Las acciones de empresas argentinas en Wall Street y los bonos soberanos en dólares extendieron pérdidas
El malestar general del mercado de deuda persiste a la espera de los datos de inflación minorista en Estados Unidos. Los globales argentinos se mueven al compás de este escenario desafiante para el crédito emergente. El precio promedio ponderado bajó a u$s20,25, acumulando un descenso de 21,2% desde el máximo de la asunción de Sergio Massa el 12 de septiembre.
Este es el cuarto peor año de la historia, en más de 300 años, para los bonos soberanos mundiales de acuerdo al Bank of América (BOFA). Y Argentina, sin anclajes locales, sufre los avatares globales.
En la plaza internacional, Wall Street operó con pérdidas, en una sesión volátil. La espera de los datos de inflación, a publicarse mañana, mantiene en vilo a los inversores. Su publicación, en especial el dato núcleo, jugará un rol fundamental en la próxima reunión del FOMC. El mercado estima con 80% de probabilidad que la FED subirá la tasa 50 puntos básicos en la próxima reunión (del 1 de noviembre) mientras que apenas un 20% espera un incremento de 25 puntos básicos.
El foco se mantiene sobre los comentarios de distintos miembros del FOMC en la previa a la publicación del dato del IPC este jueves. Mientras tanto, se publicó el Índice de Precios al Productor, que registró en septiembre un avance del 0,4% vs 0,2% estimado, y se ubicó anualmente en 8,5% desde 8,7% en agosto, pero aun por encima del 8,4% esperado por el mercado. El Índice Core, sin embargo, que excluye alimentos y energía, avanzó tal como era esperado mensualmente, un 0,3%, dejando el registro anual en 7,2% vs 7,3% anterior y esperado.
Wall Street también estuvo atento a la acción monetaria en el extranjero, ya que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, anunció que el banco pondría fin a su programa de compra de bonos de emergencia el viernes.
La medida podría provocar más liquidaciones de activos de los fondos de pensiones del Reino Unido en medio de alzas en las tasas de interés. El impacto golpeó el rendimiento de los títulos públicos a 30 años, pero los bonos del Tesoro de EE. UU. permanecieron sin cambios. Los rendimientos del Tesoro se mantuvieron más bajos a lo largo de la curva ya que el petróleo crudo se mantuvo estable.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negociaron con pérdidas. Así, el S&P 500 cayó 0,33%; el industrial Dow Jones restó 0,10 %; y el tecnológico Nasdaq cedió 0,09%.
Merval
El Merval registró una bajada de 0,48%. Así, las bajas de las acciones líderes fueron registradas por Grupo Financiero Galicia (-2,50%); Telecom Argentina (-2,20%); y Edenor (-2,05%).
ADRs
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaron con mayoría de rojos liderados por Edenor (-5%); Tenaris (-3,1%); y Grupo Financiero Galicia (-2,9%).
Bonos
Los bonos en dólares en moneda dura de mayor referencia marcaron bajas de hasta 3,1%, encabezados por el GD35D, mientras que los títulos en pesos registraron caídas de hasta 1,7%, liderados por el PR13.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 2.821 puntos básicos.