Las 4 inversiones para empezar a ganarle ya mismo a la inflación
Los nuevos datos de inflación publicados por el Indec, que midió que en enero el alza mensual de los precios de la economía fue de 6%, mientras que de forma interanual acumula un incremento del 98,8%, vuelve a encender el interés de los ahorristas. En este caso, los analistas recomiendan invertir en 4 instrumentos que ajustan por esta variable.
Con una inercia al alza de la inflación, los pesos pierden poder de compra de forma más rápida. Por lo que posicionarse en activos que ajustan por el índice CER, "representa la mejor opción para resguardar valor" contra esta variable, sostiene Maximiliano Donzelli, jefe de Research en IOL invertironline.
En este marco, los analistas de mercado recomiendan algunas alternativas que consideran que pueden ser "útiles" para potenciar los ahorros, ya que "a la vez que también permiten proteger su capital ante la suba de precios en la economía argentina".
La mayoría de las 4 propuestas que los expertos están proponiendo consisten en papeles en pesos con una fecha de emisión de corto plazo, debido a que gran parte de ellos vencen ante de la finalización del actual Gobierno.
4 propuestas para invertir por alta inflación
Las propuestas recomendadas se basan en alternativas que pagan una tasa de interés que equivale a la inflación anual más un porcentaje extra, como incentivo para poder seducir a los ahorristas.
1. Letra del Tesoro Nacional
"Para los inversores que quieran invertir pensando en un corto plazo, que serían un poco menos de 6 meses, sugerimos sumar la letra a descuento del tesoro nacional con vencimiento el 28 de abril de 2023 (S28A3), un instrumento con volumen considerable, que paga tasa fija y a la fecha tiene un rendimiento efectivo anual del 115%", detalla Donzelli.
2. Bono T2X3 ajustado por CER
En tanto, para las personas que buscan posicionarse en pesos a mediano plazo, en segundo lugar se propone sumar el bono del Gobierno nacional "T2X3", que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación.
Este bono con vencimiento en agosto del 2023 opera con un volumen considerable y a la fecha tiene una TIR de CER más un plus de 5,5%, con una TIR estimada del 114,3%.
3. Bono TX26 ajustado por CER
En tercer lugar, Donzelli cree que sería "ideal" sumar a la cartera el bono del Gobierno nacional el bono de deuda con vencimiento en 2026, denominado "TX26", que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación. Este papel cuenta con una TIR a la fecha de CER más un interesante extra de 13,4%.
4. Fondo Común AdCap Wise Capital Growth
Por último, para aquellos inversores que busquen invertir en varios instrumentos CER a la vez, estos expertos recomiendan posicionarse en el FCI AdCap Wise Capital Growth.
"Este Fondo está posicionado tanto en letras como en bonos CER, ofreciendo así cobertura de inflación con distintos plazos de vencimiento y rendimiento, para obtener un retorno por encima de un plazo fijo y liquidez inmediata", concluye Donzelli.