INFORME

La City teme por una "súbita suba" del dólar contado con liqui: a cuánto se dispararía

Según los expertos, el CCL no acompañó en su evolución la cantidad de pesos emitida por la administración de Alberto Fernández. Las perspectivas
FINANZAS - 04 de Enero, 2023

Tras un fin de año cargado de volatilidad, el 2023 comenzó con todas las miradas puestas en los dólares financiero y alternativos. Después de haber pasado gran parte del 2022, post-overshooting con la salida de Martín Guzmán, en tranquilidad, los precios empezaron a moverse y amenazan con ser un árbitro del calor político y económico de la Argentina 2023. Por eso, la City creen que el derrotero de estos tipos de cambio va a ser segmentado en corto y largo plazo o pre y post elección. 

Según un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) , si pensamos en los meses de recorrido hasta las PASO, cabe esperar que el dólar contado con liqui (CCL), en algún momento, recupere el atraso relativo respecto a su par "teórico" (que copia la evolución del M3 Privado desde la asunción de Alberto Fernández). 

"En otras palabras, el CCL no acompañó en su evolución la cantidad de pesos emitida en esta administración. La experiencia de 2022 nos enseña que una gran divergencia entre valor observado y teórico suele ser cerrada súbitamente en un par de semanas, como ocurrió en junio/julio con la crisis de deuda en pesos y la renuncia de Guzmán", advierte. 

Además, indica que la fuerte emisión de pesos esperada para 2023 implicará un nivel de equilibrio mucho mayor que el actual, que PPI coloca en $420. Y acota que en el mediano plazo, agosto implicará una bifurcación marcadísima en la trayectoria del dólar: un triunfo del oficialismo lo haría acercarse a los valores críticos de octubre 2020 ($581) y julio 2022 ($465). Contrariamente, una victoria de la oposición redundaría en un shock positivo de expectativas y bajaría el valor del dólar libre (se apreciaría el peso). 

Cuál sería el valor "actualizado" del CCL

"Lo difícil es acertar en el orden de magnitud, existiendo un amplio rango de valores posibles cuando se mira en el espejo retrovisor de la gestión pasada", remarca PPI. Recuerda que los mínimos pre PASO 2019 (que descontaba parcialmente un triunfo del actual oficialismo) equivalen a $210 de hoy, mientras que los valores del momento más álgido del sudden stop 2018 se elevan a $287 de hoy. 

"Si bien suena razonable elegir esta última marca como referencia, no debe ser soslayado que el desequilibrio monetario es mucho mayor al de aquel entonces y la tolerancia del mercado con una nueva gestión de Juntos Por el Cambio es más acotada", explica. 

Con un CCL atrasado, en la City temen por una "súbita suba" que lo lleve a $420

Desde Wise Capital dicen que con el dólar CCL a $340 la gran pregunta es si está caro o barato. "Los dólares paralelos están muy relacionados con el tipo de cambio que resulta entre los pasivos del BCRA y las reservas. Hoy éste tipo de cambio da $368, por lo que según ésta métrica, en este nivel el CCL podría subir en torno a 9%", acota.

"Si analizamos por precios relativos, el dólar oficial debería cotizar 35% por encima de los precios actuales. Ese es el salto discreto máximo que esperamos para el dólar oficial. Ahora con los ingresos esperados por el dólar soja, el swap con China y el BID, es una posibilidad que se diluye", agregan. 

El banco CMF predice un 2023 que "estará repleto de desafíos". Por un lado, la gestión de los pasivos, tanto del BCRA como del Tesoro, "será fundamental para equilibrar un frente monetario que lleva años sin control, y por el otro el manejo de un gasto público considerablemente grande, que, de no tomar en serio un sendero de austeridad fiscal que equilibre el desajuste, seguirá llevando a mayor inflación y desigualdad". 

"Por el lado de la política, el año eleccionario suma volatilidad a una economía inestable. En cuanto a la deuda del Tesoro, la solución pasará por la utilización de canjes, que, con el BCRA comprando en el secundario, se asegurará un piso de aceptación considerable para empujar grandes vencimientos hacia el próximo mandato. Pero el gran problema pasará por el lado de las Leliq y los pasivos remunerados del Banco Central: el stock es demasiado elevado y el crecimiento endógeno lo hace muy difícil de gestionar. Será menester ser responsables con la política monetaria para comenzar a sanar las cuentas del BCRA", explica CMF.

Te puede interesar

Secciones