• 14/11/2024

Tasa mensual de un plazo fijo: ¿cuál es el interés a 30 días?

El Banco Central ha incrementado en reiteradas oportunidades los intereses para depósitos a plazo fijo a 30 días durante el 2022
25/12/2022 - 16:28hs
Tasa mensual de un plazo fijo: ¿cuál es el interés a 30 días?

El plazo fijo es uno de los instrumentos más sencillos de operar y otorga un rendimiento que se conoce al momento de constituirlo, transformándolo en una de las inversiones favoritas de los ahorristas argentinos junto al atesoramiento de dólares.

Para disminuir la demanda de este último, el gobierno ha incrementado la tasa de los plazos fijos para incentivar este instrumento de ahorro en pesos.

¿Cuánto gano si pongo 100.000 pesos en plazo fijo?

Actualmente, la tasa nominal anual es del 75%. En el caso de que se decida reinvertir el dinero cada 30 días, se obtiene una tasa efectiva anual mucho más elevada (107,05% anual).

En el caso de invertir $100.000 a 30 días con la tasa actual, nos generará $6164,38 de intereses aproximadamente. En el hipotético caso de que invirtamos ese dinero a 30 días, pero se reinvierta de forma constantemente, al cabo de 12 meses recibiríamos $207.050, $100.000 de capital y $107.050 de interés.

En el caso de optar por otro tipo de plazo fijo, podemos escoger la opción del plazo fijo UVA. En este caso, el dinero que invertimos se divide en UVAS (unidades de valor adquisitivo) y al finalizar el plazo fijo, nos pagarán las UVAS que adquirimos más un 1% de interés.

El plazo fijo UVA sigue la evolución de la inflación
El plazo fijo UVA sigue la evolución de la inflación

También existe la opción del plazo fijo UVA Precancelable, pero, en caso de cancelarlo de forma anticipada, no se recibirá la revalorización de las UVAS, sino que se tomará el dinero invertido y se lo multiplicará por una tasa más baja que la del plazo fijo tradicional.

¿Cuánto paga un plazo fijo a 30 días 2022?

En estos momentos, la tasa del plazo fijo se ubica en un 75% nominal anual y la efectiva se eleva hasta el 107,05%.

Dependiendo del dinero que invirtamos será lo que el banco nos pagará.

Por ejemplo, si decidimos invertir $200.000 a 30 días con esta tasa, nos generaría $12.328 aproximadamente de intereses. En el hipotético caso de que reinvirtamos ese dinero cada 30 días durante un año, al finalizar los 12 meses obtendríamos $414.100 de los cuales $200.000 corresponderán al capital invertido y $214.100 de intereses.

Sin embargo, este interés sería "nominal" debido a que, en una economía inflacionaria como la de Argentina, se debe descontar la inflación de dicho período para conocer cuál fue la ganancia "real" que obtuvimos. Suponiendo que a inflación es del 90% anual y el plazo fijo que constituimos fuimos retirando los intereses generados, habremos obtenido una pérdida del 15% anual.

Si, por el contrario, renovamos los intereses de forma periódica, es decir, cada 30 días renovamos tanto el capital como los intereses, obtendríamos la tasa del 107,05% mencionada previamente. En este caso, tomando como dato la inflación del 90%, obtendríamos una ganancia del 17,05% en pesos respectivamente.

¿Cuál es la tasa mensual de un plazo fijo?

La tasa nominal para un depósito a plazo fijo a 30 días, siempre que el monto sea inferior a $10.000.000, es del 6,25%.

En el caso que se reinvierta el total, es decir, tanto el capital como los intereses, el dinero que se obtiene de forma mensual se va incrementando gracias al interés compuesto, es decir, intereses sobre intereses.

El interés compuesto consiste, en términos simples, en obtener intereses sobre los intereses generados previamente
El interés compuesto consiste, en términos simples, en obtener intereses sobre los intereses generados previamente

Por este motivo, en el caso que, por ejemplo, desees invertir tu dinero a plazo fijo a un año, no es conveniente hacerlo directamente, ya que únicamente cobrarás la tasa nominal del 75%, por lo que es mejor ir renovándolo cada 30 días, obteniendo un interés ampliamente superior.

En los casos en el que el depósito es por un monto superior a los $10.000.000, tanto la tasa nominal anual como la tasa efectiva anual disminuyen considerablemente. Esto se debe a que el BCRA estableció una política de tasa mínima para aquellos plazos fijos que no superen esa cifra y que se trate de personas humanas.

Por este motivo, en el hipotético caso de que tengas un dinero superior a los u$s 10.000.000, es conveniente dividirlo en diferentes entidades financieras para mantener la tasa de interés previamente mencionada.

Con respecto a los plazos fijos UVA, el valor evoluciona de acuerdo con el aumento del metro cuadrado promedio en construcción y suele ser idéntico a la evolución de la inflación.

, abona un 1% nominal anual adicional sobre el monto invertido, por lo que siempre supera a la inflación y disminuye el impacto de una eventual suba del dólar, ya que este suele subir cuando hay una elevada inflación, disminuyendo el poder adquisitivo de la moneda nacional.

Temas relacionados