¿Qué se puede hacer con 100 mil pesos argentinos?
Argentina se encuentra atravesando una de sus peores crisis económicas con una inflación que en el 2022 casi alcanzó las 3 cifras, un fenómeno que hace muchos años no ocurría en nuestro país, sumado a la constante suba del dólar que, si bien no alcanzó a la inflación, estuvo muy cerca, con un precio de $329 aproximadamente para la cotización "MEP".
En esta línea surge un gran interrogante por parte de los ciudadanos argentinos y es cómo ahorrar en Argentina sin perder dinero en el camino.
¿Cómo conviene ahorrar en Argentina?
Actualmente existen distintas formas e instrumentos para ahorrar en Argentina. Una de las formas más sencillas es separar una porción de tus ingresos, por ejemplo, el 30%, para, posteriormente invertirlo. Cabe recordar que ahorro no es sinónimo de inversión.
Otra de las formas más habituales de ahorrar es establecer un presupuesto para cada apartado (alimentación, vestimenta, servicios, etc) y tanto el dinero que se decide ahorrar como los gastos menores a los presupuestados en cada apartado se guarda.
Sin embargo, en un contexto de alta inflación, ahorrar en moneda local deteriora el poder de compra de los ciudadanos. Una de las opciones más sencillas es colocar el dinero que no se use en fondos comunes de inversión money market.
Este tipo de fondos, si bien rinden menos que otros fondos y mucho menos que un plazo fijo, goza de una serie de ventajas:
- Gran liquidez: se puede retirar el dinero en cualquier momento (aplica a casi todos los FCI money market, como es el caso del FCI de Mercado Pago o Ualá) sin demora
- Facilidad a la hora de constituirlo: es muy fácil de constituir, incluso para personas con poca o nula experiencia invirtiendo
- Pagan intereses de forma diaria
- Se puede aumentar o disminuir la participación en estos fondos prácticamente sin demora
- Permiten generar un dinero extra al mes: en el caso de, por ejemplo, cobrar un salario, es muy habitual que se abonen todas las facturas en el momento. Sin embargo, si optas por pagar los últimos días antes del vencimiento, podrás dejar tu dinero en unos de estos FCI obteniendo ganancias que, en el caso de pagar antes, no existirían.
Si bien en pocos días no se puede obtener un rendimiento exorbitante, en muchos casos marcan la diferencia a fin de mes.
De esta forma, al tener una tasa de interés (aunque sea menor a la del plazo fijo), permite amortiguar los efectos de la inflación y devaluación.
¿Cuál es la mejor forma de ahorrar dinero?
Como tal no existe una "mejor forma" de ahorrar dinero, ya que muchas veces dependen de una gran variedad de factores como el tipo de actividad que llevas a cabo, tu estilo de vida, etc. Por ejemplo, para una persona sumamente organizada, pagar a "último momento" puede ser una gran forma de ahorrar, ya que, como mencionamos anteriormente, se puede obtener intereses sobre ese dinero.
En cambio, si eres una persona con poca constancia, no tienes ganas de participar activamente con tus ahorros, entre otras cosas, entonces la mejor opción será destinar un porcentaje fijo destinado al ahorro y el resto utilizarlo para los pagos correspondientes.
En el caso de que no se tolere el riesgo de invertir el dinero, entonces las opciones más conservadoras pueden ser una alternativa como el plazo fijo (salvo en situaciones particulares, se trata de un método de ahorro y no de inversión) o la compra de dólares. Cabe recordar que, en este último caso, no se trata de una inversión, ya que no solo no tiene el potencial de generar rendimientos, sino que es una pérdida segura debido a la inflación.
Si bien, en este último caso, la inflación en Estados Unidos y la devaluación del dólar es extremadamente baja, si se compara con nuestro país y el peso argentino.
¿Qué se puede hacer con 100 mil pesos argentinos?
Actualmente, hay distintos tipos de inversiones con 100 mil pesos argentinos.
Una de esas opciones es adquirir obligaciones negociables. Estas se pueden adquirir tanto en pesos como en dólares y consisten en un certificado de deuda por parte de las empresas, abonando un interés promedio en dólares del 10% anual, una suma que supera a la inflación de los Estados Unidos.
Por otra parte, las acciones son una opción más arriesgada, ya que pueden perder valor de un momento para el otro. Por ejemplo, la empresa multinacional Apple cerró el 2022 con una pérdida cercana del 30%.
En nuestro país, las acciones de empresas extranjeras se pueden acceder a través de un Cedear. Este representa una fracción de una acción y otorga los mismos beneficios que adquirir las acciones en el exterior.
Finalmente, una de las opciones con mayor potencial de ganancia a largo plazo, pero con un riesgo asociado enorme, son las criptomonedas como es el caso de bitcoin y ether.
¿Dónde invertir mi dinero Argentina?
La pregunta es muy compleja, ya que depende de muchos factores como, por ejemplo, la tolerancia al riesgo del capital que se desea invertir.
Es decir, el tipo de inversión recomendada va a ser totalmente diferente para una persona que no está dispuesta a perder un solo peso, mientras que otra asume el riesgo de una parte o el total del capital invertido, pero busca una ganancia mayor.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, lo más importante es diversificar el dinero en distintos tipos de inversiones, ya que, en el caso de que una de las inversiones le vaya mal, las otras pueden compensar las pérdidas con rendimientos "anormales".