El BID aprobó un nuevo crédito de u$s810 millones para la Argentina: cuál es el destino de esta suma
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito de hasta u$s810 millones para el programa de gestión de recursos y seguridad hídricos en la Argentina, según informó la entidad a través de un comunicado.
Durante su visita a Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo una reunión con el presidente del BID, Mauricio Clever-Carone, en la que se limaron asperezas luego de que el funcionario del organismo multilateral criticara la política económica del Gobierno argentino.
Al término del encuentro, Clever-Carone destacó que logró un entendimiento con Massa y anunció que la entidad apoyaría financieramente al país, una decisión muy esperada y que era uno de los máximos objetivos del ministro de Economía en su viaje a Estados Unidos, donde tuvo varias cuestiones por resolver en su cargada agenda.
La línea de crédito aprobada prevé tres operaciones individuales de préstamo en un periodo de 12 años, "bajo un enfoque de uso multipropósito que considere el uso del agua para consumo humano, industrial, energético y para riego y ganadería, así como de adaptación a los impactos del cambio climático".
Destino del dinero del BID
Sobre la aplicación del dinero, el BID detalló que "la primera operación financiará un proyecto cuyo objetivo es mejorar el acceso a agua para consumo humano de 456.000 personas en cuencas prioritarias, así como el suministro de agua potable para 122 mil hogares en provincias argentinas. El monto de préstamo de esta primera operación es por hasta u$s210 millones, con una contrapartida local de hasta 40 millones de dólares".
"El crédito se alinea con la Estrategia del Grupo BID con Argentina 2021-2023, en las áreas prioritarias de cambio climático, reducción de la pobreza, protección a los más vulnerables, recuperación económica y desarrollo productivo, al contribuir a los objetivos de mejorar el acceso y la prestación de servicios básicos y aumentar la eficiencia de la gestión de riesgos de desastres naturales", indicó el BID.
Actualmente el BID tiene una cartera de 10 operaciones en ejecución de obras hídricas por un monto total de u$s2.199 millones, de los cuales el 40% ya se desembolsó.
El crédito del BID por u$s210 millones a Argentina tiene un plazo que considera la amortización en el término de 25 años, un periodo de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR.
Entre las numerosas reuniones con funcionarios del Departamento de Estados de los Estados Unidos e inversores, Massa tuvo también una entrevista con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar con la revisión del acuerdo entre la Argentina y ese organismo.
La idea de ese encuentro de gran importancia era pasar la prueba para lograr un desembolso de alrededor de u$s3.600 millones, el cual permita afrontar los próximos pagos al organismo por el préstamo de u$s45.000 millones que negoció la Argentina en 2018, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.