El BCRA logra compra récord de dólares en un mes: ¿el resultado positivo lo impulsará a renovar el tipo de cambio sojero?
Este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) embolsó u$s344 millones en el mercado oficial de cambios y ya cumple 14 jornadas seguidas de adquisiciones. Así, acumula un saldo positivo superior a los u$s3.600 millones en lo que va del mes y se trata de un dato récord: nunca había llegado a ese nivel de volúmenes de compra.
"Es un número récord desde que se tiene registro, es decir que nunca vimos estos volúmenes de compra y se debe, principalmente, al ingreso de dólares que está generando el dólar soja", resalta el economista Federico Glustein a iProfesional.
Compras récord de dólares: antecedentes
El anterior pico que había registrado el BCRA se dio en diciembre de 2011, cuando se compraron u$s2.493 millones en todo el mes y, según datos del economista Camilo Tiscornia, "en la actual gestión, el valor más alto había sido de u$s2.089 millones en mayo de 2021". Sin embargo, este septiembre supera por mucho ese monto, incluso cuando faltan cuatro días aún para el cierre mensual.
A este ritmo, el BCRA podría superar los u$s4.000 millones mensuales gracias al dólar soja que implementó el nuevo equipo económico liderado por Sergio Massa, que le reconoce al complejo sojero un valor de $200 por divisa en el proceso de exportación de granos hasta fin de mes.
En el marco de ese programa, contando los u$s449 millones de este lunes, ya se liquidaron más de u$s5.773 millones, muy por encima de los u$s5.000 millones que esperaba que ingresara el Gobierno en todo septiembre.
"Debido a la situación deficitaria de balanza comercial que tenemos hoy por fuera del dólar soja, todo lo que está ingresando es por ese canal. Si fuese un momento más positivo para el comercio exterior y las importaciones no estuviesen tan fuertes como se ve en este momento, incluso a pesar de que hoy están controladas por las restricciones del Gobierno, podríamos estar hablando de niveles de compra más altos incluso", explica Glustein.
Así, aunque el Gobierno anunció que el programa mencionado culminará el 30 de septiembre y muchos analistas en le City consideran que mantendrá su palabra en ese sentido, porque tiene un fuerte costo en emisión para el BCRA la diferencia que tiene que cubrir entre el tipo de cambio oficial y el sojero (alrededor de u$s290.000 millones), Glustein no descarta que finalmente decida renovarlo el mes que viene.
Por otro lado, Tiscornia advierte también que otro problema es cuánto vaya a incidir este adelanto de liquidaciones en los volúmenes de liquidación futuros. Es decir, "cuánto menos ingresará el año que viene al mercado de cambios por venta de granos al exterior como consecuencia de lo que se adelantó en el marco de este programa".
Sin embargo, Glustein considera que la lectura del Gobierno es positiva y no descarta que insista en este camino. "Creo que es una medida muy exitosa y eso hará que el Gobierno lo renueve e incluso siga implementando tipos de cambio diferenciados para otros sectores de la economía", observa el economista.
Dólar: las nuevas medidas que tomará Gobierno
Glustein explica que el Gobierno no va a devaluar, pero sí espera que implemente nuevas medidas como las del dólar soja, al igual que cambios en el dólar tarjeta, que es el tipo de cambio que se aplica para los argentinos que realizan gastos en el exterior con sus tarjetas de crédito.
"Esto es necesario para evitar una sangría mayor, sobre todo en la época del Mundial de Fútbol, que se espera que genere una fuerte demanda de dólares", opina. Así, espera que se implementen en el corto plazo las siguientes medidas:
- Dólares específicos para sectores exportadores.
- Renovación del dólar soja.
- Aumento del dólar tarjeta.
Con esas decisiones, considera que el BCRA podrá seguir abasteciéndose de dólares hacia adelante sin tanto daño como el que generaría una devaluación fuerte y, aunque reconoce que debe emitir más para cubrir estos tipos de cambio diferenciados, lo que recalienta la economía, explica que "eso va a terminar impactando recién el año que viene en el déficit cuasi-fiscal".
En consecuencia, evalúa que un avance en las líneas mencionadas terminará dando un resultado más beneficioso que negativo, incluso a pesar del mayor déficit que puede generar para el balance del BCRA.