Dólar tarjeta: mientras se esperan medidas, se confirma la fuerte pérdida de reservas por el turismo en el exterior
La pérdida de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por el turismo emisor y pagos con tarjeta en dólares sigue elevada. Según los datos del Informe de evolución del Mercado de Cambios, la cuenta "Servicios" registró un déficit de u$s1.072 millones en agosto y este resultado fue explicado principalmente por los egresos netos en concepto de "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta", que representó u$s758 millones.
En tanto que los pagos de importaciones de bienes totalizaron u$s6.197 millones, prácticamente el mismo monto que en agosto del año previo y 1,3 millones de personas compraron billetes por un total u$s702 millones (con un promedio per cápita de u$s192), de los cuales u$s406 millones se destinaron a gastos con tarjetas para pagos de proveedores no residentes (3% más respecto al mes anterior) y u$s251 millones fueron para atesoramiento.
Dólar tarjeta, en ascenso: se vienen nuevas medidas
"Cuando uno ve las estadísticas del mercado de cambios, venimos con un fuerte gasto en el rubro turismo y viajes se requeriría la implementación de nuevas medidas para incrementar el valor del dólar tarjeta, sobre todo de cara al Mundial de Qatar 2022", explica el director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia.
Cabe mencionar que, cuando hablamos este tipo de cambio es el que se aplica a las compras en dólares con tarjeta de crédito y equivale al dólar oficial más un 30% de impuesto PAIS y un 45% de adelanto de Ganancias. Y, si bien hace unos meses hubo un ajuste de la alícuota de adelanto de Ganancias que se le aplica a ese tipo de gastos (que pasó del 35% al 45%), el dólar tarjeta sigue siendo barato: cotiza $267,65.
Por eso, los analistas consideran que será esencial para defender las reservas de cara a los próximos meses bajar la demanda dólar tarjeta y, en ese marco, sería esperable que se busque controlar la cantidad de dólares que se escapan por el turismo emisor.
Por otro lado, en agosto las reservas internacionales del BCRA cayeron u$s1.497 millones, finalizando el mes en un nivel de u$s36.734 millones. Según explicó el Central en el informe, "esta disminución fue explicada principalmente por la caída de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por u$s591 millones, las ventas netas del BCRA en el mercado de cambios y los pagos netos de intereses y cargos al Fondo Monetario Internacional por el equivalente a u$s466 millones.
Recordemos que el mes pasado el BCRA comenzó el mes con pérdidas por u$s850 millones en el mercado oficial de cambios, muy afectado por la caída en el proceso de liquidación de granos y los fuertes gastos diarios en energía. Luego, gracias a la implementación del programa 70/30 que implementó el BCRA para estimular la liquidación de soja, logró terminar agosto con un saldo negativo de en esa plaza de u$s520 millones.