Dólares paralelos: tras salto de las últimas semanas, ¿qué pasará en diciembre?
El dólar blue y las divisas financieras que se negocian en el ámbito bursátil -contado con liquidación y MEP- se despertaron en noviembre de la estabilidad que habían mostrado en los tres meses previos, desde la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía.
El dólar blue cerró este miércoles 30 de noviembre en $314, con lo cual ya acumula una baja de $6 desde que entró en vigencia este lunes el dólar soja 2, pero pegó en el mes un salto de $24, el tercer aumento mensual más fuerte del año, impulsado por la demanda de quienes viajan al mundial de fútbol de Qatar, y las vacaciones que se aproximan.
A su vez, el CCL y MEP finalizaron en $322,75 y $312,51 respectivamente, mostrando un significativo ascenso frente a los $307,42 y $295,07 que habían cerrado cada uno a fin de octubre. Las divisas financieras se recalentaron en un escenario de mayor estrés de la deuda en pesos, y el desarme de apuestas de carry trade.
Asimismo, el Banco Central registró el miércoles un saldo neto comprador de u$s24 millones en el mercado oficial de cambios gracias a la mayor oferta de divisas por la liquidación de dólar soja, aunque cerró el mes con ventas netas por u$s672 millones.
En el marco del dólar soja 2 que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, y en el que hay un compromiso del sector cerealero de una liquidación de u$s3.000 millones, los analistas alegan que la acumulación de reservas sumado a una mayor demanda de dinero típica de diciembre podría alentar cierta calma cambiaria.
Sin embargo, en los analistas prevalece la creencia de que los dólares libres sufrirán una presión al alza por la mayor emisión de pesos que implica el dólar soja, y por las dificultades que está mostrando el Tesoro para refinanciar la deuda en pesos.
Dólares paralelos: ¿qué factores incidirán en diciembre?
Alejandro Giacoia, economista de EconViews, señaló que "diciembre es un mes con estacionalidad positiva para la demanda de pesos lo cual podría ayudar algo pero se van a emitir muchos pesos para comprar las divisas del dólar soja, y eso podría presionar a los dólares libres".
"Calculamos que por lo menos se van a emitir $500.000 millones más" indicó el economista quien afirmó que el otro factor que puede empujar al alza a los dólares alternativos "es lo que pase con el mercado de deuda en pesos, el Tesoro en noviembre salió empatado con las renovaciones".
Giacoia destacó que "en la última licitación de deuda el Tesoro no pudo renovar todo lo que vencía, hay que ver si el mercado sigue desprendiendo de esos bonos y huyendo al dólar eso le podría poner presión" a las divisas paralelas.
Con igual lectura, Gonzalo Gaviña, asesor Financiero de PPI sostuvo que "la nueva versión del dólar soja que por un lado trae tranquilidad a las reservas, no deja de ser una emisión implícita porque se vuelcan pesos al mercado, y con los pesos en manos, el argentino termina refugiándose en el dólar".
En sintonía, el analista financiero Christian Buteler comentó que "para diciembre espero que el dólar soja le agregue más demanda a los dólares alternativos, incrementando la tendencia alcista"
"En diciembre veo dólares paralelos que ya venía en un tendencia de recuperación que probablemente la acelere, porque el éxito del dólar soja implica una fuerte cantidad de pesos en el mercado y eso va a terminar impactando en la inflación y en los dólares".
Buteler acotó que "hay que ver cómo juega la demanda de dinero porque algunos capaz venden dólares para hacer frente a algunos gastos, y eso puede contener un poco, pero después en enero cae la demanda, y ahí puede ser mucho peor".
De igual mirada, los analistas de Facimex Valores esgrimen que "la mayor demanda de pesos probablemente alivie las presiones cambiarias en diciembre y enero" pero "con un mercado de pesos estresado y un flojo desempeño en las licitaciones, el nuevo dólar soja y las compras del BCRA en el mercado secundario son nuevos factores de emisión monetaria que agregarán presiones al tipo de cambio implícito".
Dólares paralelos: ¿cuánto pueden subir en diciembre?
Buteler recordó que en la primera edición del dólar soja "cuando el 10 de septiembre los pesos empezaron a llegar a las cuentas de los productores sojeros, dólar el blue, el MEP y el CCL terminaron saltando en el mes más de 10%".
Así, el especialista proyectó que "en el último mes del año, los dólares libres seguramente subirán más que lo que sube la inflación, en torno al 10%", y aclaró que "por el momento no espero una estampida".
El analista consideró que "sería razonable" que el CCL a fin de año oscile en el rango de "entre $360 y $380, contando el impacto de la mayor emisión de pesos" por el dólar soja.
Por otra parte, Buteler dijo que "espero que el dólar dentro de los próximos dos meses, vuelva a colocarse como el más caro del mercado, por la demanda del turismo, y porque este exceso de pesos le va a dar más demanda, porque no todo el mundo puede ir a comprar al MEP".
