El plazo fijo cripto ofrece ganancias de hasta un 5% en dólares al año: los riesgos que debés conocer
El plazo fijo y el dólar son los dos instrumentos de ahorro favorito de los argentinos. Sin embargo, el plazo fijo cripto tiene lo mejor de "ambos mundos": ofrece la cobertura del siempre confiable dólar y brinda una tasa de interés que, si bien puede parecer "baja", la misma es en moneda dura por lo que, si el dólar "sube", es decir, si el peso pierde valor, estaremos cubiertos.
Sin embargo, al no ser estrictamente un plazo fijo (en el caso de las criptomonedas se denomina staking), ya que ese vehículo de inversión es exclusivo de las entidades financieras tradicionales, presenta una gran cantidad de similitudes, pero también algunas diferencias.
¿Cuáles son las similitudes y ventajas con respecto a un plazo fijo tradicional?
Para responder a este interrogante, iProfesional entrevistó a Manuel Calderón, especialista en criptomonedas y gerente financiero de la empresa Buenbit. Según el experto, una de las principales similitudes es la inmovilización de fondos.
"Lo que tienen en común el staking y el plazo fijo tradicional es que bloqueás una cantidad de activos por un tiempo determinado en vistas a obtener rendimientos. Ese es, a grandes rasgos, el punto en común", señala el especialista.
Sin embargo, el experto destaca que hay algunas diferencias que superan a las opciones de la banca tradicional.
"En primer lugar, los rendimientos son superiores. En segundo lugar, el usuario dispone de los beneficios propios de la tecnología blockchain, tales como la agilidad, la transparencia, la posibilidad de operar 24/7 y retirar sus activos invertidos, que generan rendimientos diarios, cuando quiera, ya que el staking no depende de ningún tipo de "plazo" obligatorio", argumenta el experto.
"En tercer lugar, si el dólar sube, al operar con una stablecoin con paridad con la divisa norteamericana, también sube el capital del usuario, más allá de los rendimientos diarios", añade.
En el caso en particular de Buenbit, el experto destaca que sobresale su ecosistema de soluciones integradas.
"Un usuario puede pedir un crédito, por ejemplo, y decidir qué monto desea invertir mediante staking y cómo y cuándo cancelar esa deuda; luego, tanto una parte de ese crédito puede utilizarla para realizar compras cotidianas con su tarjeta prepaga sin necesidad de deshacerse de sus ahorros cripto", enfatiza Calderón.
"Además, ese usuario puede disponer de su dinero cuando quiera de forma casi instantánea, al mismo tiempo que, dentro de Buenbit, cuenta con opciones variadas para diversificar su portafolio de inversión", añade.
Guía paso a paso: cómo ganar un 5% en dólares con el plazo fijo cripto
Para empezar a invertir en este tipo de activos deberás tener una cuenta en un exchange que ofrezca este tipo de operación. En el caso de contar con una cuenta, simplemente deberás iniciar sesión. De lo contrario, deberás crear una cuenta, registrándote con tus datos.
Luego, deberás seleccionar el tipo de criptomoneda en la que harás staking. Para que se asemeje a un plazo fijo, es decir, que no exista volatilidad, deberás seleccionar una stablecoin que, en términos simples, son criptomonedas estables que siguen el valor de un activo como, por ejemplo, el dólar.
En estos casos, podrás adquirir las criptomonedas con pesos y/o dólares dentro del exchange en el que operarás. En el caso de contar previamente de dichas criptomonedas en otra plataforma o una billetera privada, deberás enviar los fondos. Cabe recordar que enviar las criptomonedas de una plataforma a otra suele implicar un costo por el envío.
En esta línea, las más conocidas son tether, mejor conocida como USDT, DAI y USDC. Dependiendo el exchange y el tipo de criptomoneda será el interés que se puede obtener. Por ejemplo, en el caso de USDT, la criptomoneda estable más popular de todas, el interés que se obtiene por hacer staking es de un 4,5% en Buenbit y en Binance llega hasta un 5,5%.
Finalmente, podrás invertir tus criptoactivos y seguir la evolución de este. Por lo general, los intereses por hacer staking se pagan de forma diaria, por lo que, a diferencia de un plazo fijo, se puede sacar el dinero en el momento que se considere necesario.
¿Cuáles son las desventajas del "plazo fijo cripto"?
En esta línea, iProfesional dialogó con Matias Bari, director ejecutivo y cofundador de Satoshitango, para conocer en detalle las desventajas de este tipo de inversión.
"La realidad es que en la mayoría de los casos es un mercado desregulado, por lo que no se sabe si el manejo del riesgo es correcto (cabe recordar que siempre hay un riesgo excepto que haya un colateral). De hecho, hemos visto empresas bastante inescrupulosas que ofrecían este tipo de operaciones", detalla el experto.
En términos simples, para Matías Bari, el riesgo es, en la mayoría de los casos, que algunas empresas pagan rendimientos extraordinariamente altos, ya que, en muchos casos, utilizan estos fondos para "tapar agujeros" y no tienen forma de devolver el dinero de sus depositantes más los intereses pactados.
"Es importante comprender que no existen formas milagrosas de generar dinero. Si una empresa ofrece, por ejemplo, un rendimiento del 15% anual en USDT es sospechoso, ya que es un porcentaje considerablemente alto y no hay forma de saber cómo podría hacer la empresa para pagar este eventual rendimiento y devolver el dinero depositado", advierte Bari.
"El mensaje que le doy al inversor es que no existen formas milagrosas de ganar dinero y que los rendimientos altos en cualquier industria siempre tienen un riesgo asociado alto. En estos casos, muchas veces el riesgo es difícil de comprender", agrega.
En esta línea, el especialista recuerda casos como el del protocolo Anchor, pagando un 20% en USDT y la realidad es que todo estaba colaterizado en la criptomoneda LUNA, activo que pasó de casi u$s 120 por unidad a menos de un centavo.
"El caso de Blockfi, una empresa que a priori parecía ser seria con sede en Estados Unidos, prestaban a otros usuarios con colateral, entonces de ahí surgía la diferencia. Es decir, como si fuese un banco, pero el banco no tiene colateral, por lo que la gente debía dejar de respaldo criptomonedas para pedir dinero prestado", explica el experto.
"Sin embargo, la empresa tenía activos en FTX y perdieron una gran cantidad por la caída de este, generando que Blockfi se declare en quiebra. Es decir, aún si tenían un modelo de negocios que podía ser sustentable, tener las criptomonedas en una compañía que no se manejaba con altos estándares éticos hizo que quiebre una empresa que, quizás, no lo hubiese hecho", añade.