¿El dólar cayó hasta su piso?: las razones de la baja y lo que ahora prevé la City
El dólar blue bajó $4 este martes 16 de agosto y cerró a $291 para la venta, en tanto que los dólares financieros -contado con liquidación y MEP- también cayeron fuertemente y finalizaron por debajo de los $280.Estos movimientos se dieron en el marco de un mercado expectante esta semana por el anuncio de medidas orientadas a fortalecer las reservas.
Para los analistas, una de las razones principales de la calma que muestran los dólares paralelos en estos días es la significativa suba de tasas de interés que implementó el Banco Central la semana pasada.
Y plantean que el anuncio que el Gobierno realizó este martes sobre el detalle de la segmentación de tarifas de luz, gas y agua -que tiende a la reducción de los subsidios energéticos- contribuye a mantener la tregua cambiaria. Sin embargo, consideran que el efecto puede ser de corto plazo si no hay más decisiones orientadas a recortar el gasto, dado que con esa medida sola no alcanza para cumplir con la meta de déficit fiscal anual de 2,5% comprometida con el FMI.
Dólares paralelos: las causas de la baja
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) descendió a $ 277,85, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) retrocedió a $ 275,99.
Para Nicolás Rivas, trader de Buenos Aires Valores S.A, la caída de los dólares paralelos es una "combinación de factores externos y locales", en referencia a un "contexto internacional que es más favorable a tomar riesgo en el mercado en general ". Y explicó: "Por eso suben las acciones afuera y están fortalecidas las monedas emergentes; y eso, en cierto nivel, nos impacta acá". En tanto, señaló que en el escenario interno influye "la fuerte suba de las tasas de interés".
A eso, dijo Rivas, se suma "la señal de tasas que dio la secretaría de Finanzas" en la licitación de deuda, y "los bonos duales -que lanzaron en el canje de deuda de la semana pasada- que están siendo bastante pedidos en el mercado, y eso le quita presión a los dólares financieros, porque das distintos productos para poder cubrirte de la inflación y del dólar oficial, que es hoy el precio más retrasado que hay en la economía".
Sobre la baja de todos los dólares paralelos, el economista Federico Glustein señaló que "el mercado se volvió un poco más positivo en cuanto al escenario económico, a pesar de la caída del Merval empujado por el contexto internacional".
"La quita de subsidios, la suba de tasas y la reducción de adelantos transitorios son vistos con agrado por parte de los agentes y le da estabilidad (cambiaria) transitoria", aseguró.
Dólares paralelos: ¿tocaron piso o pueden seguir bajando?
Según Glustein, los dólares alternativos "podrían seguir bajando si se continúa en esta senda". Sin embargo, el economista cree que "es probable que sea un efecto del día, sobre todo por los eventos políticos que tensan el escenario y que terminan influyendo en las expectativas, como las marchas y las declaraciones".
En ese sentido, el economista opinó que "una marcha (de la CGT) culpando al mercado y a los empresarios de lo que sucede, con funcionarios declarando en esa línea produce confusión".
Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber comentó que "los dólares financieros vienen relativamente más calmos y reanudan el descenso a partir de la fuerte suba de la tasa de interés, alimentado por operadores que se ven tentados por tácticas de ‘carry-trade', aun reconociendo los riesgos asociados y el minucioso timing que es requerido".
A su vez, el analista Christian Buteler afirmó que "el aumento de tasas es una de las principales razones por la cual dejó de subir el dólar y tomó una tendencia a la baja". Según evaluó, "hay margen para que los dólares libres sigan bajando, siempre y cuando continúen profundizando medidas que den un ahorro en el gasto y de esa manera cumplir con un menor déficit que va a hacer sostenible el no tener que emitir".
De igual óptica, la economista Natalia Motyl manifestó que "la suba de tasas de interés de la explica la caída de los dólares financieros, un anuncio que esperaban los mercados junto a la política de sinceramiento de tarifas"
"Los dólares paralelos pueden seguir bajando en los próximos días pero dependerá de las medidas que efectivamente anuncien. Subir las tasas por si solas en nuestra economía no basta cuando estamos frente a una crisis de confianza. Serán necesarias medidas reales", aseguró.
Dólares: ¿la segmentación de tarifas alcanza como señal al mercado?
El economista Sebastián Menescaldi juzgó que para que pueda bajar más el dólar financiero "lo que se necesita es un programa que sea creíble y cumplible. La medida de la segmentación de tarifas apunta en ese sentido a contener el déficit, pero por los números que dieron en la conferencia, la verdad es que el ahorro que genera no existe casi en los hechos".
"Habría que saber cuáles son las medidas que están tomando (para bajar el gasto) y explicitarlas", acotó.
En sintonía, Buteler destacó que la segmentación de tarifas "va en línea con lo comprometido pero no alcanza para llegar a la meta de déficit fiscal de 2,5% del PBI. El mercado espera que sigan en esta dirección de reducción de gastos porque con esto solo no es suficiente". Y enfatizó: "El mercado va a seguir pidiendo medidas a los efectos de que se pueda verificar que se puede llegar a la meta de déficit fiscal".
De igual mirada, Glustein argumentó que "para mantener esta tranquilidad de los dólares es necesario completar medidas tendientes a acumular reservas y mejorar la liquidación, así como algunas para bajar la inflación a mediano plazo".
"La segmentación de tarifas no ayuda a eso aunque sí (contribuye) a la baja del déficit fiscal, pero el mercado desconfía y espera un ajuste mayor del gasto", aseveró.
Por su parte, Rivas coincidió que con la segmentación de tarifas "no alcanza para cumplir con la meta" pero subrayó que "es un paso en esa dirección".
"El mercado está viendo que si bien no alcanzan las medidas que anuncian, sí van en en el sentido que esperan; entonces, hay un voto de confianza en cierta medida", concluyó.