INVERSIÓN TENTADORA

Plazo fijo: cómo ganar lo mismo que el costo mensual de un alquiler de un departamento

Por una cantidad de pesos muy inferior al costo de una vivienda, se puede obtener la misma renta de un alquiler en un plazo fijo tradicional. El monto
FINANZAS - 16 de Diciembre, 2022

Un ahorrista no precisa tener un departamento para ganar una renta mensual equivalente a un alquiler. Con sólo realizar un plazo fijo tradicional, puede ganar en tan solo 30 días ese mismo dinero, colocando una inversión en pesos muy inferior al valor de un inmueble.

 En concreto, hoy se paga en la ciudad de Buenos Aires para alquilar una vivienda de 2 ambientes usado de 50m2 un precio promedio de $67.750, a valores medidos a fines de noviembre pasado por Reporte Inmobiliario.

Ahora bien, la dispersión de estas cotizaciones varía según el barrio, donde el más barato se encuentra en una media de $55.000 en Barracas y la zona más costosa para rentar es Puerto Madero, cuya media es $290.000 para un 2 ambientes.

 En tanto, según la misma fuente, las unidades de 3 ambientes cotizan por encima de los $89.500 en promedio en Capital Federal.

"La realidad es que más allá de los promedios de ofertas públicas para unidades estándar si se busca una unidad en buenas condiciones los valores superan ampliamente estas cifras. El tema es que los avisos duran tan poco, tan sólo horas en los portales, por lo que casi no se verifican los precios de unidades buenas en las cifras estadísticas que circulan actualmente en el mercado", resume Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

Plazo fijo: cuántos pesos se deben invertir para ganar un alquiler

 El ahorrista que busca cobrar todos los meses una suma equivalente a lo que se obtiene en un alquiler de una propiedad de 2 ambientes, cuyo precio promedio de mercado es de $67.750 mensuales, según Reporte Inmobiliario, debe constituir un plazo fijo a 30 días con el siguiente monto:

  • Colocar un monto inicial de $1.084.000.
  • Así, se ganará una renta mensual de 6,25% del capital inicial, que equivale al 75% de tasa nominal anual (TNA) que pagan los depósitos.
A través de un plazo fijo tradicional y un monto muy inferior al valor de un departamento, se puede ganar el equivalente a un alquiler.

Es importante tener en consideración que el monto colocado en pesos deberá permanecer inmóvil durante un período de 30 días, para poder ganar un interés mensual de casi $68.000.

El problema de dejar encajado el dinero inicial invertido, mes a mes, para poder obtener la renta similar a un alquiler es que a medida que pasa el tiempo ese capital inicial que queda encajado de forma permanente se va desvalorizando por la inflación alta, cuyo piso hasta octubre fue de 6% mensual y que en noviembre descendió a 4,9%, según el INDEC.

Esto no le ocurre al inversor que posee una vivienda y la coloca en alquiler, debido a que la cotización de este bien es en dólares por lo que su valor equivalente en pesos se va actualizando de forma constante en el mercado cambiario libre, al ritmo de la devaluación permanente de la moneda que marcha casi al mismo ritmo de la inflación. En resumidas cuentas, el capital inicial se actualiza en pesos y, a la vez, se obtiene una renta por rentar ese inmueble.

En tanto, si se desea reinvertir cada 30 días el dinero inicial más las ganancias conseguidas al mes de $67.750, repitiendo este proceso durante 12 meses para obtener luego de este período todas las utilidades juntas equivalentes a esos "alquileres", el capital necesario para armar un plazo fijo tradicional será de $760.000.

Este cálculo se explica de tomar en cuenta lo que se denomina Tasa Efectiva Anual (TEA), que equivale a renovar cada mes el capital más intereses ganados, durante todo un año, y cuya renta estimada es de 107%. Lo que representa un teórico de 8,92% mensual.

¿Cuántos pesos se requiere para ganar renta de 3 ambientes?

Si se quiere subir la apuesta y buscar ganar una renta como la que ofrece un departamento de 3 ambientes, se debe conocer que el alquiler promedio solicitado para este tipo de vivienda es de $89.500 mensuales, según datos brindados por Reporte Inmobiliario a iProfesional.

Con un poco más de un millón de pesos a plazo fijo por 30 días, se puede ganar en un mes cerca de $68.000, lo que cuesta un alquiler.

Así, el ahorrista que busque ganar ese dinero por medio de un plazo fijo tradicional a un período de 30 días, deberá desembolsar un capital inicial de $1.432.000, para poder obtener una tasa de 6,25% por mes.

Comprar un departamento, inversión alta

Entre las ventajas de este tipo de inversión, se debe tener en cuenta que el plazo fijo tradicional se destaca por permitir obtener la misma renta de la que ofrece un departamento, pero poniendo en juego un capital muy inferior al de una propiedad.

Es que el precio de venta de un inmueble usado de 2 ambientes de unos 40 metros cuadrados tiene un valor de mercado promedio de unos u$s110.000, que equivale a una cotización general de u$s2.800 por m2 en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, según datos de Reporte Inmobiliario.

Por lo tanto, esta cifra equivale en pesos, convertido a valor del dólar libre, a unos $35 millones.

Y en otros barrios más caros, como Palermo Soho, el capital necesario es superior, debido a que el metro cuadrado vale u$s3.266.

Entonces, el inversor que compromete este capital en dólares para hacerse de un inmueble de las características mencionadas, gana a cambio por el alquiler del mismo una media de $67.750 al mes. Cifra que también puede lograr un pequeño ahorrista al colocar una menor cantidad de pesos a plazo fijo.

Te puede interesar

Secciones