Cuentas públicas: hubo superávit y se logró cumplir la meta fiscal del tercer trimestre con FMI
Las cuentas públicas registraron en septiembre, segundo mes de gestión de Sergio Massa en el ministerio de Economía, un superávit fiscal primario -antes del pago de los intereses de la deuda- de $ 5.284,2 millones sin considerar los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos público, favorecido por la recaudación que aportaron las retenciones a las exportaciones impulsadas por el dólar soja.
Así el déficit fiscal acumulado en los primeros nueve meses del año suma $1.096.052 millones.
La cartera económica destacó que que ese resultado "implica el cumplimiento de la meta fiscal estipulada para el tercer trimestre en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas" con el Fondo Monetario Internacional.
La meta de déficit primario acordada con el FMI tope al cierre de septiembre era de $1,142 billones, el desequilibrio fiscal de este mes no puede excederse de $40.764 millones para poder cumplir la meta con el organismo internacional.
El staff técnico del FMI aprobó el viernes 6 de octubre la segunda revisión del programa con Argentina, y en ese oportunidad adelantó además que se habían cumplido las metas de acumulación de reservas y monetaria comprometidas para el tercer trimestre, pero faltaba saber si se había logrado la pauta fiscal.
Ingresos
Economía detalló que los ingresos totales del sector público nacional ascendieron a $1.642.820,2 millones lo cual representa una variación interanual de 122,8% sin contemplar los ingresos en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) recibidos del FMI en el mes de septiembre de 2021.
Por su parte, los ingresos tributarios alcanzaron los $1.444.653,4 millones, lo que implica un alza de 116 % interanual motorizados principalmente por la expansión de los Derechos de Exportación asociados a la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante el mes del dólar soja.
El ingreso por Derechos de Exportación en septiembre fue de $322.330 millones, lo que representa un incremento de 314% interanual.
También contribuyó la recaudación de Ganancias (+119,6% interanual.), Débitos y Créditos (+90,1% ), los relacionados a la Seguridad Social (+86%a.) e IVA neto de Reintegros (+83,4%).
Gastos
El informe precisó que el gasto primario alcanzó los $1.562.196 millones, lo que significa un aumento de 78,9% interanual y acumuló en los primeros nueve meses del año una suba de 73,7% "profundizando el sendero de desaceleración".
En ese sentido, el ministerio de Economía remarcó que "el gasto primario cayó por tercer mes consecutivo en términos reales, en el marco de un proceso de ordenamiento fiscal".
Las erogaciones vinculadas a las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $ 833.541,7 millones (+82,1% interanual), en tanto que las transferencias corrientes sumaron $573.177,0 millones (+74,7% interanual).
"Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de 73,8% interanual. Entre ellos, se destacan los pagos correspondientes a las Asignaciones Familiares.
Adicionalmente, en el gasto de septiembre también incidió el refuerzo de ingresos otorgado a jubilados y pensionados en virtud del Decreto N° 532/2022
Déficit: Economia busca cumplir meta anual
En el Palacio de Hacienda resaltaron que "el resultado fiscal del mes de septiembre refleja las decisiones de política fiscal, cuyo objetivo es ordenar las cuentas públicas a fin de financiar el programa de Gobierno y alcanzar un resultado anual del Sector Público Nacional de 2,5% de PBI, comprometido en el acuerdo con el FMI.
Sin embargo, la mayoría de las consultoras privadas estiman que el rojo fiscal este año rondará entre 2,7% y 3% del PBI.
En la última revisión del FMI, se ratificó la meta de déficit fiscal para 2023 estipulada en 1,9% del PBI.