• 22/11/2024

El dólar blue consolida la suba: ¿a qué valor puede llegar a fin de año y cómo seguirán los financieros?

El blue cerró el miércoles en $312, el precio más alto desde fin de julio. Analistas prevén tendencia alcista de todos los dólares paralelos
24/11/2022 - 07:01hs
El dólar blue consolida la suba: ¿a qué valor puede llegar a fin de año y cómo seguirán los financieros?

El dólar blue consolida su tendencia alcista y cerró este miércoles 23 de noviembre en $312, con lo cual trepó $4 y alcanzó su mayor valor desde la crisis financiera de julio. A su vez, los dólares financieros que se negocian en el ámbito bursátil-contado con liquidación y MEP- mostraron fluctuaciones durante la rueda pero finalizaron en baja. El CCL quedó en 325,70, y el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo $311,98.

Luego de tres meses de estabilidad, todos los dólares paralelos saltaron la semana impulsados por un mix de factores. Entre ellos, que estaban muy atrasados en términos reales y la incertidumbre que genera en el mercado la deuda en pesos que muestra signos de saturación, ante los flojos resultados de las últimas licitaciones del Tesoro.

Sobre las causas que impulsaron a los dólares libres, el economista Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra, afirmó que "se suman varias noticias negativas: el BCRA vendiendo divisas, el impacto de la sequía por lo que la cosecha de trigo va a venir mal, y van a ser menos dólares en el verano, el mundo está complicado, siguen subiendo las tasas de interés, lo cual siempre afecta a países emergentes".

Ante este panorama, los analistas prevén que el blue siga escalando por la demanda de quienes viajan al Mundial de fútbol de Qatar y las vacaciones que se aproximan. Así, lo vislumbran para fin de año en un valor en torno a $330.

Para los dólares financieros también proyectan una tendencia alcista y el valor que alcancen dependerá, en gran parte, de lo que ocurra con las reservas y el roll over de la deuda en pesos.

Dólar blue: el mayor valor desde julio

El economista Federico Glustein indicó que el valor de $312 del blue es el más alto "desde el 27 de julio, aunque todavía está lejos de los $337 del 21 de julio", en plena crisis financiera tras la renuncia a principio de ese mes del ex ministro de Economía Martín Guzmán.

El dólar blue tomó temperatura y cerró en $312, el mayor valor desde el 27 de julio
El dólar blue tomó temperatura y cerró en $312, el mayor valor desde el 27 de julio

Sobre el nuevo salto del blue, Glustein señaló que "hay varios factores, pero principalmente se da un aumento de demanda por ahorro y por turismo cercano a fin de año" y consideró que "es previsible esta reacción porque en comparación con los dólares financieros estaba quedando atrás".

El analista financiero Christian Buteler coincidió que la magnitud de la del blue "está dentro del movimiento normal" y añadió: "Es hora de que lo empecemos a ver en términos de porcentaje, porque no es lo mismo $4 cuando estaba a $100 que cuando está a $300".

"La semana pasada pegó un salto, después se congeló un poco y, ahora, volvió agarrar fuerza, pero es acorde a lo que se espera. Nunca las subas son lineales, va teniendo serruchos, pero con tendencia alcista claramente", comentó.

Y atribuyó el incremento del blue "por un lado, a la demanda de quienes están viajando al Mundial de Qatar y, por otro lado, a una cuestión de arbitraje, porque el dólar MEP y el CCL también están altos, y al informal se lo percibía barato".

Buteler auguró que "de los tres dólares alternativos, el blue va a ser el que más crezca porque es el más atrasado y habrá una mayor demanda porque se vienen las vacaciones. La gente va ir al informal porque no va a pagar el dólar tarjeta que en ese momento puede estar en $350, cuando puede pagar el blue a $312".

Y es que el analista explicó que no hay incentivo a usar el dólar tarjeta porque "lo que gastás en enero con tu tarjeta lo recuperás recién al año siguiente".

En el mercado atribuyen la suba del blue a la demanda de quienes viajan al Mundial de Qatar
En el mercado atribuyen la suba del blue a la demanda de quienes viajan al Mundial de Qatar

Dólar blue: ¿en qué valor lo ven a fin de año?

Glustein señaló que "las medidas impulsadas para sumar dólares no están teniendo el efecto deseado. Se esperaba que pudieran acumular divisas o reducir el impacto del incremento de las importaciones con el SIRA, pero en noviembre el BCRA vendió más de u$s900 millones y se viene un verano intenso en ese sentido".

En este contexto, el economista prevé que "esta reacción (del blue) se sostendrá en el corto plazo pero con saltos entre jornadas, sin que estas sean continuas, y sobre todo dependiendo de las demandas de los otros sectores, derivado de las licitaciones de deuda que no resultan exitosas o de derivación de instrumentos en pesos hacia el dólar".

"Seguramente, escalará mínimo hasta $330 pero podría ser mayor llegado diciembre con el cobro de bono y/o aguinaldo, además del turismo emisor", vaticinó Glustein, quien agregó que "hay bocas de venta que venden menos o dejaron de vender por caída de las cryptos; Entonces, se reduce la oferta y con una demanda activa, tiende al alza".

Para Buteler, el precio del blue hacia fin de año se ubicará en un rango de "entre $330 y $350", y augura que "en algún momento el dólar informal volverá a estar por arriba del precio dólar tarjeta.

"Es lógico que el dólar que es totalmente libre, que no tiene ningún límite, generalmente siempre ha sido el más caro. Puede, momentáneamente estar abajo de los otros, ha pasado, pero si miro todo el momento en que hemos tenido cepo, el 80% o 90%, el dólar más alto fue el que no tenía ningún tipo de restricción", fundamentó.

