• 7/9/2024

El BCRA pudo comprar algunos dólares por el festejo de Acción de Gracias: ¿cómo terminarán las reservas en noviembre?

Mantiene el saldo negativo en el mercado oficial en torno a u$s900 millones para el mes. El mercado explica qué elementos le jugaron a favor. ¿Qué viene?
23/11/2022 - 21:10hs
El BCRA pudo comprar algunos dólares por el festejo de Acción de Gracias: ¿cómo terminarán las reservas en noviembre?

Este miércoles, el Banco Central (BCRA) volvió a comprar dólares, aunque de manera exigua: tan solo u$s3 millones logró embolsar en la jornada y, así, mantiene el saldo negativo del mes en el mercado oficial de cambios (MULC) en torno a los u$s910 millones por el momento, un nivel similar al que había registrado en todo el onceavo mes el año pasado y casi el doble que en octubre de 2022.

Según explica el economista Federico Glustein, el Central logró comprar gracias a "una mezcla entre mayores exportaciones y una menor actividad por la previa del feriado por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos", que se celebra este jueves 24 de noviembre. Esas condiciones hicieron que, se operaran algo más de u$s270 millones en el mercado oficial el día de hoy y, al haber menos actividad de importadores, se ralentizó la salida y fue posible que el BCRA absorbiera dólares. 

Reservas del BCRA: cómo pudo mantener el saldo negativo

Sin embargo, para el economista de Ivecq, Juan Pablo Albornoz, ese número "no representa un volumen negociado sustancialmente más alto que en otro momento". Indica que la semana pasada se operaron en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) u$s256 millones por día, por lo que el número de este miércoles es apenas un 6% más. "Es un aumento marginal al igual que el embolso del BCRA", evalúa.

Y, por otro lado, sostiene que la liquidación del agro también está aún baja. En consecuencia, opina que lo que se ve "es más un corrimiento de los importadores, de la demanda de dólares, que un aumento de la oferta".

Así, Albornoz indica que el hecho de que el BCRA haya comprado u$s3 millones es gracias a un volumen menor de importaciones, en parte por el feriado en Estados Unidos, seguramente, pero también por la caída en la demanda de energía, así como por el mayor control que realiza el Gobierno desde que se implementó el Sistema SIRA.

El Gobierno traba las importaciones para atrapar dólares

De hecho, el ex secretario de Importaciones de la Nación y asesor en comercio exterior Esteban Marzorati señala que "está muy trabado el proceso de aprobación de importaciones en el último tiempo". Describe que el financiamiento está muy restringido y que, a pocas semanas de haberse aprobado el SIRA, la aprobación de licencias automáticas y no automáticas viene con mucha dificultad y demora.

El BCRA restringió más las importaciones desde la implementación del SIRA.
El BCRA restringió más las importaciones desde la implementación del SIRA.

En consecuencia, tal como evalúa Glustein, probablemente la compra de este miércoles "es algo del día, que y no descarta que cambie a la brevedad cuando se reactiven las demandas de dólares para importación y turismo". Esto, según menciona, podría combinarse con un aumento de la compra de dólar para ahorro, que se da hacia diciembre con el aguinaldo, pero también para viajes y turismo, tras al encarecimiento del dólar tarjeta.

Y menciona, asimismo, que también presionará en el mercado cambiario el hecho de que las licitaciones del Tesoro que se avecinan podrían no ser exitosas, tal como se viene viendo en las últimas convocatorias de Economía y eso podría generar una mayor demanda de divisas porque esos pesos que no van a los bonos podrían ir hacia el dólar.

Dólares del BCRA: lo que viene

Por lo pronto, mañana jueves, podría darse otra jornada de compras porque será feriado en Estados Unidos y todo indicaría que el BCRA podría terminar la semana sin una gran pérdida de reservas, pero lo preocupante es que ya lleva pérdidas por u$s1.500 millones entre octubre y noviembre. Se estima que terminará el mes con ventas en torno a los u$s1.100 millones. En diciembre, podrían entrar dólares del trigo, pero las condiciones climáticas hacen que la expectativa sea escasa. Y, luego, se viene el verano, una época que suele ser difícil para las reservas del BCRA. 

Temas relacionados