474.

En concreto, las proyecciones más elevadas de los expertos para el precio de dólar mayorista oficial para fin de año son lideradas por la consultora Eco Go, con una estimación de $474. Le siguen Econviews ($461), C&T Asesores ($460) y Aurum Valores, con $435.

El consenso de los economistas para el precio del dólar mayorista es que alcanzará los $343 a fin de año.

"En general mantuvimos las expectativas del mes anterior, con una pronóstico de inflación de 118% y un tipo de cambio que se ubicaría en $474, en el que dependerá de lo que haga la nueva gestión que asuma en diciembre", resume a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de la consultora Eco Go, junto a Marina Dal Poggetto.

Por su parte, Isaías Marini, economista de Econviews, que aguarda un tipo de cambio mayorista de $461 para diciembre, acota a este medio: "Moderamos levemente nuestra proyección de inflación (de 110% a 105%) considerando la probabilidad de que se extiendan los controles de precios en la mitad del año y que el enfriamiento de la economía ayude a moderar la inflación, pero esperamos una aceleración en el segundo semestre en el contexto de elevada incertidumbre en torno a las elecciones".

Por el lado del dólar mayorista, Marini suma: "Ajustamos nuestra proyección de tipo de cambio al alza por dos razones: en primer lugar, creemos que el Banco Central deberá acelerar el ritmo de devaluación en los próximos meses ante la escasez de divisas, pero también creemos que cuando asuma el próximo gobierno deberá realizar un ajuste del tipo de cambio rápidamente, para corregir parte del atraso acumulado en los últimos 2 años".

Finalmente, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, augura $435 para fin de año: "Modificamos poco la cifra respecto al informe anterior. Creemos que la inflación va a mantener variaciones mensuales altas durante todo el año, dado que el enfoque que está dándole el Gobierno para bajarla sigue siendo muy parcial, con emisión directa e indirecta alta, mientras la demanda de pesos no mejora".

Y agrega por el lado cambiario: "El Gobierno va a tratar de seguir subiendo el dólar oficial al ritmo de los precios, pero en un cambio de gestión, sea de este u otro signo político, hará falta un ajuste de precios relativos en el billete mayorista, que debería producirse en los primeros momentos que asuma. Por lo que esperamos un salto discreto el último mes de este año".-

Te puede interesar

Secciones