Plazo fijo Banco Nación: cuánta plata podés ganar si invertís $50.000 a 30 días
Acaba de comenzar un nuevo mes y, una vez más, los ahorristas se plantean qué hacer con los pesos para que no pierdan valor. Una opción que muchos eligen es la de ponerlos en un plazo fijo tradicional.
Todos los bancos ofrecen esta alternativa y el Banco Central (BCRA) viene subiendo la tasa mes a mes desde comienzos de 2022 y, en los últimos dos meses, lo hizo de manera contundente, por lo que este tipo de inversiones ha mejorado su rendimiento respecto de la inflación a lo largo del año.
Al día de hoy, un plazo fijo tradicional en pesos pasó a garantizar una tasa nominal anual (TNA) del 75% a 30 días, que equivale a una tasa efectiva anual del 107%, que sería el rendimiento que se obtendría si se decidiera renovar la inversión más la ganancia mes a mes por un año.
Para clarificar un poco el panorama, te ayudamos a calcular cuánto se puede ganar con un plazo fijo por $50.000 a 30 días en una de las entidades más elegidas por los ahorristas para hacer este tipo de inversiones: el Banco Nación (BNA).
Plazo fijo Banco Nación: cuánto ganás con $50.000 a 30 días
Lo primero que hay que calcular es cuál es el rendimiento mensual que garantiza esta inversión y, en base a la nueva tasa nominal del 75%, los ahorristas pueden ganar 6,25% por mes. Así, con la nueva tasa mensual, al terminar los primeros 30 días, el ahorrista que puso $50.000 en Banco Nación tendrá una ganancia de $3.125, por lo que habrá acumulado $53.125 en su cuenta.
En tanto, si decide renovar mes a mes el monto inicial más la ganancia obtenida, tendrá que guiarse por la Tasa Efectiva Anual, que desde esta nueva suba de rendimientos es del 107%. Así, al terminar el año, si renueva el plazo fijo mes a mes, acumularía una ganancia de $53.500 y un total de $103.500, más del doble de lo que tenía al inicio.
Ese es un rendimiento interesante si el nivel de inflación para todo el año se mantiene en alrededor del 100% finalmente, tal como anticipan algunos analistas.
Sin embargo, un punto importante de aclarar en este sentido es que, en el contexto actual de alta inflación en el que el BCRA viene subiendo la tasa mes a mes, no es recomendable poner el plazo fijo a muchos meses, sino que lo que se debe hacer es renovarlo cada 30 días porque de lo contrario, cuando se ajuste nuevamente la tasa, no impactará en la inversión. Y es que la TNA que rige para el plazo fijo tradicional es la que está vigente al momento de realizarlo y/o de renovarlo.
Cómo invertir en un plazo fijo Banco Nación
Cabe mencionar que las opciones que da BNA para invertir en estos instrumentos de ahorro son varias:
Por un lado, está la alternativa del plazo fijo sucursal, que se puede realizar en cualquiera de las casi 650 sedes físicas que tiene el banco. A través de ese canal, la colocación mínima permitida es de $1.500.
Y, por otro, está el plazo fijo electrónico o Web, que permite ingresar al simulador, calcular el rendimiento según el monto y tiempo del plazo fijo.
Para usar este canal se puede hacer desde la computadora, celular o cualquier Cajero Automático de la Red Link. Solo se debe ingresa a la opción Inversiones y allí seleccionar la pestaña Plazo fijo. En ese link, ingresar a Plazo fijo Web.
Allí, se debe poner el CUIT y la dirección de correo electrónico, seleccionar la opción Tradicional y la cantidad de plazo para constituirlo (30 días en este caso). A continuación, elegir el tipo de renovación para el Plazo Fijo (Total, Parcial, Automática o Sin Renovación Automática) y se selecciona la cuenta que se utilizara para debitar el importe de capital a invertir y aquella en la que se depositará el capital obtenido. Una vez ingresados todos los datos, solo se debe confirmar la información.
Se puede realizar el plazo fijo Web a través de la App BNA+, Home Banking o cualquier Cajero Automático de la Red Link. En el caso de estos canales, se puede hacer la inversión desde los $500 en adelante.