CONSUMO

Con el IFE 5, alivio en Ganancias y el plan Ahora 30, ¿logrará el Gobierno reactivar el consumo?

En la semana se lanzó el IFE 5, en noviembre sube el piso de Ganancias y el viernes entró en vigencia el Ahora 30 para compra de electrodomésticos
FINANZAS - 24 de Octubre, 2022

El Gobierno puso en marcha esta semana medidas tendientes a recomponer los ingresos de bolsillo y fomentar el alicaído consumo al deterioro que causó la aceleración de la inflación que en octubre sigue firme en un piso de 6% y fomentar el alicaído consumo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que a partir próximo mes se elevará el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias $330.000, y habrá un refuerzo alimentario de $45.000 que se abonará en dos cuotas de $22.500 en noviembre y diciembre adultos de entre 18 y 64 años que no tienen otros ingresos, y la inscripción en la Anses para recibir ese beneficio se inicia el próximo lunes 24 de octubre y estará abierta por 15 días.

Además, se lanzó el programa Ahora 30 para comprar televisores con tecnología 4K, aires acondicionados de bajo consumo, celulares, heladeras y lavarropas a 30 cuotas con una tasa de interés de 48%, que es la mitad de la actual en el sistema financiero.

El plan Ahora 30 entró en vigencia este viernes con la publicación de los requisitos en el Boletín Oficial y regirá hasta el de diciembre, en tanto que en noviembre se pondrán en marcha el programa Ahora 42 destinado a los jubilados

Para los economistas consultados por iProfesional este combo de medidas tendrá un impacto "muy marginal" en el consumo" que, según proyectan, cerrará el año con una fuerte desaceleración en relación a 2021.

Consumo: ¿qué efecto tendrá el Ahora 30?

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, juzgó que "todas estas medidas son maquillaje para tapar un poco el golpe", y sostuvo que "no te mueve el amperímetro del consumo".

Secretaría Comercio publico el viernes en Boletín Oficial el reglamento del "Plan 30 cuotas

"Hay una caída importante en el ingreso de las familias que venía creciendo casi al 10% interanual y en el tercer trimestre creció solo 2%" indicó el economista por lo que prevé que el plan Ahora 30 "puede mejorar temporariamente las ventas, pero el impacto no creo que sea muy significativo, no me cambia los números".

En sintonía, Federico Moll, economista de Ecolatina, afirmó que "este tipo de planes puede impulsar marginalmente el consumo de ciertos grupos de bienes, pero eso no va a cambiar la dinámica macro"

"El consumo de electrodomésticos es marginal en la estructura de gasto de los hogares y su crecimiento no va a revertir la mala performance de otros sectores como consumo masivo. No hay políticas microeconómicas que compensen una macroeconomía en la que el crecimiento del ingreso no es posible", planteó.

Por su parte, Isaías Marini, economista de EconViews consideró que "es probable que las medidas anunciadas por el Gobierno tengan un efecto parcial sobre el consumo, pero no creemos que logren un cambio de tendencia"

"La actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias apunta a recuperar el poder adquisitivo de una parte de los trabajadores alcanzados por el tributo y por lo tanto, no se trata de una medida de alcance masivo" alegó.

Así, Marini prevé que Ahora 30 "seguramente impulsará la adquisición de televisores principalmente por el comienzo del mundial, y permitirá una recuperación en el rubro electrodomésticos, cuyas ventas vienen en declinación desde hace unos meses". Y precisó que "el número ventas de electrodomésticos en bajo el programa Ahora 12 cayó en julio 6% y un 32% en agosto".

El lunes se abre la inscripción en la Anses para refuerzo alimentario para sectores vulnerables, el llamado IFE 5

Por su parte, Agustín Berasategui, economista de ACM, opinó que "el plan de cuotas para electrodomésticos y el congelamiento de precios pueden tener un impacto positivo en el consumo" porque "expectativas de inflación superan a las de la tasa de interés, lo cual incentiva adelantar consumo futuro".

Consumo: el factor inflación

La economista Natalia Motyl evaluó que "en un contexto en el que estimamos una inflación anual cerca del 110% cualquier política para impulsar el consumo doméstico es efectiva".

"Hoy los argentinos tienen dos opciones, ante la escalada inflacionaria: buscar un sustituto del peso- el dólar- o tratar de deshacerse de los pesos demandando más bienes y servicios", subrayó.

En ese sentido, Motyl afirmó que "las mayores restricciones cambiarias vuelven difícil refugiarse en el dólar" mientras que "con incentivos tan atractivos de tasas reales negativas y congelamiento de precios, muchos intentaran volcarse al consumo" aunque alertó que "el peligro es que eso termine por presionar aún más el nivel general de precios.

Para Marini, "si bien la dinámica inflacionaria genera un cierto sesgo pro-consumo para quienes tienen el suficiente poder adquisitivo, los ingresos de una gran parte de la población vienen deteriorándose y estas medidas no apuntan a ellos".

