CLAVE PARA EL DÓLAR

Reservas: el BCRA perdió casi u$s400 millones en lo que va de noviembre y preocupa cómo seguirá el mes

El equipo económico asegura que el nivel de venta de dólares está dentro de lo esperado, pero genera inquietud la baja perspectiva de ingreso de divisas
FINANZAS - 07 de Noviembre, 2022

Este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió u$s150 millones en el mercado oficial de cambios. Se trata del desembolso más fuerte que realizó hasta ahora en noviembre y ya acumula un saldo negativo de casi u$s395 millones en lo que va del mes en esa plaza. Eso genera preocupación en el mercado, dado que sólo transcurrieron cinco jornadas hábiles y se trata de un monto alto para tan pocos días.

Sin embargo, desde el equipo económico aseguran a iProfesional que "el nivel de participación del BCRA en el mercado de cambios se mantiene en el rango esperado para noviembre, un mes que es tradicionalmente deficitario en el balance cambiario" e informan, como prueba de eso, que en 2021 año se vendieron u$s900 millones en la misma época del año.

Dólares: ¿por qué se le escapan al BCRA?

Entre los elementos que están presionando sobre las reservas, se destaca el hecho de que todavía está ingresando las licencias del Sistema de Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que quedaron en estado aprobado de salida: hay una estimación de demanda superior a los u$s10.000 millones que irán ingresando al mercado en los próximos meses, según estimaron en el Gobierno.

Asimismo, se está terminando de pagar la importación de energía del invierno, que fue muy elevada, lo que pareciera anticipar que habría una merma en la demanda de dólares por ese lado para los próximos meses.

Por otro lado, desde el Gobierno confían en que el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que reemplazó al SIMI, está regularizando el sistema de pagos hacia adelante, y destacan que "la posición del BCRA en el mercado de cambio es ampliamente positiva, con un acumulado de más de u$s5.000 millones".

Sin embargo, el economista de la consultora EcoGo, Sebastián Menescaldi, apunta que la actual salida de reservas que sufre el BCRA durante este mes "es producto de la compra adelantada de dólares en septiembre por el tipo de cambio diferenciado para la soja que se implementó".

Las metas del FMI son una prioridad para el BCRA.

Señala, en ese sentido, que se acumularon de base u$s5.000 millones en septiembre y que eso es lo que va a faltar para el último trimestre del año, ya que al tratarse de adelantos de exportaciones considera que no van a ingresar nuevos dólares o muy pocos.

"En octubre, se zafó la situación creando el nuevo SIRA, dando de baja cautelares de importaciones. Asimismo, se aumentó la cantidad de productos bajo licencias no automáticas y, ahora, se incrementó el tipo de cambio para los servicios", evalúa Menescaldi.

Reservas: la meta del FMI, un desafío y la demanda que viene

Todo eso está intentando contraer la demanda de dólares, pero el economista advierte que "eso no se está logrando" y explica que esto se debe a que hay una brecha cambiaria y el tipo de cambio está desalineado de los dólares alternativos, por lo cual considera que la expectativa hacia adelante es que el dólar se va a apreciar. "Eso hace que todos los que pueden compran dólares, lo estén haciendo y los que los tienen, intentan defenderlos", opina.

En ese contexto, el BCRA busca cuidar las reservas contando los porotos para ver si llega a la meta de diciembre del Fondo Monetario Internacional. Y Menescaldi considera que ya la tendría cumplida con los waivers, que le ha dado al Gobierno el Fondo Monetario Internacional, pero anticipa que, ante la escasez de oferta de dólares lo que se verá es una mayor represión de la demanda, combinada con el mecanismo de obligar a los importadores a financiarse a 180 días.

Te puede interesar

Secciones