MERCADOS FINANCIEROS

ETF generan grandes ganancias a sus inversores: qué son y los 7 más rentables

Los ETF o fondos cotizados están gozando de una gran popularidad en nuestro país debido a las enormes ganancias que genera a sus inversores. ¿Cómo usarlos?
FINANZAS - 27 de Agosto, 2022

Los ETF o fondos de inversión cotizado son fondos que se negocian en el mercado de valores secundario. Si bien en nuestro país solamente se pueden negociar unos pocos de los miles que existen, estos activos están gozando de una gran popularidad debido a que pueden generar grandes ganancias a sus inversores.

¿Qué significa ETF?

ETF, correspondiente a exchange-traded fund o en español fondo de inversión cotizado, es un fondo de inversión para invertir en un compuesto de activos, muy similar a un fondo común de inversión.

La principal diferencia de un ETF y un Fondo Común de Inversión es que los ETF pueden negociarse de forma rápida al igual que otros activos como las acciones o los bonos. Generalmente, los portfolios manager de los ETF crean fondos que busca replicar algún índice como el índice Nasdaq 500 o el S&P 500.

Los ETFs que imitan el comportamiento de índices como el S&P 500 son los más populares

Dos tipos de ETF

Podemos distinguir dos tipos de ETF. Por un lado, los de gestión activa y, por otro, los de gestión pasiva.

En el caso de los de gestión activa, el portfolio manager arma la cartera de un determinado sector en base a criterios propios y sin la necesidad de replicar un movimiento de determinado índice.

En cambio, los de gestión pasiva, los directivos del fondo componen su cartera de manera tal de replicar de la manera fiel los movimientos de un índice determinado. En línea con esto, conversamos con Mariano Monferini, contador público y agente productor autónomo, sobre la importancia de estos activos.

En el caso de los ETFs de gestión activa, un portfolio manager es el encargado de armas la cartera de inversiones de dicho ETF

"Los ETF son fondos que cotizan en la bolsa. La principal ventaja que tienen es que nos permite diversificarnos, aunque nuestra inversión sea pequeña. Además, son muy útiles para ganar exposición a un determinado sector, región, etc.", explica Mariano Monferini, contador público y agente productor independiente.

¿Cuáles son los ETF más rentables?

Actualmente, la variedad de ETFs que existen en el mundo son enormes. Además, cada ETF ofrece una rentabilidad potencial distinta, sobre todo porque algunos están orientados a perfiles conservadores (lo que se traduce en menos riesgo), mientras que otros asumen un mayor riesgo buscando una mayor ganancia.

Dentro del mundo de los ETF, algunos están orientados a perfiles conservadores mientras que otros a inversores con mayor tolerancia al riesgo

"Para un inversor conservador, considero a VGSH. VGSH es un ETF que invierte en bonos cortos y notas del tesoro de los Estados Unidos, cuenta con un rendimiento esperado del 2,9%. Por otra parte, con una volatilidad y tasa bastante mayor, tenemos el HYG de Black Rock que invierte en deuda corporativa de EEUU de alto rendimiento (es decir de menor calidad), con un rendimiento aproximado de 7%", explica Monferini.

Sin embargo, no todo es positivo, ya que existen algunos aspectos para tener en cuenta a la hora de invertir en este tipo de activos, como los tributos que deben pagarse en el exterior.

En el caso de los ETFs en Estados Unidos, dicho país retiene un 30% en concepto de impuestos a los que no son contribuyentes

"Algunos de los aspectos a tener en cuenta, es que cuando estos ETFs pagan dividendos (en el caso de los que están constituidos en Estados Unidos), el gobierno estadounidense retiene un 30% de estos como pago de impuestos a las personas que no son contribuyentes de dicho país", sostiene.

¿Cuáles son los ETF Argentina?

Si bien, como mencionamos a lo largo de la presente nota, existen una gran cantidad de ETFs, en Argentina solo podemos acceder a un puñado de ellos. Es decir, desde Argentina, solo podemos acceder a los ETFs que llega a través de los Cedears.

"En Argentina tenemos acceso al SPY, QQQ, XLF, XLW, EEM, XLE, ARKK, EWZ, DIA y IWM. Para el inversor local estos ETFs además de las ventajas antes mencionadas tienen las de los certificados de depósito argentino (Cedears), es decir, nos cubren del riesgo cambiario", argumenta Monferini.

Los ETFs nos cubren del riesgo cambiario argentino

Por otra parte, el experto recalca que, para un perfil moderado, el SPY que intenta replicar el S&P 500 es una excelente opción.

"Para un perfil moderado, el SPY que intenta replicar al S&P 500 es una buena opción. Luego, con un poco más de volatilidad, el QQQ que replica al Nasdaq. Finalmente, el EWZ, que intenta seguir a la economía brasileña, puede ser una buena opción mirando más al mediano/largo plazo", afirma el experto.

¿Cuál es el ETF más popular?

Actualmente, existen muchísimos ETF en el mundo, aunque, como ya mencionamos, en Argentina solamente se puede acceder a unos pocos. Sin lugar a duda, los ETFs que replican índices son los más populares.

Sin embargo, existen algunos ETF que son populares para determinados perfiles, como por ejemplo el caso del ETF ARKK que goza de gran popularidad en inversores que buscan asumir grandes dosis de riesgo a cambio de obtener grandes rentabilidades.

"El ETF ARKK, que viene teniendo un año realmente muy malo, concretamente -60%, invierte en innovación. Realmente se trata de un ETF muy volátil y muchas de las empresas en las que invierte son cuestionables, pero, para los que le gusta el riesgo, puede ser una buena opción", afirma Monferini.

Finalmente existen los ETFs que son muy populares, pero en inversores de nicho, es decir, en personas que invierten en determinados mercados.

"Algunos de ETFs para inversores particulares que deberán analizar el riesgo en el que incurren, pueden ser XBI biotenologia, HYDR Hidrogeno verde, ITA defensa y sector aeroespacial, aunque la lista es muy larga", concluye el experto.

En pocas palabras, los ETFs son una muy buena opción, aunque, como casi todos los activos, cuenta con versiones" de bajo riesgo para perfiles conservadores, otras que apuntan a inversores moderados y, finalmente, aquellos destinados a inversores que soportan altas dosis de riesgo con el fin de obtener enormes rendimientos.

Te puede interesar

Secciones