¿Quién es el magnate que perdió casi u$s50.000 millones en días y dejó de ser el tercer hombre más rico del mundo?
Gautam Adani ya no es más la persona más rica de Asia y la tercera del mundo. Ese sitial de privilegio lo resignó en solo una semana, en la vio como se diluía la enorme ganancia patrimonial alcanzada en 2022, que según quienes están al tanto superó los u$s44.000 millones.
Muy a su pesar, en cuestión de horas ha visto como su riqueza se ha desplomado como consecuencia del ataque que llevó a cabo Hinderburg Research, un fondo especializado en ventas en corto, que lo ha acusado de llevar a cabo la mayor estafa de la historia empresarial de su país".
Como consecuencia de ello, su fortuna ha quedado por debajo de la de Mukesh Ambani, otro magnate indio.
A medida que caen las acciones de las siete compañías que conforman su conglomerado industrial, de las cuales la principal es Adani Enterprises Ltd, las bajas superan los u$s100.000 millones, por lo que su fortuna personal cayó a u$s72.000 millones.
A qué se dedica el Grupo Adani
El Grupo Adani opera en una amplia gama de sectores, incluido el comercio de productos básicos, aeropuertos, servicios públicos, puertos y energía renovable y se centra en gran medida en obras de infraestructura en línea con los objetivos de desarrollo del primer ministro indio Narendra Modi.
Numerosos bancos indios y compañías de seguros estatales han invertido o han prestado miles de millones de dólares a empresas vinculadas al grupo.
La pérdida de u$s48.000 millones de su patrimonio neto en enero, es la mayor pérdida registrada por cualquier magnate analizado por Bloomberg y se produjo después de un ascenso espectacular que le llevó por cuestión de semanas a ser el número 2 del mundo, justo por detrás de Elon Musk.
El jefe del Grupo Adani se situó brevemente como la persona más rica de Asia hace exactamente un año, para consolidar su posición a partir de junio, pero a partir del martes, bajó al décimo lugar.
La inestabilidad de los precios de las acciones
A pesar de las turbulencias y la inestabilidad de los precios de las acciones, Adani Enterprises había realizado recientemente una oferta de u$s2.500 millones, que se podría haber constituído en la mayor emisión primaria de la historia en su país, en parte gracias a un aumento de última hora de la demanda de los accionistas existentes y los inversores institucionales. En sentido inverso, los inversores particulares mostraron escaso interés.
Pero apenas cerrada la operación, Adani Enterprises informó que devolverá a los compradores el monto recaudado, tras lo cual el propio empresario trató de tranquilizar a los inversionistas. "La decisión no afectará nuestras operaciones existentes y planes futuros", dijo Adani. Ello fue en gran medida consecuencia del informe de Hindenburg Research, en el que además lo acusa de haber realizado por décadas todo tipo de manipulación bursátil "descarada" y fraude contable.La firma se especializa en "ventas cortas": apostar contra el precio de las acciones de una empresa con la expectativa de que caiga.
El Grupo Adani calificó el informe como "una combinación maliciosa de información errónea selectiva y acusaciones obsoletas, sin fundamento y desacreditadas". Sin embargo, esta respuesta no fue suficiente para calmar los temores de los inversores. Adicionalmente, afirmó que había cumplido con todas las leyes locales y había cumplido las divulgaciones reglamentarias necesarias. También indicó que el informe tenía la intención de permitir que Hindenburg "obtuviera ganancias financieras masivas a través de medios ilícitos a costa de innumerables inversores".
Como Adani refutó las acusaciones de Hindenburg y trató de presentar al vendedor en corto como un ataque contra la propia India, su contricante respondió que el fraude no puede ser "ofuscado por el nacionalismo o una respuesta hinchada" que ignore las principales acusaciones. El contagio ha sido rápido. El desplome de las acciones del Grupo Adani ha hundido el mercado indio y mermado las fortunas de varios multimillonarios de ese país, tal es el caso de Ambani que viene perdiendo unos u$s5.600 millones hasta el martes, la mayor cifra después de Adani a nivel mundial. Los multimillonarios Radhakishan Damani, fundador de una extensa cadena de supermercados, y Ravi Jaipuria, de Varun Beverages Ltd., también figuran entre los que más han perdido
¿Qué sigue?
Los informes de Reuters y Bloomberg señalan que el Banco Central de India ha pedido a los prestamistas del país detalles de su exposición al grupo. En su declaración a las bolsas de India, Adani dijo: "Nuestro balance es muy saludable con fuertes flujos de efectivo y activos seguros, y tenemos un historial impecable de servicio de nuestra deuda". Sin embargo, Edward Moya, analista de la agencia de corretaje OANDA, afirmó que el retiro de la venta de acciones era "preocupante" porque "se suponía que mostraría que los inversores de alto patrimonio aún creen en la compañía".
El brazo patrimonial del banco de inversión estadounidense Citigroup ha dejado de aceptar valores del Grupo Adani como garantía para préstamos de margen, mientras que Credit Suisse ha dejado de aceptar los bonos del grupo. Por su parte, la agencia de calificación Moody's ha dicho que monitorea el impacto de los desarrollos recientes en las acciones del Grupo Adani.
"He observado a este grupo durante un cuarto de siglo como experto en infraestructura. Veo proyectos operativos variados desde puertos, aeropuertos, cementos hasta renovables que son sólidos, estables y están generando un flujo de caja saludable. Están completamente a salvo de los altibajos, de lo que sucede en el mercado de valores", dijo a la BBC.
El tema también ha desatado una disputa política, ya que Adani es percibido como cercano al primer ministro indio Narendra Modi y durante mucho tiempo ha enfrentado acusaciones de políticos de la oposición por presuntamente haberse beneficiado de sus vínculos políticos. Él niega estas afirmaciones. El jueves, los partidos de oposición exigieron una discusión en el Parlamento sobre el riesgo para los inversionistas indios de que caigan las acciones del Grupo Adani. También han pedido una investigación sobre las acusaciones de Hindenburg.