Dólares financieros: ¿se mantendrán estables o seguirán subiendo?

Tras el salto abrupto que mostraron la semana pasada, los dólares financieros en las dos últimas jornadas cerraron a la baja. Un operador contó "hubo intervención sobre el cierre para bajarlos". En el mercado evidencian que durante la rueda de este miércoles el CCL y el MEP tendieron a subir, pero en el tramo final hubo intervención oficial -a través de organismos que venden bonos- para que terminen con tendencia bajista.

Por la mayor emisión de pesos por compra de deuda del BCRA, el mercado prevé tendencia alcista para dólares financieros
Por la mayor emisión de pesos por compra de deuda del BCRA, el mercado prevé tendencia alcista para dólares financieros

Los analistas de Delphos Investment plantearon que "es apresurado especular con una estabilización del tipo de cambio financiero" y remarcaron que "el BCRA continúa emitiendo para defender la curva (de deuda) en pesos. Esos excedentes tienden a buscar refugio en moneda dura".

De igual diagnóstico, en Adcap Grupo Financiero señalaron que "la autoridad monetaria está interviniendo fuertemente en el mercado secundario, comprando bonos especialmente 2024".

"La intervención por parte del BCRA en el mercado secundario genera que haya más pesos en la calle y menos dólares, por lo que el riesgo de fondo a corto plazo es que el CCL siga subiendo", advirtieron.

Asimismo, los analistas de Adcap afirmaron que "cualquier cosa que suceda en Brasil puede terminar impactando rápidamente en el CCL. Por eso, hay que seguir bien de cerca lo que sucede en nuestro país vecino y principal socio comercial: allí el real subió bastante, y al ver al CCL ajustado con inflación, podría subir un 7% más con facilidad y llegar a los $360-$365".

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores recalcó que "los dólares financieros recién ahora se están acomodando a los excedentes de pesos que se veían en la economía".

"Como la cantidad de pesos en circulación va a seguir creciendo, es probable que el recorrido sea en sentido alcista", argumentó.

La evolución de las reservas será un factor determinante para la marcha de los dólares financieros
La evolución de las reservas será un factor determinante para la marcha de los dólares financieros

Para el analista Gustavo Ber, "continuará el reacomodamiento alcista de los dólares financieros por el cierre de las apuesta de carry trade, y las preocupaciones sobre la dinámica ‘muchos pesos-pocos dólares’ continuará presionando de fondo junto a un adelantado escenario electoral que suele activar una mayor dolarización".

A su vez, la consultora LCG sostuvo que "el pasivo del BCRA empeora" y "a esto se le suma la escasa posición de reservas internacionales, habiéndose perdido ya un 20% de lo recaudado por el dólar soja".

"Las reservas netas apenas alcanzan el 0,4% del PBI y si se resta el oro ya están nuevamente en terreno negativo. El CCL refleja este deterioro y persigue al ratio de convertibilidad entre pasivos y activos de corto plazo: el tipo de cambio de convertibilidad se encuentra en $356 y el dólar libre se empieza a acercar nuevamente a ese valor. Esta tendencia se intensificará en la medida en que el BCRA no pueda recomponer su activo", destacó.

Dólares financieros: ¿qué valor podrían alcanzar?

En PPI calculan que, en base a los pesos que hay en circulación, "el CCL podría escalar hasta el valor teórico de alrededor de $363", e indicaron que "si bien en términos nominales se superaría el pico de $338 -de julio último en plena crisis cambiaria-, este máximo equivale a $432,2 de hoy".

A su vez, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios, también prevé que los dólares financieros "subirán algo más, el Mep en el rango de $325-$330, y estabilizarse en esos valores a menos que haya algún driver que haga recalentar nuevamente la plaza, así como estuvieron los rumores de renuncia de Gabriel Rubinstein, puede haber otras cosas inesperadas y que haya algún rally extra".

"Pero se podrían estar tranquilizando en torno a $325-$330 según los ratios que analizo, es un valor de equilibrio", acotó el economista. No obstante, Vitelli sostuvo que "lo que el mercado mira es la deuda en pesos, montaña de pesos que se están emitiendo, y las tasas que están rindiendo".

La incertidumbre por la deuda en pesos es otro factor que presiona al alza a los dólares financieros
La incertidumbre por la deuda en pesos es otro factor que presiona al alza a los dólares financieros

Asimismo, la consultora FMyA aseveró que "el escenario de menores reservas y más emisión de pesos despertó al dólar paralelo" y sostuvo que tras la última licitación del Tesoro, "las preocupaciones sobre la deuda no frenan y como el BCRA emite pesos para sostener los precios, presiona al dólar".

"La tendencia del dólar es alcista", vaticinó la consultora y proyectó tres posibles escenarios para el mediano plazo: "Si logra controlar la deuda en pesos suena lógico que vaya a niveles de $360, como sugiere el dólar convertibilidad; si no logra estabilizar la deuda en las próximas semanas y sigue perdiendo reservas internacionales, suena lógico que el dólar vaya a los niveles de $430 durante la salida de Guzmán".

Pero advirtió que "si el escenario es pesimista y Massa llegara a renunciar, suena creíble (un dólar paralelo) de $500, similar al de la salida de la crisis Covid en octubre de 2020 (fueron $200, pero que ajustados por inflación hoy son $500)".

"De los 3 valores, lo más probable hoy es el $360, porque asumimos que Massa aún tiene herramientas para estabilizar los pesos y los dólares", enfatizó.

Buteler vaticinó que "al CCL lo veo llegando tranquilamente al rango de entre $350 y $360 a fin de año". Y aclaró que ese pronóstico "es en un escenario optimista, donde la inflación no se dispara más, ni tenés un evento que te altere".

Temas relacionados