De igual mirada, Claudio Caprarulo, director de Analytica destacó que "las medidas buscan contener una dinámica que ya se ve en los números de caída en el consumo principalmente por el aumento de la tasa de inflación que no permite la recomposición del poder de compra de las familias".

Por la aceleración de la inflación se deterioró el ingreso de las familias y el nivel de consumo

Según el economista, "hasta que no se logre un descenso sostenido de la inflación es muy difícil que el consumo se pueda recuperar".

Consumo: las causas del deterioro

Menescaldi puntualizó que el nivel de consumo "está 6,2% por debajo del pico registrado en el cuarto trimestre de 2017", y lo adjudicó fundamentalmente a que "los ingresos de las familias están muy por debajo de 2017 dado que los salarios en términos reales cayeron 20%, y a la par la rentabilidad de las empresas sigue siendo muy elevada".

Marini coincidió en que "la caída de los ingresos reales es la causa principal, pero la suba de tasas de interés encarece la financiación en cuotas y eso también tiene un efecto retractivo sobre el consumo".

Con la misma lectura, el economista Federico Glustein destacó que "el impulso de principios de año con un crecimiento imponente del consumo va mermando principalmente por la caída del salario real que es notoria, sobre todo en los no registrados, mientras que la inercia inflacionaria y las altas tasas de interés frenan el consumo general".

Sobre el impacto de la tasa de interés, un informe de Equilibra puntualizó que "los préstamos al consumo vienen cayendo 7,7% en términos reales en lo que va del año, concentrando la merma en el tercer trimestre (-4,9%).

La consultora detalló que la Tasa Nominal Anual para préstamos personales pasó de 50% en diciembre de 2021 a 80% en septiembre, mientras que para la financiación de tarjetas de crédito saltó de 43% al cierre del año pasado hasta 71%.

La suba de tasas de interés impactaron en el crédito al consumo

Y acotó que "al elevar los bancos el límite a un ritmo inferior a la inflación, el poder de compra de las tarjetas de crédito es cada vez menor en términos reales".

En este contexto, Menescaldi enfatizó que "para que el plan Ahora 30 tenga algún impacto, los bancos deberían actualizar el límite de compra de las tarjetas, porque si no la posibilidad de comprarte algo luce muy acotada".

Consumo masivo

Osvaldo Del Río, director de Scentia, consideró que ayuda de ingresos como el IFE 5 "siempre se vuelca al consumo porque es para la gente que más le cuesta y está sufriendo".

"Si miras el consumo masivo, que en el supermercadismo esté creciendo cuando las ventas en los negocios de barrio está cayendo tiene que ver con que en el supermercado están encontrando una manera de defender un poco más la plata, porque hay ofertas, segundas marcas, y otras situaciones que en otros canales no hay", analizó.

Según indicó, "la brecha de precios es cada vez es más grande entre canales: el negocio de barrio es 25% más caro que el supermercado".

Consumo: las perspectivas

El diagnóstico de los economistas es que el consumo tampoco será un motor en 2023 pese a ser un año electoral.

El consumo masivo en negocios de barrio cae mientras en supermercados crece por la brecha de precios de 25% 

Menescaldi proyecta que el consumo privado cerrará este año con un crecimiento de 7,1% interanual, lo que muestra una desaceleración frente a la suba de 10,4% de 2021, y estimó que en 2023 caerá 2,1%. Al respecto, explicó que "las perspectivas de consumo no van a ser mejores que las actuales porque vas a tener menos oferta por la restricción para importaciones, y eso va a la par de que el empresario suba el precio".

De similar diagnóstico, Caprarulo dijo que estiman que "este año el consumo privado va a crecer en torno al 7,4%; lo que notamos es que la tasa de expansión fue cayendo a partir del segundo trimestre".

Así, en Analytica prevé que "la tasa de crecimiento promedio del consumo en el segundo semestre sea de 4% interanual, menos de la mitad respecto al primer semestre".

Asimismo, Marini prevé que por el fuerte arrastre estadístico de la primera mitad del año, esperamos que el consumo cierre el año con un crecimiento promedio de 7%, pero en un escenario optimista estimamos que en 2023 crezca apenas un 0,9%", ya que "no contará con un arrastre estadístico positivo como el este año", y remarcocó que "es un escenario optimista que contempla un esfuerzo para reactivar el consumo, pero el límite lo pone la inflación, y no hay un plan serio para bajarla; aún así, cualquier plan de estabilización es contractivo en el corto plazo", fundamentó.

Por su parte, Berasategui comentó que calculan que este año "el consumo privado crecería al 6,8% interanual, y el público un 5,5%, y para 2023 esperamos que ambos crezcan en torno al 2% interanual". Motyl también proyecta para 2023 un expansión del consumo de 2% interanual. Según su visión, el consumo "dependerá de las expectativas que tengan los argentinos a futuro".

"Si hay una corrección del dólar oficial en los próximos meses forzada o no; preferirán volcarte al dólar. En cambio, si lo que perciben es un agravamiento de los problemas estructurales de la Argentina, pero con una política bastante populista de fogonear la demanda efectiva, se volcará al consumo", razonó.

Te puede interesar

Secciones