¿Cómo le fue al dólar blue y a los financieros en agosto?
Para quienes optaron por comprar dólares en el circuito marginal agosto no cerró de la mejor manera, no solo si se compara la cotización del blue en el último día del mes frente al cierre anterior, sino también con respecto a lo ocurrido en meses anteriores.
En efecto, si se compara el precio de compra del 31 de agosto, que fue de $285 y se lo mide con respecto al cierre de julio, que fue de $296, la caída nominal es del orden del 4%, pero si ese precio se ajusta por la variación del índice de precios al consumidor de agosto, que se estima en el orden del 7%, la pérdida trepa a casi el 10 por ciento.
Más aún, aquellos que compraron dólares en el peor momento de julio, cuando la cotización trepaba hasta un máximo histórico de $328, hoy están enfrentando un quebranto de nada menos que del 19 por ciento.
En cuanto a la comparación del precio actual con el registrado en meses anteriores, los resultados obtenidos tampoco son positivos salvo contadas excepciones. En tal sentido, los únicos meses en los que quienes compraron dólares obtienen cierta rentabilidad son los comprendidos en el trimestre marzo a mayo, ya que con sus precios actualizados por IPC estas van del 10% al 16%.
Dejando de lado estos meses, se debe retroceder hasta mayo de 2021 para encontrar un precio inferior al actual. Es decir entonces, que todas esas compras fueron "a pérdida".
Claro está que la peor parte la deben enfrentar quienes apostaron al blue entre agosto y diciembre de 2020, pues en ese período el blue pasó de los $318 de hoy a $433 en octubre de ese año, para luego retroceder hasta los 334 pesos.
En cuanto al dato puntual de agosto, el último precio registrado muestra una suba del orden del 40%, claramente por debajo de la inflación minorista, que en estos primeros ocho meses del año alcanzaría al 56%. Es decir que muestra una pérdida del orden del 10 por ciento.
Dólar MEP vs. blue
Si bien es habitual comparar al blue con el dólar oficial y establecer cual es la brecha que los separa, existe otra relación a tener en cuenta para tratar de establecer la evolución futura, y es la que liga al blue con el dólar MEP.
En tal sentido, lo relevante del caso es comparar los precios de ambos, pues a partir de esa lectura se puede inferir que:
- Si el blue supera al dólar MEP, existe la probabilidad de que ambos tiendan a caer.
- Si el dólar MEP supera al blue, la mayor probabilidad es que ambos tiendan a subir.
En cuanto a la brecha que los separa, en el primer caso (dólar MEP superior al blue) la máxima alcanza al 8%, mientras que en sentido inverso (blue superior al dólar MEP), esta llega al 10 por ciento.
Finalmente, en lo que hace al otro dólar financiero, es decir el contado con liquidación, terminó el mes a $293, por lo que muestra una suba del 44% en el año, también por debajo de la inflación.
¿Por qué es relevante este precio? Por que es, más allá de lo que se puede deducir en cuanto a que es el vehículo legal para girar divisas al exterior mediante la compra de activos locales en pesos y su venta en dólares en el exterior, el camino elegido por los importadores que no pueden acceder al mercado oficial de cambios.
Dicho de otra manera, ante un cepo cambiario que cada día se cierra más, las compañías se ven obligadas a hacerlo por esta vía para poder cumplir con el pago a sus proveedores. Esta situación no es gratuita, ya que la brecha entre el contado con liquidación y el dólar mayorista tiene su reflejo en la inflación.