MERCADOS

Pese a mal dato de inflación en Estados Unidos, acciones argentinas en Nueva York marcan mayoría de ganancias

Todas las miradas del mercado se posaron una vez más sobre el IPC de Estados Unidos, que se recalentó en septiembre, sorprendiendo a todo el mercado.
FINANZAS - 13 de Octubre, 2022

Las acciones de empresas argentinas habían arrancado con pesadas y con rojos generalizados, tras la publicación del dato de inflación de septiembre en Estados Unidos, que se ubicó por encima de lo estimado y continúa dando batalla a la FED. Sin embargo, a mitad de la rueda, lograron dar vuelta la tendencia alentados por Wall Street, que opera con subas en sus principales índices.

De esta manera, las acciones argentinas en Wall Street quedan a merced del (mejor) humor de la plaza y anotan alzas de más de 5%.

En cuanto a la deuda soberana, si bien los Globales argentinos habían levantado algo de ánimo en la jornada de ayer, hoy nuevamente exhiben retrocesos. La caída de los instrumentos desde la asunción de Sergio Massa el 12 de septiembre está explicada prácticamente en su totalidad por el malestar en el exterior y, en menor medida, por la ausencia de medidas económicas que le brinden algo de blindaje a la deuda soberana.

Así, el riesgo país avanza a paso firme y queda cerca de los 2900 puntos básicos, anotando un nuevo registro máximo de los últimos dos meses y medio. La última vez que el indicador de JPMorgan superó ese valor fue el 26 de julio al tocar la marca de 2903 puntos básicos.

Qué pasa en los mercados internacionales

Las acciones estadounidenses se recuperaron de las grandes caídas al comienzo de la sesión, ya que los inversores lograron sacudirse rápidamente los datos de inflación que mostraron que los precios al consumidor subieron más de lo esperado. El nivel general avanzó 0,4% en septiembre (versus 0,2% esperado), mientras que el aumento interanual fue 8,2% (versus 8,1% proyectado), descendiendo con respecto al 8,3% registrado en agosto. El dato más preocupante corresponde al avance de la inflación núcleo, que trepó 0,6% con respecto al mes pasado, dejando atrás la previsión de consenso de que alcanzaría 0,4%.

No obstante, la plaza del NYSE está preocupada producto que se continúan viendo niveles de inflación altos y que no muestran signos de ceder en el largo plazo. Los principales índices de Wall Street vuelven a reflejar el espíritu de risk- off que impera desde el último incremento de tasas de la Reserva Federal en septiembre.

Wall Street opera con rojos generalizados tras conocerse los (malos) datos de inflación de septiembre

En el mercado de bonos, las tasas se dispararon. Las tasas cortas US2Y y la US5Y avanzan 23 puntos básicos y 21 puntos básicos hasta 4,52% y 4,33%, respectivamente. Las tasas del Tesoro más largas también aumentan, con la US10Y alcanzando 4,05%, lo que es su máximo registro desde 2008.

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED (FOMC, por su sigla en inglés), que será entre el 1 y 2 de noviembre, cobra suma importancia, dado que el mercado ahora descuenta con una probabilidad del 95% que la autoridad monetaria elevará en 75 puntos básicos su tasa de referencia en la próxima reunión.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negocian con ganancias. Así, el S&P 500 sube 1,72%; el industrial Dow Jones avanza 2,15 %; y el tecnológico Nasdaq suma 1,20%.

Merval

El Merval registra una subida de 2,66%. Así, las alzas de las acciones líderes son registradas por YPF (4,61%); Grupo Supervielle (4,45%); y BBVA Argentina (2,02%).

ADRs

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operan con mayoría de rojos liderados por Tenaris (5,4%); Banco Macro (3,4%); e YPF (3,1%).

Bonos

Los bonos en dólares en moneda dura de mayor referencia operan con bajas de hasta 2,8%, encabezados por el GD35D, mientras que los títulos en pesos registran incrementos de hasta 2,9%, liderados por el PR13.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.870 puntos básicos.

Te puede interesar

Secciones