DEUDA

Deuda en pesos: Massa superó último examen del mes y logró colocar títulos que vencen luego de las PASO

En el menú, Economía ofreció un bono dual que vence en febrero de 2024; es decir, en un nuevo mandato presidencial ¿Tuvo éxito?
FINANZAS - 28 de Septiembre, 2022

El Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este miércoles 28 de septiembre, fondos por un valor efectivo de $329.524 millones, cifra superior a los $90.000 millones -y u$s150 millones en un bono dual- que pretendía cosechar inicialmente con esta operación para cubrir vencimientos por $134.551 millones.

Así, el ministro de Economía, Sergio Massa logró superar el último examen de septiembre en el mercado de capitales local, en una operación en la que buscó estirar los plazos de colocación con vencimientos posterior a las PASO del próximo año, y post recambio de mandato presidencial.

Y es que la principal novedad de esta licitación fue la emisión de un nuevo bono dual que vence el 28 de febrero de 2024, bajo un nuevo mandato presidencial. La característica del bono dual es que brinda un rendimiento ajustado por inflación o por variación del dólar oficial, lo que más pague al momento de la fecha de vencimiento.

Los analistas creen que la mayor demanda de este instrumento proviene del sector público (en el comunicado no hay detalle de esa participación), pero consideran que está bien que Economía salga a testear la predisposición de los inversores privados a financiar la transición presidencial.

El Tesoro no buscaba colocar deuda a 2024 desde mayo de este año, previo a la corrida contra la deuda CER y en el mercado estiman que ahora quiso aprovechar una fecha con vencimientos pequeños para tantear la demanda genuina.

Economía ya había recurrido a la colocación de bonos duales cuando en agosto realizó un canje voluntario de la deuda en pesos por el cual se postergaron a 2023 vencimientos por $2 billones. Se trataba de compromisos de deuda que vencían entre agosto y octubre de este año.

En la licitación, se ofreció un bono dual que cubre de inflación o de un salto del dólar oficial

Deuda: examen aprobado

En esta licitación, el Tesoro obtuvo un financiamiento neto por $195.000 millones. Así, en el mes suma un colchón extra de $420.576 millones

Para afrontar esta licitación Finanzas, ofreció un menú de seis instrumentos de deuda.

  • Hubo una Letra de Liquidez del Tesoro con vencimiento el 21 de octubre de 2022 que solo puede ser suscripta por Fondo Comunes de Inversión.
  • Hubo una Letra del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDE) con vencimiento el 28 de febrero de 2023 (S28F3), y la otra caduca el 31 de enero de 2023 (S31E3).
  • Dos Letras ajustadas por CER (LECER), que indexan por inflación, una caduca el 19 de mayo de 2023 (X19Y3), y la otra expira el 18 de septiembre de 2023 (X18S3).
  • Bono de la Nación Argentina en moneda dual con vencimiento el 28 de febrero de 2024 (TDF24), y un Bono del Tesoro en pesos que caduca el 23 de mayo de 2027 (BOTE 27) que es el que usan los bancos para integrar encajes.
Massa aprobó el último examen del mes en el mercado de capitales

¿Qué títulos tuvieron más demanda?

En la licitación de este miércoles se recibieron 1.485 ofertas que representaron un total de valor nominal de $324.730 millones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $329.524 millones, informó el Ministerio de Economía.

La cartera económica precisó que del monto adjudicado el 24% fue en instrumentos a tasa fija, el 45 % en títulos ajustados por CER, y el 31% en el bono dual  A su vez, el 43 % correspondió en títulos que vencen previo a las PASO, el 57% en instrumentos posteriores a las elecciones primarias, correspondiendo el 75% de estos últimos a 2024 y 2027.

Los analistas de Facimex Valores esperaban que la demanda por el nuevo bono dual fuera importante ya que en la víspera "el Banco Central amplió desde 450 a 630 días el plazo máximo de los títulos del Tesoro que son elegibles para la integración de encajes y también incorporó a los duales dentro de los activos elegibles".

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el jueves 29 de septiembre, se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima subasta se realizará el 19 de octubre.

En materia de deuda, Massa destacó hoy que "vamos a intentar extender los plazos de financiamiento del sector público" y ratificó la "decisión de seguir un camino de reducción de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro" durante la exposición que realizó en la Cámara de Diputados de los lineamientos del proyecto de ley de Presupuesto 2023. Recordó que "hace unas semanas" Economía hizo un reintegro de $10.000 millones de Adelantos Transitorios y anticipó que "probablemente en la primera semana de octubre hagamos otra devolución con el objetivo de seguir mostrando un sendero de cumplimiento respecto de la meta de asistencia monetaria".

