• 13/12/2024

Inversión del momento: gana hasta 40% en dólares y permite girar divisas de manera 100% legal

Los ADR son una muy buena opción para invertir en empresas locales e internacionales que cotizan en la Bolsa. ¿Cuáles lograron mejor rendimiento?
08/02/2023 - 20:14hs
Inversión del momento: gana hasta 40% en dólares y permite girar divisas de manera 100% legal

Luego de la fuerte baja que debieron soportar el año pasado, los papeles que cotizan en Wall Street, bajo sus diferentes formas, están mostrando una notable recuperación. Esta evolución no solo incluye a las acciones de compañías estadounidenses, sino también otras, como las provenientes de Argentina, que se negocian tanto en ese formato como bajo la forma de ADRs.

¿Qué es un ADR?: la inversión que explota en Wall Street

Un ADR es un certificado negociable extendido por un banco estadounidense que representa una o varias acciones de empresas no estadounidenses, que cotizan en alguna de las bolsas norteamericanas.

De alguna manera, son la versión estadounidense de los CEDEARs que cotizan en la Bolsa porteña. Estos certificados están compuestos por acciones de compañías extranjeras autorizadas a operar localmente. 

El mecanismo de las ADR permite así a una empresa argentina emitir acciones directamente en la Bolsa norteamericana, aunque existen distintas modalidades", afirma Agustín Cramo, analista de finanzas. "De esta manera, la autoridad de aplicación pasa a ser la SEC, es decir la Comisión Nacional de Valores de ese país", agrega.

Por ejemplo, una empresa extranjera puede cotizar directamente en Wall Street, tal como lo hace Mercado Libre, pero también acceder al mercado bursátil más importante del mundo a través de los ADRs, explica Cramo.

Tal es el caso de Tenaris, Grupo Financiero Galicia, IRSA o YPF, entre tantas otras, que cuentan con estos instrumentos (ADR), "aunque no están directamente listadas en las bolsas" como acción, más allá que igual cotizan.

Los ADRs de Despegar fueron los de mejor rendimiento
Los ADRs de Despegar fueron los de mejor rendimiento, seguidos por los de Mercado Libre.

En resumen, la mayoría de las firmas nacionales que cotizan en Wall Street lo hacen bajo este formato de ADR, y son contadas las que operan directamente como acción (Mercado Libre, Despegar, Globant, etc.)

El motivo de elegir el mercado de Nueva York radica principalmente en que es más líquido y tiene más volumen, por eso se convierte en una referencia para el papel, ya que puede llegar a operar un monto muchas veces más elevado que en Buenos Aires, por lo que se suele afirmar que el ADR adquiere más relevancia que la acción que cotizan en el mercado local.

ADR: ¿cómo rindieron estas inversiones?

En lo que va del año, los rendimientos de las ADRs y acciones argentinas que cotizan en Wall Street muestran, salvo casos concretos, resultados francamente positivos. En tal sentido, prácticamente el 80% de las compañías listadas muestran ganancias en dólares.

Los dos papeles de mejor rendimiento son las acciones de Despegar y de Mercado Libre, que ganan casi 41% y 39% respectivamente, seguidos en orden decreciente por los ADRs de IRSA y Grupo Galicia, que promedian el 32% y cierra el "top five" Ternium, que avanza un 27%, en tanto que Macro gana un 26,3%. 

La contracara de estas subas la brindan TGS y Tenaris, que retroceden un 9% y 6,8%, respectivamente.

Los ADR y el contado con liquidación

Buena parte del volumen operado en este segmento del mercado se destina a operaciones de contado con liquidación, siendo esta una alternativa legal para enviar dólares al exterior. Para entender mejor cómo funciona la operatoria para adquirir dólares utilizando el sistema de Contado con Liquidación, nada mejor que un ejemplo.

Un inversor local compra acciones de una empresa argentina, por ejemplo YPF, y luego le pide a su broker que le convierta esas acciones en ADRs de la misma empresa en Nueva York, que serán depositados en una cuenta abierta a su nombre en una entidad de los EE.UU.

Los ADR son similares a los Cedears, pero estadounidenses Permiten invertir en pesos y dólares.
Los ADR son similares a los Cedears, pero estadounidenses Permiten invertir en pesos y dólares.

Para ello, debe tener en claro cuál es el factor de conversión, que en este caso es de 1 a 1. Es decir que si compró 1.000 acciones, estas equivalen a 1.000 ADRs.

En cambio, si opta por Grupo Galicia la relación trepa a 10 x 1, para Edenor es de 20 a 1 y finalmente, en el caso de Pampa se eleva a 25 acciones locales por cada ADR en Wall Street.

En este ejemplo, que permite ver cómo es la operatoria, se parte del precio actual de YPF en Buenos Aires, que es $4.230 mientras que el precio del ADR es u$s11,52, entonces comprar 1.000 acciones cuesta $4.230.000 y por la venta de los ADRs se obtiene u$s11.520 (sin tener en cuenta comisiones, spread y otros costos). El costo por cada dólar sería $4.230.000 / u$s11.520, es decir 367 pesos. Este es precisamente el precio del contado con liquidación para esta operación. 

En síntesis, más allá del atractivo que significa la posibilidad de "jugar en las grandes ligas", con mayor liquidez y volúmenes muy por encima de los locales, los ADRs son instrumentos aptos para transferir en forma legal dólares a una cuenta en el exterior sin que se vea afectado el stock de reservas del Banco Central.

Temas relacionados