¿Por qué no puedo comprar dólares?: 13 razones que te lo impiden
Con un nivel de inflación que podría superar el 100% anual y una potencial devaluación, son cada vez más los ahorristas argentinos que buscan respaldar sus ahorros comprando dólares y atesorándolos o invirtiéndolos.
¿Por qué el banco no me deja comprar dólares?
El motivo principal por el que el banco no nos deja comprar dólares es por no cumplir con algunos de los requisitos establecidos por el gobierno nacional. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
- Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
- Cotitulares de cuentas bancarias.
- Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
- Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
- Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".
- Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
- Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
- Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos"
- Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.
- Quienes hayan accedido a los subsidios de energía eléctrica y/o al gas natural. Si se desea poder seguir operando, se debe iniciar el proceso de "baja a los subsidios".
Además, aquellas personas que hayan hecho gastos en dólares con tarjeta de crédito o débito, exceptuando aquellos casos en el que se debite directamente los dólares de la cuenta o se pague el resumen en dólares, ya que estos se descuentan del "cupo" total, por lo que, si gastamos u$s 80 con la tarjeta de crédito, solamente podremos comprar u$s 120.
Otro de los motivos es que, a pesar de tener ingresos en blancos, cobremos un sueldo menor a dos sueldos mínimos, requisito que están solicitando la mayoría de los bancos para la compra de dólares
Finalmente, puede que el BCRA nos haya impedido operar con moneda extranjera por encontrarnos en alguna situación de mora. Para saber si este es el motivo, podemos dirigirnos al sitio del BCRA, en la sección "Central de Deudores".
¿Cómo saber si estoy inhabilitado para comprar dólares 2022?
Para saber si estamos inhabilitados para comprar dólares debemos corroborar que no nos encontremos en alguna de las situaciones previamente mencionadas, ya que, si estamos dentro de alguno de esos grupos, no podremos comprar dólares de forma oficial.
Por otra parte, si deseamos adquirir dólar MEP, también conocido como "dólar bolsa", los requisitos difieren a los del dólar ahorro:
- Compra de dólar ahorro: no haber comprado moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días.
- Programas sociales: no ser beneficiario de IFE, AUH, refuerzo de ingresos ni cualquier otro plan o ayuda social.
- Cotitulares de cuentas bancarias: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria.
- Refinanciamiento de cuotas y tarjetas de créditos: no pueden comprar dólar bolsa quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
- Deudores UVA: quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP.
- Ingresos no declarados: como en todo el sistema bursátil, hay que contar con ingresos declarados para poder operar dólar financiero.
- Subsidios energéticos: tampoco podrán acceder quienes hayan solicitado el subsidio a la energía eléctrica y/o al gas natural
Cabe recordar que, en estos casos, el único límite que tendremos será el dinero que podamos justificar.
¿Cómo pedir autorización al BCRA para comprar dólares?
Para pedir autorización al BCRA, nuestros gastos en dólares deben corresponder a algunos de los siguientes ítems:
- Los gastos referidos prestaciones de salud, medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.
- Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.
- Compra en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley del bombero voluntario, fuerzas de seguridad y entidades sin fines de lucro.
- Compra de moneda extranjera por personas humanas residentes en el país con fondos provenientes de créditos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales y/o de fondos obtenidos a través del Programa Procrear, hasta el monto máximo del préstamo o el equivalente a 100.000 dólares, el que resulte menor y en la medida que los fondos sean aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
En el caso de los tres primeros ítems, si hacemos la compra a través de un importador, no será necesario pedir una autorización al BCRA por nuestra cuenta. En el caso de que nosotros hagamos la importación por cuenta propia debemos comunicarnos con el BCRA a través de alguno de sus medios de comunicación habilitados.
En el caso de la compra de dólares con fondos de créditos hipotecarios, el cruce de datos se hace automáticamente, por lo que no deberemos hacer ningún trámite adicional.
¿Cuáles son las restricciones para la compra de dólares?
Como mencionamos a lo largo de la nota, las restricciones para la compra de dólares dependerán del "tipo de cambio" con el que deseemos operar. Pero, en resumidas cuentas, necesitamos contar con ingresos consistentes, no haber accedido a ningún tipo de subsidio ni beneficio por parte del estado.
En el caso del dólar ahorro se suma no haber hecho gastos importantes en dólares con las tarjetas de crédito o débito, siempre que se paguen pesos, ya que se descuentan del cupo total, como tampoco haber comprado dólar MEP o cualquier otro activo dolarizado.
En el caso del MEP, la restricción la tendremos si en los últimos 90 días accedimos a la compra de dólar ahorro.