Invertir en tiempos de inflación: experto de la City recomienda qué acciones y bonos elegir
En un entorno de tensión continua respecto al precio del dólar e inflación, los ahorristas buscan conocer cuáles son las alternativas más rentables para invertir en este momento.
Para ello, iProfesional entrevistó a Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders (RfT), donde indica qué acciones y bonos prefiere para mantener en cartera. Además, analiza las perspectivas del mercado para un contexto complejo para la Argentina y el mundo.
-¿Cómo analiza el clima actual para hacer inversiones en Argentina?
-Es malo, como hacía mucho no sucedía, y no creo que cambie mucho antes de las elecciones del 2023. La escasez de reservas del Banco Central no es un tema que se terminó con el dólar soja. De hecho, deriva en trabas para importar, para atesorar, para remitir ganancias, para pagar deudas corporativas. Además, la brecha cambiaria cerca del 100% imposibilita atraer inversiones liquidando las divisas al dólar oficial.
Menos aún este contexto sirve para incentivar cualquier proyecto de inversión destinado a exportar, a menos que se consigan privilegios con marcos normativos especiales para industrias clave. A ello se suma que la inflación proyectada del 100% para este año y 96% el año que viene, como piso, son condicionantes a cualquier planificación que uno quiera hacer de los flujos de fondos futuros esperados.
Encima el sesgo político no ayuda, por lo que queda un año sin grandes cambios porque la agenda política se instalará de nuevo como prioridad para nuestros gobernantes.
-¿De qué manera puede impactar de manera local la suba de tasas que se registra en los distintos países?
-En febrero o abril debería terminar el ciclo alcista en Estados Unidos. A juzgar por la mejor cifra de inflación de octubre, en el resto de los países seguiría más tiempo.
En este escenario, Argentina es el último vagón del tren en materia de riesgo y ya el castigo está hecho por motivos endógenos y por el menor apetito internacional para inversiones riesgosas. Sobre todo, a medida que la tasa libre de riesgo fue aumentando.
Entonces, tener inversores más cautelosos implica valuaciones más bajas y menor fondeo a países o sectores más riesgosos. Así, un dólar fuerte nos ayuda del lado de la competitividad, pero no lo podemos aprovechar por la alta brecha cambiaria y los impuestos a las exportaciones (retenciones). Menos con la caída de los precios de los commodities desde abril en adelante, fruto de una economía que está entrando en recesión en países centrales.
-Con este nivel de inflación mundial, ¿cuáles son las opciones de ahorro que debería tener en cuenta el inversor argentino?
-El dólar siempre es una alternativa, debido a que este año fue la mejor divisa de todas. Quizás afloje un poco a corto plazo su precio, pero un inversor local debería tener repartido su portafolio con poco riesgo soberano y más corporativo, más bonos cortos que largos, e ir incorporando selectivamente acciones locales y bonos cortos en pesos indexados (incluido los duales).
En definitiva, el dólar implícito que se observa en el mercado es el precio del miedo por los desequilibrios estructurales y el cepo, dos factores que se instalaron y no cambiarán en los próximos 12 meses.
-En base a este panorama, ¿cuáles son las acciones argentinas que mejor ve posicionadas para invertir a mediano o largo plazo?
-En el sector energético, me gustan TGS y Transener. En consumo, prefiero a Mirgor. En tanto, en el segmento de agro opto por Molinos Agropecuaria (MOLA), y en industria me quedo con Ternium Argentina y Aluar. Finalmente, en el rubro petróleo selecciono a Pampa Energía (PAMP) y los Cedears de Vista Oil y Tenaris.
-Algunos bonos argentinos muestran importantes subas de precios, ¿pondría dinero en ellos?
-Respecto a los bonos, compraría hasta las elecciones, no después. En especial, Letras cortas indexadas (Lecer) y bonos duales para cubrirse del riesgo de inflación y devaluación. También bonos corporativos de manera selectiva, como de emisiones de deuda de empresas exportadoras, en especial de sector petrolero.
-En cuanto a los papeles extranjeros, ¿cuáles son sus preferidos?
-Entre los activos extranjeros, los cuales en su mayoría pueden comprarse de manera local por medio de Cedears en pesos, me gustan, en el área consumo no discrecional, Coca Cola (KO), Johnson & Johnson (JNJ) y Procter & Gamble (PG).
En salud selecciono a Abbot (ABT) y Pfizer (PFE). Además, en industriales opto por Caterpilla, 3M (MMM) y Deere (DE). Y en bienes básicos, me quedo con Barrick Gold y Vale. A ellos les sumo la petrolera EXXON (XOM) y el ETF de compañías petroleras (XLE).
Por el lado de las firmas financieras, selecciono Berkshire Hathaway (BRKB) y Bank of America (BAC). En tanto, desde las tecnológicas me gustan Apple, MercadoLibre y Globant.
Finalmente, en consumo discrecional elijo a Tesla, Netflix y Mc Donald ́s.
-¿Cómo puede impactar el escenario electoral en las inversiones durante 2023?
-El recambio político más al centro, o centro derecha, ilusiona a los mercados. Aquí, en Brasil o en Estados Unidos algunos inversores harán sus apuestas, sobre todo en acciones. Pero desde el punto de vista del financiamiento público, veo difícil poder renovar toda la deuda en pesos y a tasas más bajas que las actuales.
En cuanto a los bonos institucionales, los inversores pedirán indexación y, sobre todo, tasas más altas y bonos muy cortos. Cada vez más cortos.
-En base a este escenario, ¿cuáles son sus inversiones preferidas para sentarse sobre ellas y esperar resultados en tres o cuatro años?
-Es muy difícil predecir a 4 años en la Argentina. Prefiero ir monitoreando la coyuntura y recomendar las mejores alternativas en función de lo que suceda a nivel macroeconómico de forma doméstica, y cómo se resuelve la crisis externa delos mercados. Pero, en definitiva, con ese horizonte me concentraría en acciones y no en bonos.-