Inflación polémica: tras publicar pronósticos privados, presidente del BCRA ratificó lo previsto en el Presupuesto 2023
Este jueves se conoció el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica mes a mes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que aporta la perspectiva de las principales consultoras y analistas económicos del país sobre lo que viene para la evolución de variables seleccionadas de la economía. Los datos de esta última edición, que se alejan de lo previsto por el Gobierno para el año próximo, generaron una necesidad de respuesta por parte del presidente del Central, Miguel Pesce.
Y es que, tal como se dijo, el REM realiza un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo de analistas especializados, locales y extranjeros sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía: la inflación, el precio del dólar y el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).
Este mes, los participantes del REM previeron que la inflación de septiembre de 2022 será del 6,7% cuando se conozca el dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que será el 14 de octubre, y proyectan que la inflación minorista acumulará durante 2022 un 100,3%, 500 puntos porcentuales por encima del 95% que habían estimado en el REM pasado. Asimismo, el pronóstico de inflación que realizaron para el año 2023 es de 90,5%, muy superior al 60% que espera el Gobierno.
Inflación: el presidente del BCRA defendió sus datos
Esos datos motivaron la respuesta de Pesce, quien salió a defender sus propias perspectivas y las del Gobierno para la economía argentina. "El BCRA mantiene la proyección oficial de inflación para el presente año de 95% y espera una desaceleración del 60% para el próximo año ", expresó el titular de la entidad.
Así, Pesce reafirmó sus dichos expresados el martes pasado durante la presentación en la Comisión de Diputados que analiza el proyecto de Presupuesto 2023. En ese contexto, el funcionario defendió en el Congreso la estimación del 60% inflación contemplada en el programa económico para el año que viene y que fue muy cuestionada por ciertos sectores de la oposición.
"El próximo año no se espera un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio", confió Pesce durante su exposición en el Congreso.
Apostó a que en 2023 los aumentos de demanda dejen de ser respondidos por precios y pasen a atenderse con producción y anticipó que la Argentina tendrá una monetización más baja, la menor para el país desde 2015, y que eso permitirá que la inflación se ubique en el 60%.
Y es que los datos del REM son difundidos por el BCRA pero no tienen que ver con las estimaciones del organismo, sino que recoge, como se dijo, las perspectivas del sector privado y, en este caso, los datos que incluye colisionaban con los del Presupuesto 2023.
Suba de tasas: un elemento atado a la inflación
Por otro lado, también está en juego la política monetaria que aplicará hacia adelante el BCRA. Con una inflación del 100% estimada en el REM, el regulador se vería más presionado a implementar una nueva suba de tasas luego de que se publique el dato de inflación de septiembre.
Y es que la Tasa Nominal Anual del plazo fijo tradicional al día del hoy es del 75% y rinde 6,25% mensual, por lo que, con una inflación del 7%, quedaría corta. Pero en el Central no estarían muy convencidos de avanzar en ese sentido debido a que consideran que una tasa efectiva anual del 107% es muy alta y ya es positiva, sobre todo teniendo en cuenta la estimación anual del 95% que defiende Pesce.