La Comisión Nacional de Valores investiga la recompra de bonos por mil millones de dólares
En enero el ministro de Economia, Sergio Massa, anunció la recompra de bonos al 25% de su valor, pero la medida despertó sospecha y crecieron las denuncias sobre un posible uso de información privilegiada para hacer negocios. Por esta razón, Massa solicitó una investigación sobre lo ocurrido.
El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, en declaraciones radiales adelantó que están avanzando en la investigación. "Vamos a encontrar inusualidades para derivar al poder judicial", aseguró.
"Massa nos pidió realizar una investigación por la recompra de bonos por mil millones de dólares. La sospecha es que alguien se enteró antes del anuncio y subieron los precios de los bonos", señaló Negri.
Aunque no pudo detallar demasiada información, Negri detalló que buscan rastrear comportamientos irregulares como "alguien que nunca operó en bolsa y de repente operó por volúmenes muy importantes o alguien que tomó deuda muy cara". "Creemos que vamos a encontrar inusualidades para derivar al poder judicial", sostuvo.
"Nosotros solamente tenemos información de las operaciones que se concertan en Argentina", aclaró. "El caso del dólar MEP es comprar un bono con pesos y después lo vendés un día después en dólares, es una forma genuina para argentinos que quieran comprar divisas porque no afecta al Banco Central, pero el problema es cuando se vende en dólares en el exterior, y los dólares quedan depositados en el exterior", explicó.
"En esos casos suelen no ser personas físicas, son sociedades de bolsa o empresas que operan en el exterior y no podemos saber en qué cuenta quedan esos dólares", detalló. Sin embargo, en estos caso, de ser necesario pueden solicitar cooperación internacional para profundizar la investigación.
Puntualmente, unos días antes del anuncio sobre la recompra, la tasa de caución en dólares que suele operar entre 1% y 2% se operó hasta 20%, esto significa que se tomó mucho dinero prestado a una tasa muy alta y días después, cuando salió el anuncio y el dólar bajó hasta niveles de 330, quien quiso pudo comprar enormes cantidades de bonos a un tipo de cambio espectacularmente bajo.
Una semana después, ya entrando en la última de enero, esos mismos actores puede vender esos mismos bonos a un tipo de cambio 10% más alto quedándose con la diferencia o también venderlos fuera del país con ganancias y sin riesgo.