La City, con los ojos puestos en el dólar blue: qué precio prevén para el cierre del 2022
El dólar blue se mantuvo estable este jueves y cerró en $320, aunque durante la rueda llegó a tocar los $322, en tanto que las divisas financieras finalizaron en forma dispar: el contado con liquidación subió 0,7% y cerró en $332,52, mientras que el MEP bajó 0,3% y quedó en $320,10.
El dólar informal había arrancado la semana en baja pero luego rebotó y acumuló una suba de $8 entre martes y miércoles. Esto, pese a la mayor demanda de pesos que suele registrarse en la primera mitad de diciembre para cubrir gastos como pago de aguinaldo y bonos, vacaciones, compras por las fiestas, etc.
Para los analistas, el repunte del dólar blue es "lógico" en un escenario de exceso de pesos, que se da -entre otros factores- por la mayor emisión monetaria que implica el dólar soja 2. Debido a esto, prevén que $320 no es el techo del blue, sino que aún tiene recorrido alcista.
Para fin de año, los analistas estiman que el dólar informal rondará a fin de año en el rango de entre $340 y $360.
Dólar blue: ¿dio un salto razonable?
El analista financiero Christian Buteler consideró que "es más lógico este precio de $320 que los $312 del lunes".
"Desde cualquier aspecto que lo quieras chequear: si lo comparás contra la inflación, te da que tiene que estar más arriba; si lo contrastás con la cantidad de pesos, también tiene que ser más alto", alegó.
Asimismo, el analista atribuyó parte del repunte a una mayor demanda proveniente de gente que viaja a Qatar luego de que la selección argentina de fútbol logró el pase a la final en el Mundial.
En sintonía, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios, destacó que "el dólar blue ajustado por inflación, en términos reales, está $24 por debajo del promedio de 2022, $43 por debajo del promedio 2021 y $53 por debajo del promedio de la gestión Alberto Fernández".
Además, el analista calculó que "el overshooting (sobrerreación) de octubre de 2020 -cuando el país atravesaba una crisis cambiaria-, sería hoy equivalente un dólar de $591".
¿Por qué seguirá subiendo el dólar blue?
Buteler aseveró que "no hay razones para que el dólar blue se estabilice en $320, dada la emisión monetaria que hay".
Y agregó: "Si no hubiera emisión, podría estar tranquilo, pero hay una parva de pesos que aparecen. Se conoció que el otro día el BCRA le compró DEGs -la unidad monetaria del FMI- al Tesoro por $200.000 millones y sigue habiendo emisión por el dólar soja 2".
En ese marco, Buteler destacó que una muestra de que "sobran pesos por todos lados" es que en la última licitación de deuda "le ofrecieron al Tesoro tres veces el monto que vencía".
El analista razonó: "¿Por qué el dólar debería quedarse quieto con todos los precios subiendo y con exceso de pesos", por lo cual vaticinó que "va a seguir para arriba", y calculó que a fin de mes puede oscilar "entre $340 y $360".
Por su parte, el economista Federico Glustein prevé el blue "volverá a subir" en los próximos días, cuando la gente empiece a cobrar el aguinaldo y los bonos de fin de año. El Gobierno anunció el miércoles que los empleados del sector privado con remuneraciones de hasta $185.000 deberán recibir un bono de $24.000 antes de fin de año, mientras que a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo se les otorgará un adicional de $13.500.
En ese marco, el analista proyecta que "$330 es un valor que el blue puede alcanzar" para fin de 2022.
Dólar blue: el impacto del dólar para el turista extranjero
Buteler vislumbra que otro factor que puede impulsar al alza al blue es que, a partir de esta semana, ya arrancó el dólar para turistas extranjeros, que le reconoce al visitante un tipo de cambio al valor del dólar MEP en lugar del dólar oficial, como ocurria hasta ahora.
La empresa de tarjeta de crédito, débito y prepagas Visa informó que, desde este jueves, sus clientes pueden acceder al tipo de cambio diferencial para las compras que realicen en el país. Se suma, así, a la compañía Mastercard, que ya había puesto en marcha la medida el 2 de diciembre.
"Las tarjetas ya empezaron a darle al turista extranjero el dólar MEP y eso le va a sacar oferta al blue, que es lo que muchas veces lo mantenía a un precio más bajo", afirmó Buteler.
Para el especialista, el efecto "va a ser paulatino, no será evidente de un día para otro, pero va ir sacando oferta seguro; por ejemplo, la que que provenía de turistas uruguayos, chilenos, paraguayos, que están más enterados de esta información".
"Con ese menor flujo, seguramente el blue empiece a reaccionar, porque habrá la misma demanda o más, pero con menor oferta. El resultado de eso suele ser mayor precio", planteó.
Como contrapartida, el analista remarcó que la medida "teóricamente, de la misma manera que le saca oferta al blue, le suma flujo al MEP". No obstante, cree que "debería ser más grande el impacto en el dólar informal que en el dólar financiero, porque ese mercado es más grande que el mercado ilegal". Y graficó: "Si hay u$s100 millones por mes que se trasladan de un mercado a otro, ese volumen es más importante para el blue que para la divisa financiera"
Glustein también vislumbra un impacto en el blue por las primeras operaciones del dólar turista para visitantes extranjeros. "Sin dudas el ingreso por dólar para extranjeros ayuda a presionar al alza, sumado a la dolarización propia de la fecha por turismo y ahorro", pronosticó.
El economista señaló que "la medida va a impactar dependiendo del volumen que ingrese. Si es alto, el blue va a tender a subir siempre y cuando quede en línea de tiro del MEP, mientras que si es bajo, no va a influir porque los jugadores ya ofertan en el mercado paralelo".