¿Qué evaluación hicieron los analistas?

Lucas Yatche, estratega de Liebre Capital evaluó a iProfesional que "en términos de financiamiento neto fue una muy buena licitación, se logró adjudicar un volumen bastante importante y se consiguió estirar duration (plazo) en relación a las licitaciones pasadas" y remarcó "la importante participación que tuvo el bono dual, con lo cual se logró cruzar las elecciones y el año 2023".

Massa destacó en el Congreso que se intentará estirar los plazos de financiamiento de la deuda

En cuanto al bono dual, el analista aclaró que "habrá que ver cuánto corresponde al sector privado pero a simple vista fue una buena licitación en términos de volumen adjudicado". Y es que Economía buscaba cosechar inicialmente con el bono dual el equivalente a u$s 150 millones, y adjudicó u$s710 millones.

En sintonía, el analista financiero Gustavo Ber consideró que "la licitación resultó satisfactoria tanto por el financiamiento neto así como la posibilidad de comenzar a extender vencimientos post PASO, lo cual resulta positivo en vista a administración de futuros compromisos".

Asimismo, Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores sostuvo que con el financiamento obtenido septiembre cierra con "un roll over del 260%, siendo el mejor mes desde que se reinstauró el mercado de pesos en 2020" en términos de renovación de vencimientos. Y precisó que "el financiamiento neto los primeros nueve meses del año asciende a $1.717 millones (2,2% del PBI), lo que equivale a un roll-over del 143%".

Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero valoró que "es un buen primer test respecto de lo que pide el mercado para extender duration hasta 2024".

Casabal planteó que "luego de separar el monto emitido en bonos usados para encajes bancarios, vemos al mercado todavía más cómodo con los vencimientos más cortos, con más del doble de la demanda por la Lecer de mayo comparado con la Lecer de septiembre" por lo cual estimó que "para extender duration, los bonos duales pueden ser la herramienta que el mercado continúe demandando, especialmente hasta fin de año, donde el riesgo cambiario continuará latente".

En Aurum Valores también señalaron que fue una "buena licitación del Tesoro que consiguió colocar deuda con un bono dual a 2024 por más de $100.000 millones y $37.000 millones a 2027; ambos instrumentos sirven para los bancos que podían dolarizarse con el dual a 2024 e integrar encajes con el 2027". 

El Tesoro convalidó en esta licitción suba de tasas para garantizarse fianciamiento y colocar deuda post elecciones

Por su parte, Gloria Patrón Costas, analista de PPI, dijo que "no sorprende el resultado porque no esperábamos que el Tesoro tuviera demasiadas complicaciones en esta última prueba del mes porque venía de un resultado bueno en la primera licitación de septiembre y además con el canje de deuda del mes pasado y la llegada de financiamiento extra de organismos multilaterales eso traía tranquilidad y reducía el riesgo de refinanciamiento" y resaltó que se "superó cómodamente los vencimientos que tenía en esta oportunidad".

Tasas: el Tesoro convalidó subas 

Casabal subrayó que "para el corto plazo, el Tesoro continúa convalidando mayores tasas, hasta casi 86% para 5 meses".

A su vez, Nery Persichini, analista de GMA Capital indicó que el "bono dual a febrero de 2024 cortó con premio, esa tasa dollar-linked de 0,96% es muy superior al rango -1%/-0,5% que se barajaba en la previa". 

Sobre esa tasa convalidada para el bono dual, que explicó casi un tercio del financiamiento obtenido, Pejkovich sostuvo "refleja que el Tesoro priorizó conseguir mayor financiamiento ya que otorgó un premio en relación a lo que marcaba la curva dollar-linked"

Además, el analista puntualizó que "la Lecer de mayo cortó en 1,25%, cifra que marca una leve suba de 19 puntos básicos al comparar con la tasa de corte de la Lecer de junio en la licitación previa; mientras que la Lecer de septiembre cortó en 2,75%". También destacó que "hubo poca demanda por la Lede de febrero que representó el 9% del financiamiento, con el Tesoro convalidando una TNA de 85,95%, cifra que marca una suba de 253 puntos básicos con respecto a la licitación previa".

Te puede interesar

Secciones