• 22/12/2024

El dólar soja fue exitoso pero las reservas del BCRA aún son bajas: las razones y las señales de alerta a futuro

El BCRA compró u$s4.600 millones en septiembre y aún queda un día del dólar soja. Sin embargo, un elemento internacional afecta la dinámica de las reservas
29/09/2022 - 18:45hs
El dólar soja fue exitoso pero las reservas del BCRA aún son bajas: las razones y las señales de alerta a futuro

Este jueves, el BCRA siguió comprando dólares y embolsó u$s370 millones en el mercado oficial de cambios. Ya acumula un saldo positivo de más de u$s4.600 millones en lo que va del mes. Esto se da en un marco en el que el programa que reconoce un valor de $200 por billete estadounidense a los exportadores de soja acumula una liquidación de u$s7.001 millones, un volumen que supera por mucho la expectativa inicial del Gobierno, que era de u$s5.000 millones para todo el mes.

Seguramente, el programa terminará con un resultado cercano de los u$s7.500 millones, exactamente un 50% más de lo proyectado inicialmente y el BCRA podría alcanzar un nivel de compras cercano a los u$s5.000 millones en el mercado oficial de cambios este mes.

Tal como destaca en diálogo con iProfesional el profesor de Posgrado en Comercio Internacional de la Universidad Austral, Federico Vaccarezza, "es positivo que se liquide ese nivel de divisas", pero advierte que hay que analizar cómo están actualmente las reservas del BCRA.

Alerta por las reservas: termina el dólar soja y se devalúa el yuan

Vaccarezza señala que, hoy, las reservas brutas están en alrededor de u$s36.900 millones, casi u$s7.000 millones por debajo de los niveles de abril. Explica que, por un lado esto se debe a que la guerra en Ucrania complicó la situación, pero, por otro, a la devaluación del yuan.

"Fue otro condimento que perjudicó el balance. Y es que, como tenemos una fuerte nominalidad de las reservas en yuanes, casi el 40%, eso fue muy perjudicial", señala. De hecho, calcula que, si no se hubiera devaluado fuertemente el yuan, hoy estaríamos en u$s39.000 millones de reservas.

Por otro lado, el gran problema que se viene es que, tal como recuerda el economista de la consultora EcoGo, Lucio Garay Méndez, "el lunes, el BCRA le dejará de pagar $200 por dólar al exportador de soja". Eso hará, según anticipa, que volvamos con las noticias diarias de cómo hará el Central para no perder reservas.

El yuan perdió fuerza y arrastró las reservas del BCRA.
El yuan perdió fuerza y arrastró las reservas del BCRA.

Aciertos y problemas del dólar soja y desafíos para Massa

Este viernes, seguramente, el ministro de Economía, Sergio Massa, dará una conferencia de prensa en la que evaluará el resultado del dólar soja. Uno de los puntos que resaltará es que, tal como señala Garay Méndez, "desde el lado cambiario, fue muy positivo".

Sin embargo, el economista advierte, por otro lado, desde el punto de vista monetario, se inyectaron muchos pesos en la economía y eso hizo crecer fuertemente la deuda del Central y el valor de los dólares paralelos.

Esto se da en un contexto en el que, según Vaccarezza, "la situación de las reservas es muy frágil" y asegura que el Gobierno necesita urgentemente resolver dos frentes: por un lado, recuperar el superávit comercial, que se redujo en lo que va del año en alrededor de un 70% en comparación con el año pasado, y, por otro, seguir buscando una mayor recuperación de las reservas, que están al nivel de cuando se fue Silvina Batakis del Ministerio de Economía.

Sin embargo, advierte que esto será difícil en un contexto internacional en el que la expectativa es que los precios internacionales de los alimentos tenderán a caer y comenzará en el mundo "una carrera devaluatoria motivada por la búsqueda de los países por mantener un saldo positivo de la balanza comercial".

Se corto el ciclo de alza de los precios en junio y empezo el ciclo a la baja y ya se refleja en las estadisticas locales.
Se cortó el ciclo de alza de los precios en junio y empezó el ciclo a la baja, lo que ya se refleja en las estadísticas locales.

Así, el Gobierno la tendrá difícil, según Vaccarezza, en un contexto internacional muy adverso que a la Argentina la va a afectar.

Temas relacionados