La Bolsa de San Pablo sube 3% y el dólar cae con fuerza tras el resultado de las elecciones
Las acciones que cotizan en la tradicional Bolsa de San Pablo (Bovespa) reaccionaron positivamente con una suba superior al 3%, por lo que reflejan la suba registrada en la pre apertura, que de acuerdo al índice MSCI de Brasil rondaba el 4%. Ello se debe a que el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que tuvo números mucho más ajustados a los indicados en las últimas encuestas de opinión.
El índice MSCI de Brasil ganaba 4,6% en los minutos previos a la apertura de las operaciones en Wall Street, el real brasileño ganaba terreno y las acciones del país mostraban más que nada avances.
Si bien la mayoría de las encuestas habían pronosticado que Lula vencería al actual presidente de derecha, Jair Bolsonaro, por entre 10 y 15 puntos porcentuales, el recuento oficial mostró un margen de 5 puntos, lo que llevó a banqueros y analistas a predecir que Lula necesitaría moverse más hacia el centro antes de la segunda ronda del 30 de octubre.
En igual sentido, los ADRs de empresas brasileñas en la Bolsa de Nueva como por ejemplo Petrobras también subían con fuerza en la apertura de la rueda, superando el 10% frente al cierre del viernes.
Cuál es ánimo de los inversores
Cabe destacar que a lo largo de septiembre la petrolera estatal brasileña sufrió una pérdida del orden del 10%, reflejando la opinión de los inversores a lo que se sumó el magro desempeño de las materias primas.
Debe señalarse que el ánimo inversor se vio afectado por las declaraciones de los candidatos sobre la política de precios de la compañía. Así por ejemplo, a lo largo de su campaña Lula hizo declaraciones en contra de la actual política de precios de la compañía, que está basada en la paridad internacional.
Según el análisis de la consultora XP, el resultado del domingo muestra una elección mucho más ajustada de lo que se esperaba inicialmente. "Esto posiblemente traerá más guiños al centro por parte de los dos candidatos, en un intento de atraer al votante de ese que aún se mantenga indeciso. Para los precios de los activos brasileños, vemos que este escenario de una elección más cercana puede ser recibido positivamente por los inversores".
Por su parte, los analistas de Barclays PLC y JPMorgan Stanley & Corp., citados por Bloomberg, señalaron una brecha más estrecha entre Bolsonaro y Lula, lo que podría sugerir una moderación tanto en la retórica política como en la agenda económica.
Los "resultados indican que si Bolsonaro gana, la agenda de reformas continuará", dijo Luiz Fernando Figueiredo, exdirector del banco central y socio de Maua Capital. "Pero si gana Lula, debería ser un Gobierno más pragmático, lo que debería ser positivo para los inversionistas.
En cuanto al tipo de cambio, la moneda estadounidense se desploma después de cerrar cerca de la estabilidad el viernes. El dólar comercial operaba con una caída mayor al 2%, cotizado a 5,23 reales para la venta. Los futuros del dólar para noviembre tuvieron una devaluación de 1,63%, a R$ 5,341.