"Se escapa": Miguel Kiguel y un pronóstico de "números obscenos" de inflación
Pese a que en los últimos meses la inflación presentó valores más bajos en contraste con el inicio del segundo semestre del 2022, el economista Miguel Kiguel remarcó que "seguimos en números realmente muy obscenos y altos".
Y, tras el 5,1% de suba de precios relevado por el INDEC para el mes de diciembre, el especialista consideró que la idea "del 3% para fin de año, dada la situación, pertenece al reino de la imaginación más que al reino de la realidad".
Respecto al 2023, el economista adelantó que "va a ser un año difícil" en este rubro debido a que considera que el Gobierno no tiene un plan antiinflacionario sólido: "Difícilmente el gobierno pueda generar uno porque el plan tiene que ser integral, que cambie expectativas y que la gente vea que realmente existe la posibilidad de que la inflación caiga", subrayó.
Según Kiguel, el hecho de que se trata de un año electoral "con presiones salariales y con presiones para gastar" van a dificultarle al Gobierno la tarea de frenar la inflación. Además, el especialista remarca que "las fuertes diferencias internas" dentro de la gestión dificultan aún más esto.
"Hay que entender que, para fin de año, estaremos con problemas de tarifas y de tipo de cambio. Además, tenemos inflación por varios años", remarcó con seguridad.
Dólar e inflación: la opinión de Kiguel
Por su parte, el economista se refirió al complicado contexto cambiario que atraviesa la argentina, con una brecha entre la divisa oficial y la paralela que ronda el 100% y desestabiliza a toda la economía.
Respecto al aumento de $20 que el dólar blue sufrió en las primeras dos semanas del 2023, Kiguel remarcó que esto se debe a que "la gente se refugia en el dólar" en línea con lo que es normal en todo año electoral.
"El dólar se está escapando y no es solo un tema estacional y del turismo", enfatizó. Y agregó: "Está reflejando que, en un año electoral, la gente se refugia en el dólar".
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer dato de inflación de diciembre que subió al 5,1%. En el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor incidencia y el que más preocupa a los argentinos, la suba fue de 4,7% en el último mes del año y del 95% a lo largo del 2022.
El número de inflación en este rubro se encuentra apenas por arriba de a inflación general. Pero algunos productos de la canasta registraron subas interanuales que superan por mucho las cifras de inflación. 29 de los 46 productos que se tienen en cuenta para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) la inflación aumentaron sus precios por encima del 100% a lo largo del año.