Alivio en el mercado: bonos en dólares avanzaron más de 7% y acciones argentinas en Wall Street tuvieron ganancias de hasta 10%
Octubre comenzó con un respiro para los bonos globales que marcaron subas de más de 7%, gracias al buen humor de la plaza del NYSE y al impulso que dio a los mercados emergentes la buena elección presidencial de Jair Bolsonaro. Con la misma tendencia, los acciones de empresas argentinas en Nueva York finalizaron con mayoría de verdes de hasta 10%.
Los títulos de deuda soberana –bajo legislación extranjera- mostraron rendimientos decepcionantes durante todo septiembre, al no poder resistir los embates internacionales y finalizar el mes en terreno negativo. Las condiciones globales más apremiantes no favorecieron al segmento de renta fija local, que careció de anclajes para mantenerse a flote.
No obstante, hoy, el Global 30 avanzó 7,7% y el Global 35 dejó subas de 5,4% dando indicios de vida, en línea con los incrementos que mostraron todos los emergentes.
Qué pasa en los mercados mundiales
En la plaza internacional, las acciones estadounidenses rebotaron después de las brutales pérdidas que registraron en septiembre producto del temor de la plaza de que el mundo entre en recesión. Los inversores se están recuperando de un mes y un trimestre complicado en los que los tres principales promedios entraron en un mercado bajista. En septiembre, el S&P 500 registró una pérdida del 9,3 %, su peor caída mensual desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. El Dow borró más del 8% y el Nasdaq Composite más del 10%. Para el trimestre, los índices arrojaron aproximadamente un 5,3%, 4,1% y 6,7%, respectivamente.
A medida que Wall Street pasó página, algunos estrategas miran hacia octubre, que se ha considerado un "asesino del mercado bajista" en función de los rendimientos históricamente sólidos, especialmente en los años electorales de mitad de período. Cada vez que el S&P 500 ha caído un 7% o más en septiembre, las acciones han tenido un buen desempeño en octubre.
Sin embargo, una temporada de ganancias de alto riesgo probablemente provocada por pronósticos recortados y el empeoramiento de los fundamentos vinculados a la inflación y al aumento de las tasas de interés hace que esta vez sea diferente, por lo que la próxima temporada de ganancias será realmente crítica. El plato fuerte llega el viernes con el informe oficial de empleo. Se espera que el mercado laboral vuelva a mostrarse firme con la tasa de desempleo en 3,7% y 200 mil nuevos puestos de trabajo.
En Europa, la libra recuperó algo de terreno y las tasas largas del Reino Unido se desplomaron 23 puntos básicos hasta 3,92%. La primera ministra, Liz Truss, dio un giro en 180 grados en el mega recorte de impuestos anunciado hace unas semanas, el cual fue el puntapié inicial para el desplome de la moneda. El plan se revirtió solo diez días después de su anuncio formal y la noticia fue inicialmente bien recibida por el mercado. La expectativa se mantiene sobre posibles nuevas medidas fiscales que anuncie el gobierno durante los próximos días.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negociaron con subas. Así, el S&P 500 avanzó 2,59%; el industrial Dow Jones sumó 2,66%; y el tecnológico Nasdaq ganó 2,27%.
Merval
El Merval registró un incremento de 4,27%. Así, las ganancias de las acciones líderes fueron registradas por YPF (8,81%); Banco Macro (8,73%); y Grupo Supervielle (8,51%).
ADRs
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaron con mayoría de verdes, liderados por YPF (10%); Banco Macro (8%); y Corporación América (7,9%).
Bonos
Los bonos en dólares en moneda dura de mayor referencia marcaron alzas de hasta 7,7%, encabezados por el GD30D, mientras que los títulos en pesos registraron caídas de hasta 1,3%, liderados por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 2.691 puntos básicos.