Afectados por la suba de tasa de la FED, los ADRs de empresas argentinas en Nueva York cayeron más de 9%
La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos decidió hoy subir 75 puntos básicos la tasa de su política monetaria, ubicándola de esta forma en un rango de entre 3,75% y 4%, afectando el humor de toda la plaza después de que su titular, Jerome Powell señalara repetidamente a los periodistas que la FED todavía "tiene mucho camino por recorrer" en su lucha contra la inflación.
De esta manera, las acciones de empresas argentinas en Wall Street marcaron pérdidas de más de 9%, lideradas por Despegar, afectados por la decisión de la FED. En la misma sintonía, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera cayeron en todos sus tramos, destacándose el retroceso del Global 46 (-2,2%).
Sin anclajes locales, los activos argentinos dependen mucho del humor externo, por lo que "la decisión de la FED afectará su buen andar", resaltó un analista de mercados de la City porteña.
En la plaza internacional, en Wall Street cerró con sus índices en rojo, producto del discurso que brindó Powell post anuncio y cayó muy mal en todo el NYSE, ya que los inversores esperan una ralentización en las subas de las tasas, variable que él desestimó.
"Desde mi punto de vista, es muy prematuro pensar o hablar de pausar nuestras alzas de tasas", enfatizó Powell. Tenemos mucho camino por recorrer", resaltó el titular de la FED.
Si bien para los inversores, la suba de 75 puntos básicos no representó ninguna sorpresa, ya que el crecimiento en Estados Unidos se está moderando, la plaza no esperaba ese tono en el discurso de Powell.
El aumento de la tasa lleva la tasa de política del Banco Central a un nuevo rango de 3,75% a 4%, su nivel más alto desde 2008, desde un rango actual de entre 3% y 3,25%. Cuatro aumentos consecutivos de la tasa de 75 puntos básicos no tienen precedentes desde que la Reserva Federal comenzó a apuntar explícitamente a la tasa de los fondos federales para llevar a cabo la política monetaria a fines de la década de 1980. Esto lleva la tasa a un nivel no visto desde finales de 2007. La votación fue unánime.En una conferencia de prensa, el presidente de la FED, Jerome Powell, reconoció la desaceleración del crecimiento económico y enfatizó que el mercado laboral sigue "desequilibrado" mientras que "los datos recientes de inflación nuevamente han sido más altos de lo esperado".
La FED aún considera que la inflación es alta debido a los desequilibrios en la oferta y la demanda de la pandemia, los precios más altos de los alimentos y la energía y las presiones de precios más amplias. Los funcionarios consideran que el mercado laboral es fuerte y apuntan a "ganancias sólidas de empleo" y una baja tasa de desempleo.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negociaron con caídas. Así, el S&P 500 cayó 2,26%; el industrial Dow Jones restó 1,31 %; y el tecnológico Nasdaq bajó 3,36%.
Merval
El Merval registró una bajada de 2,4%. Así, las caídas de las acciones líderes fueron registradas por Loma Negra (-3,9%); Banco Macro (-3,6%); y Grupo Financiero Galicia (-3,4%).
ADRs
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operan con mayoría de rojos liderados por Despegar (-9,4%); Mercadolibre (-7,5%); y Ternium (-4,6%).
Bonos
Los bonos en dólares en moneda dura de mayor referencia marcaron bajas de hasta 2,2%, encabezados por el GD46D, mientras que los títulos en pesos registraron caídas de hasta 1,7%, liderados por el DICP.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en 2.583 puntos básicos.