CLAVE PARA EL DÓLAR

El BCRA volvió a vender dólares pese a mayores restricciones: ¿habrá más medidas para proteger las reservas?

Tras dos días de compras, el BCRA vendió u$s49 millones en el mercado de cambios pese al mayor cepo importador. Acumula rojo de u$s345 millones en el mes
FINANZAS - 26 de Octubre, 2022

El Banco Central cortó este miércoles 26 de octubre la racha compradora de los dos últimos días, y terminó con un saldo neto comprador en el mercado cambiario oficial de u$s49 millones a pesar de las mayores restricciones que impone el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

El volumen operado en el segmento de contado fue u$s251,506 millones, mayor al negociado en la jornada anterior que había sido de u$s206,915, pero los analistas afirman que tras el fin del dólar soja hay escasez de oferta de divisas, y aún con las fuertes restricciones para el acceso al mercado por parte de los importadores, la entidad tuvo que vender para abastecer la demanda.

En ese sentido, el operador Gustavo Quintana sostuvo que "la mejora de la demanda autorizada, combinada con una escasa participación de la oferta genuina, exigieron una intervención oficial con ventas para atender el faltante de divisas en el sector donde operan bancos y empresas".

Dólares del BCRA: crece el rojo

De esta forma, la entidad monetaria acumula en lo que va del mes ventas netas por u$s345 millones.

Al respecto, Quintana destacó que "ese resultado que comienza a aproximarse al saldo negativo registrado en agosto último, el mes anterior al de la puesta en vigencia del dólar soja" que terminó a fin de septiembre y le permitió al BCRA reforzar las reservas en u$s5.000 millones.

A su vez, Emilio Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI, precisó a iProfesional que las ventas acumuladas este mes contrastan con las compras por "u$s554 millones registradas en la misma cantidad de días de octubre de 2021". Es lógico, teniendo en cuenta que el con el dólar soja, el agro anticipó ventas que se hubieran registrado en el último trimestre, y por eso ahora hay escasez de oferta.

Los analistas atribuyen ventas del BCRA a la escaza oferta de divisas por baja liquidación del agro

"El SIRA será muy restrictivo pero la oferta es bajísima, y algo hay que vender porque hay que abastecer a la importación lo mínimo e indispensable. A lo que apunta con el SIRA es justamente a mitigar las ventas pero no evita no vender", señaló Anselmi.

Para graficar la poca oferta, el analista indicó que "el agro liquidó el martes u$s27 millones, que no es nada, la liquidación promedio en septiembre fue de u$s400 millones, y estamos ahora en una liquidación promedio de u$s60 millones"

El analista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli también atribuyó las ventas del BCRA a que "los ingresos de divisas de parte de los exportadores se ha visto reducido en una cantidad tremenda, lo que hace no tener vendedores del otro lado del mostrador, y tiene que atender a una demanda de mercado que si bien tiene restricciones sigue estando firme".

Para la economista Natalia Motyl, las ventas del BCRA "es un signo preocupante, con los dólares que entraron de la soja, los organismos internacionales, y las medidas restrictivas uno esperaría un desempeño más favorable".

Reservas: dato preocupante

Uno de los factores por los cuales los analistas prevén que será difícil que el BCRA pueda comprar divisas en los próximos meses es por el impacto de la sequía sobre la cosecha de trigo que comienza a liquidarse a mediados de noviembre y suele actuar como un puente hasta el mayor ingreso de divisas que proporciona la cosecha gruesa

Y en ese sentido, las perspectivas empeoran. Vitelli comentó que este miércoles "la Bolsa de Comercio de Rosario recortó nuevamente la estimación de producción de trigo de esta campaña 2022/2023 a 13,7 millones de toneladas" frente a los 15 millones de la proyección previa.

Se volvió a recortar la proyección de cosecha de trigo lo que complicará al BCRA para sumar reservas

El especialista precisó que implica "un 40% menos de la campaña anterior" y calculó que representa "u$s1.900 millones que no van a estar en diciembre por lo que el agujero en las reservas va a ser bastante grande y la situación va a estar complicado para el BCRA"

Vitelli dijo que en la Bolsa de Comercio de Rosario " estiman que pueden llegar a recortar aún más la proyección, a 12,8 millones de toneladas, con lo cual el panorama de trigo es muy complicado y se va a poner bastante difícil la parte de divisas en diciembre y enero".

"Encima hoy se vio algo de intervención en el mercado de cambios desprendiendose de bonos en pesos, los compra en dólares, y los vende en pesos por lo cual significa también un deterioro mayor del balance del BCRA", remarcó.

Reservas: ¿plan aguantar alcanza o habrá más medidas?

En esta coyuntura, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras comentó que "veo difícil que el BCRA logre acumular más por el lado de liquidación de exportaciones".

"Creo que el objetivo del BCRA es cuidar lo que ya consiguió para cumplir con FMI. Aunque tampoco la tienen fácil, dado que con este grado de cepo hay problemas en la actividad y si aprietan más el torniquete se va a poner peor. Además, sumale la presión en precios por falta de oferta o incremento de costos en caso de que deba importarse insumo/producto con otro tipo de cambio", planteó.

Reschini opinó que "por ahora la van llevando, pero si se pone más cuesta arriba no se puede descartar nuevas medidas".

Analistas preven que el plan aguantar hasta abril se puede complicar y no desechan mas cepo para cuidar las reservas

De igual mirada, Anselmi consideró que "es probable que el BCRA tenga que seguir ajustando el cepo, el enfoque es aguantar con el stock de reservas netas que tiene que lo estimamos en unos u$s5.900 millones y tender un puente para tirar hasta abril que llegue la cosecha gruesa"

"Y en abril tal vez volver a ofrecer un dólar soja porque es probable que muchos productores esten renuentes a vender con la perspectiva de que en diciembre podría haber una unificación cambiaria en diciembre (con un eventual nuevo gobierno", especuló.

A su vez, Vitelli afirmó que "un dólar soja fue exitoso en materia de acumulación de reservas si bien el lado oscuro fue la emisión espectacular que se hizo, pero fue un sistema que funcionó y que puede llegar a generar incentivos para liquidar nuevamente, el tema es hasta que punto lo van a querer hacer porque termina siendo una devaluación encubierta".

"Sino, por el otro lado, ya es cerrar el grifo de importaciones y ver hasta cuando se aguanta. Me parece que el plan llegar que tienen se les va a poner cuesta arriba y no va a ser tan fácil", juzgó.

Te puede interesar

Secciones