Buteler prevé esa tendencia a pesar de que el presidente del BCRA, Miguel Pesce confirmó este miércoles que que los turistas del exterior que visitan la Argentina podrán acceder al tipo de cambio del dólar MEP a partir de este viernes, luego de demoras por parte de los emisores de las tarjetas de crédito".
El especialista cree que los turistas seguirán yendo a comprar mayoritariamente al mercado informal que es más simple, y especuló que "capaz lo puede usar un uruguayo o un chileno porque están más empapados de nuestra realidad, pero no creo que sea un mecanismo que vaya a dar vuelta inmensamente el ingreso de dólares por esta vía".
"Que el dólar blue sea el más caro es lo lógico porque simplemente no tenes que dar explicación del origen de los fondos ni hay limitaciones para comprar, lo que te limitan generalmente es más barato de cúando tenes algo totalmente libre y el precio lo rige la oferta y la demanda, en algún momento como ahora puede estar más barato, pero a la larga si miro desde que volvió el cepo, el 80% de los días el blue fue el más caro", argumentó Buteler, y vaticinó el dólar informal a fin de año"estará en torno a $350".
Dólar soja: ¿alcanza para cumplir la meta de reservas?
Con la puesta en marcha del dólar soja, el BCRA retomó postura compradora a el mercado oficial de cambios, y en la semana acumuló compras por u$s338 millones, cerró noviembre con ventas netas por u$s 672 millones. Antes de la medida, el rojo ascendía a unos u$s1.000 millones.
En el tercer día de vigencia del tipo de cambio diferenciado a $230, el agro liquidó $87,5 millones, hasta ahora el monto más bajo desde el inicio del plan. De esta manera, la liquidación de divisas por la medida en esta nueva fase alcanza a u$s578 millones.
En este contexto, Pesce aseguró que la medida ayudará a que se cumpla con la meta anual de acumulación de reservas acordada con el FMI.Para los analistas, es factible cumplir la pauta, aunque argumentan que se trata de una "medida parche" que no soluciona el tema de fondo.
En Eco Go, calculan que "la medida permitiría una acumulación de reservas entre u$s1.000 y u$s2.000 millones si se logra que liquiden algo más, eso junto a lo que llegaría del BID y el FMI permitiría cumplir la meta de reservas netas de fin de año".
Con el mismo diagnóstico, los analistas de Delphos Investment subrayaron que "el nuevo dólar soja apunta a asegurar el cumplimiento de las metas fiscales y de reservas netas".
Según sus cálculos, "las reservas del BCRA aumentarían por lo menos u$s 2.000 millones" y aseveraron que "esta medida posibilita que el gobierno evite afrontar reformas más sustantivas del enfoque administrativo del mercado de cambios que resulten políticamente muy costosas en tiempos preelectorales".
Por su parte, Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq, estimó que "si lograsen acumular neto el target de u$s3.000 millones, cumplirían la meta de reservas del cuarto trimestre aún sin nuevos desembolsos de organismos internacionales".
Dólar soja: ¿alcanza para llegar a la cosecha gruesa y evitar salto cambiario?
Giacoia estimó que con el dólar soja "el BCRA puede acumular reservas por u$s2.000 millones netos que obviamente va a darle algo de aire para enero, febrero, marzo quizás, pero tampoco es que vamos a tener dólares de sobra, no va a ser un verano fácil".
"Siempre el gobierno mostró que cuando no le alcanza, ajusta más las importaciones para llegar, el problema es que es la segunda vez que se hace el dólar soja, porque sin ese incentivo, no liquidan", destacó el analista.
Al respecto, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores juzgó que "el dólar soja es un nuevo parche para lograr cumplir la meta de reservas, la fiscal y la de no emisión monetaria".
"Va a mejorar temporariamente el stock de reservas reemplazando los dólares que no van a entrar por el trigo. El clima viene muy complicado y no va a haber una cosecha gruesa muy importante en 2023. El gobierno de cualquier modo se aferrará igual a no ejecutar un salto brusco del tipo de cambio por lo que la creatividad seguirá prevaleciendo para inventar nuevos incentivos ad hoc o trabar cada vez más las importaciones", especuló.
Por su parte, el analista Gustavo Ber consideró que "podría servir como puente para llegar a la cosecha gruesa y así evitar un salto discreto, e incluso podría lograrse el monto aspirado de liquidaciones, pero los inversores tienen claro que esta estrategia de generar dólares diferenciados al final no crea oferta genuina, sino que sólo busca administrar y sobre todo demorar la resolución de las distorsiones cambiarias que se reflejan en la elevada brecha" actual.
A su vez, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios dijo que "el dólar soja les va a dar un respiro , una chance de tener un enero y febrero más tranquilo" en el mercado cambiario.
"Esto les sirve como puente para amortiguar lo que no recibirá por el trigo (por el impacto de la sequía) pero el puente va a ser más largo de lo habitual porque el maíz temprano que suele entrar entre marzo y abril no va a estar porque lo poco que se ha hecho en esta campaña viene en condiciones muy deplorables, por lo que va a tener que esperar a que ingrese la soja por abril o mayo. No es solamente que el puente de trigo no está, sino que ese puente se hace más largo por la falta de maíz", advirtió.