Las acciones de empresas argentinas en Nueva York y los bonos soberanos en dólares se negocian con caídas
Las acciones argentinas en Nueva York y los bonos soberanos en dólares marcan pérdidas, en una nueva sesión complicada para los mercados globales que continúan afectados por el mal dato de inflación en Estados Unidos publicado el martes.
A nivel local, ayer el BCRA incrementó en 550 puntos básicos las tasas de referencia. De esta forma, la tasa de LELIQ avanzó de una TNA de 69,5% a una de 75% (TEA de 107,4%). En tanto, la tasa de un plazo fijo minorista escaló de una TNA de 69,5% a 75% (TEA de 107,1%).
La jugada apunta a desincentivar el stockeo de bienes transables de importadores y exportadores que liquidan al dólar oficial.
"Si se asume que la expectativa de inflación para septiembre se mantiene en 6% a pesar de la sorpresa inflacionaria de agosto (lo que es sumamente improbable), las tasas reales anuales son positivas por primera vez desde noviembre 2021", apuntaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Mercados internacionales
En los mercados internacionales, Wall Street opera con retrocesos y colocó a los tres principales promedios en camino a una pérdida semanal. Los movimientos negativos se produjeron luego de que los inversores sopesaran una dura advertencia del CEO de FedEx sobre la economía global.
El CEO de FedEx, Raj Subramaniam, dijo que "estamos abordando rápidamente estos obstáculos, pero dada la velocidad a la que cambiaron las condiciones, los resultados del primer trimestre están por debajo de nuestras expectativas".
Además, Subramaniam advirtió que espera una recesión mundial en la economía.
Los analistas han recortado las expectativas de ganancias del tercer trimestre en los últimos 2 o 3 meses para todos los sectores del S&P 500, excepto energía, y ahora se espera que siete de los 11 sectores en el índice muestren caídas absolutas año tras año en las ganancias, en comparación con solo tres en el segundo cuarto.
El martes de la semana que viene comienza la reunión de dos días de la FED. Con la sorpresa negativa del IPC de agosto, el mercado da por sentado una suba de 75 puntos básicos en la tasa y abre el juego, con una probabilidad del 30%, para ver un aumento de 100 puntos básicos.
En principio, la desaceleración de la actividad, la menor demanda de China, la crisis energética en Europa, y el fortalecimiento del dólar con respecto al resto de las monedas dan algo de aire para evitar endurecer demasiado el tono. Sin embargo, si la inflación no muestra signos de desaceleración, por lo que los analistas no esperan que baje el tono "hawkish" de la FED.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negocian con caídas. Así, el S&P 500 baja 1,27%; el industrial Dow Jones pierde 1,03 %; y el tecnológico Nasdaq cede 1,67%.
Merval
El Merval registra una subida de 0,43%. Así, las alzas de las acciones líderes son registradas por YPF (5,09%); Transener (1,95%); y BBVA Argentina (1,52%).
ADRs
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operan con mayoría de rojos liderados por Mercadolibre (4,1%); Globant (3,6%); y Loma Negra (3,3%).
Bonos
Los bonos en dólares en moneda dura de mayor referencia operan con bajas de hasta 2,4%, encabezados por el AL30D, mientras que los títulos en pesos registran incrementos de hasta 2,2%, liderados por el DICP.
Riesgo país
El riesgo país avanza 0,7% hasta los 2.347 puntos básicos.