Los ADRs de empresas argentinas cotizan con altibajos y los bonos soberanos en dólares operan con caídas
Las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York registran resultados dispares, pese al rebote que muestra Wall Street.
En tanto, los bonos soberanos en dólares en moneda dura operan con pérdidas, en una jornada compleja para los mercados emergentes que operan con cautela, producto del "risk off" que rige en la plaza.
Los bonos Globales argentinos están atados al clima del exterior, y carecen de anclaje local, por lo que mientras dure la incertidumbre y volatilidad actual, luce complicado un rebote sostenido. Por otra parte, la deuda en pesos estará atenta a dos temas: el accionar del BCRA en el MULC durante las próximas ruedas y respecto a una eventual suba de tasas de interés.
Por otro lado, el viernes se publica el IPC de septiembre, donde el mercado espera una inflación de alrededor de 7%.
Qué pasa en los mercados mundiales
En la plaza internacional, Wall Street opera con ganancias y logra dar vuelta la tendencia bajista con la que comenzó la rueda. Sin embargo, el comienzo de la segunda semana de octubre ya muestra ser marcadamente diferente a la primera. Las acciones estadounidenses operan con mesura, gracias a que el apetito por el riesgo se vio aplastado por las preocupaciones de que la intención de la FED de combatir la inflación golpee fuertemente la actividad económica y disminuya las ganancias de las empresas.
En una rara admisión, la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, dijo que los formuladores de políticas deben ser prudentes al aumentar las tasas en medio de la incertidumbre macroeconómica mundial, ya que las alzas anteriores aún se abren paso en la economía.
"Avanzar deliberadamente y de manera dependiente de los datos nos permitirá aprender cómo la actividad económica, el empleo y la inflación se están ajustando al ajuste acumulativo para informar nuestras evaluaciones de la trayectoria de la tasa de política", apuntó ya que la FED parece estar en camino de un cuarto aumento de 75 puntos básicos en noviembre.
En este sentido, el CEO de JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, mostró preocupación ante la escalada de los rendimientos del Tesoro y advirtió que futuras subas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal serán particularmente dolorosas para la economía, y podrían incluso empujar al S&P500 un 20% más abajo. El rendimiento a 10 años en estos niveles generaría presión en todo el panel de acciones de Estados Unidos, poniendo en duda la performance de las empresas en la próxima temporada de ganancias que comienza esta semana.
El mercado estará esperando ávidamente los resultados de la agenda económica de esta semana, que viene cargada de datos clave para la economía norteamericana del sector de vivienda y laboral. La estrella, sin embargo, será el dato del IPC el jueves, que se espera se modere hasta el 8,1% anual, pero que se mantenga en 0,1/ 0,2% en su registro mensual. En los primeros resultados de la temporada de ganancias, que ya comienza, también se buscarán Indicios de un enfriamiento de la economía para acomodar las expectativas de mediano/largo plazo.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negocian con ganancias. Así, el S&P 500 avanza 0,60%; el industrial Dow Jones suma 1,25 %; y el tecnológico Nasdaq suma 0,36%.
Merval
El Merval registra una bajada de 3,04%. Así, las caídas de las acciones líderes son registradas por YPF (-4,61%); Pampa Energía (-4,33%); y Aluar (-4,29%).
ADRs
Los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York operaban de manera dispar, con subas de hasta 6,3% lideradas por Edenor, y descensos de hasta 2,6% en el caso Cresud.
Bonos
Los bonos en dólares en moneda dura de mayor referencia operan con bajas de hasta 2,5%, encabezados por el AL35D, mientras que los títulos en pesos registra caídas de hasta 1%, liderados por el TX28.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 2.880 puntos básicos.