• 23/12/2024

Bolsa: cuáles son los sectores preferidos para subirse al rally alcista y repetir la ganancia en dólares del 2022

Luego de la gran performance del año pasado, todas las miradas convergen a los sectores que podrían impulsar una suba de proporciones similares a las 2022
05/01/2023 - 13:30hs
Bolsa: cuáles son los sectores preferidos para subirse al rally alcista y repetir la ganancia en dólares del 2022

El principal índice bursátil argentino, el S&P Merval, comenzó el año pasado con 411 puntos (medido al CCL). A lo largo de 2022 logró acumular 176 puntos, lo que representa una ganancia de 42,8%, alcanzando una valuación final de 587 puntos.

Si bien a lo largo del año se registró una marcada volatilidad, el punto más alto se vivió en diciembre, cuandod el índice trepó 19% en dólares en solo 10 ruedas, alcanzando su mayor valor desde las PASO de agosto 2019.

Ante esta situación, los analistas de Portfolio Personal Inversiones se preguntan de esta manera dio inicio al rally preelectoral, pero también hacen hincapié en el hecho de que la recuperación comenzó a partir de factores externos, como cierta desaceleración de la inflación en EE.UU. y su impacto sobre las tasas de interés, que aumentó el apetito por el riesgo de los países emergentes. Esto, más la expectativa de un potencial cambio de régimen en 2023 se impusieron a una macro argentina que no logra mejorar sus fundamentos.

Pese a esta recuperación, el S&P Merval sigue orillando la zona de sus mínimos y está alejado de sus máximos, por lo que según PPI refleja una interesante relación riesgo retorno. A manera de simple comparación, si se quisiera volver al mismo valor nominal en dólares previo al Ballotage 2015 o a las PASO 2019, todavía debería subir entre el 58% y el 64 por ciento.

Por su parte, desde Inviu, su head de research Diego Martinez Burzaco sostuvo que "las acciones argentinas tienen un potencial atractivo, pero un gran nivel de riesgo de cara al 2023 por el factor político".

No obstante estos pronósticos alentadores, algunas estimaciones de analistas privados no descartan que en algún momento se registre un retroceso a la zona de los u$s450 antes de volver a entrar en zonas de compra y agregan que lo más probable es que se ingrese en una zona a mayor volatilidad a medida que transcurra el año.

El S&P Merval, a lo largo de 2022, logró acumular una ganancia de 42,8%, 

Perspectivas 2023 por sectores en la Bolsa 

A grandes rasgos, el panorama para los sectores con mayor peso relativo que conforman el Panel Lider es el siguiente:

  • Sector financiero: Es factible que el 2023 no sea muy diferente del 2022 más que en términos de expectativas. Lo esperable es que la inflación se mantenga elevada y el cepo cambiario y las limitaciones a las importaciones sigan vigentes afectando los niveles de actividad. En este contexto es poco probable que la demanda de crédito aumente en términos reales y se mantenga la elevada exposición al riesgo público. "La incertidumbre sobre la estrategia de roll-over de deuda de la próxima administración agudizará la ansiedad y podrá continuar presionando sobre las valuaciones", admiten desde PPI.
  • Industria, materiales y consumo discrecional: En los años electorales el gasto en obra pública tiende a aumentar para dinamizar la economía y mostrar capacidad de gestión, lo que favorecería a empresas del sector, en particular siderúrgicas y cementeras. No obstante, bajo las actuales restricciones presupuestarias y cambiarias se supone que el impulso fiscal no sea significativo, por lo que la economía podría estancarse.
  • Servicios públicos y energía: este es un sector cuyas perspectivas siguen siendo atractivas, a partir del interés de las empresas por continuar aumentando la producción de hidrocarburos a nivel local. Por su parte, las expectativas para las empresas de servicios públicos también son interesantes. La introducción de la segmentación y los esperados ahorros estimados en materia de importaciones de energía para 2023/2024 le brindan al gobierno mayor flexibilidad financiera para otorgar ajustes a los ingresos regulados de estas empresas.

A su vez, y con foco en el "trade" electoral, si quien se alce como favorito en las encuestas logra convencer sobre la necesidad de reducir los subsidios y respetar las reglas de juego de los contratos de concesión, las acciones del sector podrían reaccionar al alza. Vale mencionar que las empresas de servicios públicos todavía se encuentran lejos de los máximos de 2018.

Telecomunicaciones: con una inflación que se mantendrá elevada, junto con la necesidad de realizar un ajuste fiscal por la próxima administración impactará en el ingreso disponible de las familias. Es por ello que se considera que el contexto seguirá siendo desafiante, limitando la capacidad de las compañías de recomponer sus ingresos en términos reales.

Especialistas proyectan una ganancia en dólares del 30% para finales de 2023

Que opinan en Wall Street

Recientemente el banco de inversión Morgan Stanley envió un informe a sus clientes mostrándose constructivos sobre la renta variable argentina. De hecho, proyectan una ganancia en dólares del 30% para finales de 2023, según el índice MSCI Argentina.

Las explicaciones detrás de tal expectativa se basan en valuaciones absolutas y relativas atractivas en las acciones argentinas, combinadas con un posible cambio de régimen político macroeconómico hacia adelante. En ese sentido, recomiendan posicionarse en acciones puntuales y no seguir al índice de referencia, con el objetivo de mitigar las restricciones de liquidez.

Como dato a destacar, desde Morgan Stanley advierten que parte del cambio político rumbo a 2023 ya está incorporado en los precios y estiman que las acciones aun ofrecen un potencial alcista de 40%.

"Las acciones locales ya han valorado en cierto grado un posible cambio de política macroeconómica en 2023, pero aún queda mucho potencial alcista. Sin embargo, la clave está en las perspectivas de las ganancias reales de las compañías. Un ajuste macroeconómico ortodoxo persistente podría hacer que las ganancias corporativas se tripliquen con creces en los próximos años y hacer que las acciones suban", dijeron desde Morgan Stanley.

Según proyectan desde el banco, el impacto de las elecciones presidenciales de octubre de 2023 en las acciones locales debería tener 2 etapas claramente diferenciadas.

"La primera etapa incluye un escenario macro hasta las elecciones presidenciales de 2023, seguido por otra signada por una recesión temporal en 2024 y en la expectativa de un crecimiento sostenible de las ganancias reales después de ello".