Alerta por el dólar y la inflación: qué anticipan los pronósticos de 40 bancos y consultoras para los próximos meses
En las últimas semanas, el Gobierno pudo disfrutar de una cierta paz cambiaria, que fue apuntalada por el éxito del llamado "dólar soja", el programa lanzado por el ministro Sergio Massa para incentivar las liquidaciones de granos y, así, sumar reservas al Banco Central. Sin embargo, finalizado ese esquema diferencial para los sojeros, las liquidaciones del campo se redujeron y el escenario económico vuelve a plantear dudas entre los argentinos, quienes se preguntan qué pasará en los próximos meses con el precio del dólar y la inflación.
En el marco de la inestable situación económica y de una prolongada interna en el Frente de Todos que se comió a dos ministros de Economía -Martín Guzmán y Silvina Batakis- y desgastó la figura del presidente Alberto Fernández, en lo que va de este año la moneda estadounidense se mantuvo constantemente como una variable de importancia. En cuanto al dólar blue, actualmente se encuentra en un momento de calma. El pasado viernes 22 de de julio, el billete informal marcó un afiebrado pico de $350, para cerrar terminar esa jornada en un valor de $338. Desde entonces, el blue estuvo en un subibaja que lo colocó este viernes 6 de octubre en un precio de $277.
En tanto, el dólar oficial avanza actualmente en una micro devaluación acelerada con respecto a meses anteriores.
En todo caso, y cuando surgen señales de alarma sobre el nivel de reservas del Banco Central, los argentinos vuelven a preguntarse qué pasará con el precio de la divisa estadounidense en los próximos meses.
Dólar 2022: el nuevo pronóstico del mercado
Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año. La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.
Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $173,13 por dólar a fin de diciembre de 2022. Se trata de un salto de $3,02 con respecto a los pronósticos del REM previo. Esto indica que el mercado acusó recibo del alto nivel de inflación y de la aceleración de las micro devaluaciones (crawling peg) que el Banco Central está implementando.
En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $310,38 para diciembre de 2023. Este precio estimado implica un salto de $11,55 respecto del pronóstico del mes pasado.
El dólar mayorista cerró este viernes a $149,20, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $23,93 hasta fin de año.
Precios: qué pasará con la inflación
Los participantes del REM previeron también que la inflación de septiembre de 2022 ascendió al 6,7%.
Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2022 un 100,3%, un sinceramiento importante respecto del 95% que habían estimado el mes pasado. Asimismo, el pronóstico de inflación para el año 2023 es de 90,5%.
Cuánto crecerá la economía, según el REM
Los analistas del REM prevén para 2022 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 4,1%, lo que implica una mejoría de 0,5 puntos porcentuales respecto del la encuesta del mes pasado.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.
Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.
El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 28 y 30 de septiembre.
Se contemplaron los pronósticos de 39 participantes, entre los cuales se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 13 entidades financieras de Argentina.
Dólar en 2022: esto anticipa FocusEconomics
Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de septiembre.
En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá con el dólar en los próximos meses.
En resumen, el consenso de los analistas locales y del extranjero sostiene en el informe de septiembre que el tipo de cambio oficial llegará a fin de año a $168,1, una cifra que representa un alza de $1,8 respecto al pronóstico efectuado en el relevamiento del mes pasado.
En caso de llegar a esta cotización, el ascenso del precio del dólar mayorista para todo el 2022 sería de 63,6%. Un porcentaje que se ubica, por lejos, por debajo de las proyecciones de inflación (91,1%), y que incrementaría el atraso cambiario.
Es que la diferencia entre la devaluación prevista y el incremento de los precios de la economía es de unos 27,5 puntos porcentuales para todo el año.
Hoy el precio del dólar mayorista se ubica en torno a $142,8, por lo que de acá hasta fin de diciembre se prevé que avance casi 18%.
Por otro lado, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se está negociando un precio de dólar mayorista para fin de diciembre que viene de $192,9. Es decir, una cifra que es casi 25 pesos superior a la prevista por los economistas en el relevamiento de FocusEconomics, y que marcaría una devaluación de 87,8% para todo 2022.
Precios de dólar proyectados por economistas
En las proyecciones para el tipo de cambio mayorista para fin de año relevadas, se evidencia que los economistas nacionales y extranjeros de bancos y consultoras aguardan un alza en el precio.
El precio más elevado que estiman los analistas para el dólar mayorista oficial para el último día hábil de 2022 es encabezado por la consultora fundada por Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con una proyección de 184,4 pesos.
Le siguen FIEL con $183,3 y, completa el podio otra consultora argentina, Econviews, con un pronóstico de $179,8.
"Estos niveles se encuentran en línea con la dinámica que estamos viendo en el mercado oficial, con un crawling peg que se acelera en torno al 6% a 7% mensual. Porcentajes que, en alguna medida, representan al ritmo de inflación promedio mensual de los próximos meses", resume a iProfesional Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, que dirige Daniel Marx, y que prevé un tipo de cambio de $176,5 para fin de año.
En ese sentido, este ascenso tan importante del dólar e inflación es previsto por este experto por el piso que está estableciendo el aumento de tarifas y la aceleración de la devaluación oficial.
"Por el dólar soja y la mayor estabilidad que trajo las medidas de Sergio Massa, vemos que el Gobierno llega sin salto cambiario a inicios de año que viene, pero sí igual acelerando el tipo de cambio oficial para no perderle pisada a la inflación, que tiene un piso de 6% mensual hasta diciembre, por el impacto de la suba de las tarifas de los servicios", detalla a iProfesional Lorenzo Sigaut Gravina, economista y director de Equilibra, que estima un billete mayorista de $172,7 para diciembre.
En tanto, Francisco Gismondi, economista y director de Empiria Consultores, cuyos proyecciones son de $172,3 para final de 2022, agrega: "De acá a fin de año esperamos que siga el ritmo acelerado de devaluación diario y sólo con eso, sin esperar un salto discreto de devaluación para los próximos meses, ya nos da ese valor del dólar. Mientras que la inflación sigue en su nuevo nivel mensual entre 6% y 7%, con mucha inercia, donde el año termina muy cerca del 100% anual".
Desde la perspectiva de Sebastián Menescaldi, economista y director de Eco Go, con una estimación de $169,2, completa el panorama a iProfesional: "Estimamos que el tipo de cambio, luego de un mes donde el ritmo de devaluación se acelera aprovechando el dólar soja, vuelva a una depreciación en torno al 6% en los meses que restan del año. Ello permitiría sostener los niveles de tipo de cambio real en valores similares a los actuales, teniendo en cuenta que la inflación no bajaría de ese piso".