EL INFORMAL, BAJO LA LUPA

Tras la suba de tasas, el dólar blue bajó: el mercado anticipa qué puede pasar con el precio esta semana

El BCRA subió fuerte la taza del plazo fijo para mantener calmo el mercado del dólar y atacar la inflación. Resultado: el blue cayó. ¿Seguirá la tendencia?
FINANZAS - 16 de Agosto, 2022

En el último tiempo, el mercado del dólar blue parece haber recuperado cierta calma tras la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, luego de una escalada abrupta que lo llevó a romper la barrera de los $350 con la salida de Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis. Fueron momentos de mucha volatilidad para los dólares paralelos, que, en los últimos diez días, retrocedieron y volvieron a perforar el piso de los $300. De hecho, este martes, el blue está alrededor de $291 y los financieros, alrededor de $10 debajo. ¿Cómo seguirá esta semana la dinámica?

Lo primero que hay que señalar es que el blue es un dólar muy volátil e impredecible. Es un mercado que se mueve más al calor de las expectativas o de determinadas medidas que sacuden el mercado y no de una realidad económica.

Así lo confirma el economista Federico Glustein cuando señala que "es muy difícil saber cómo va a ser la dinámica, ya que se trata de un mercado más pequeño y heterogéneo que el de los financieros y se maneja mucho por expectativas de lo que puede pasar".

Dólar blue: lo que viene para esta semana

Por el tamaño reducido de la plaza del dólar informal, alguna venta fuerte puede moverle fuertemente la aguja en una sola jornada y luego volver a acomodarse. Por esas características, el economista anticipa que esta semana vamos a ver una dinámica oscilante en el mercado informal del dólar, en tanto que considera que los dólares financieros se van a mover más levemente.

Esto sucederá, sin embargo, siempre y cuando no se anuncie ninguna nueva restricción para el acceso al dólar o alguna medida particular que intranquilice al mercado. Y, según explican desde el equipo de Research de BullMarket Brokers, la tranquilidad en los dólares financieros se explica porque "con las nuevas normativas que sacó el central, que limitaron la tenencia de Cedears para las empresas, el único dólar que te queda libre es el blue".

Señalan que, como consecuencia de esas restricciones para operar esos instrumentos, las empresas no tienen otros mecanismos de cobertura y que, por lo tanto, "va a un poco en cada dólar". Eso, según la visión de los analistas, hace que el dólar blue se mantenga por estos días entre $10 y $15 por arriba del MEP.

El BCRA subió fuerte la tasa del plazo fijo y tuvo impacto en el dólar blue.

Suba de tasa del plazo fijo: variable bajista

Otro de los elementos que podría incidir en la dinámica de los dólares libres para los próximos siete días es la política de tasas del BCRA, que subió el jueves pasado el rendimiento del plazo fijo tradicional en 8,5 puntos porcentuales al 69,5%, lo que equivale a una tasa efectiva anual (TEA) del 96,5%.

Así, los plazos fijos de personas humanas a 30 días hasta $10 millones pasaron a tener un rendimiento mensual de 5,79% (en base a la TNA) y de 8,04%, si se tiene en cuenta la TEA estimada. La medida busca "aumentar el incentivo al ahorro en pesos", según explicó el comunicado del Central.

"Es una suba muy fuerte de tasas con el objetivo de contener la demanda dé dólares y aflojar la brecha", observa a la directora de CyT Asesores Económicos, María Castiglioni. Sucede que las expectativas de una fuerte devaluación siguen sobre la mesa y eso hace que sea muy importante evitar que caigan los incentivos a invertir en pesos.

A eso responde el alza récord de la tasa que aplicó el BCRA. Inicialmente, el blue bajó, lo que es un buen dato, pero ¿es suficiente y será duradero? "Esta tasa anualizada está en torno al 96% y podría llegar a superar el nivel de inflación anual. Aunque eso está por verse. No obstante, mensualizada da 5,7% y, si vemos el nivel inflacionario de abril del 7,4%, este mes no le ganó", dice el economista Pablo Ferrari. Así, advierte que todavía no se logra dar respuesta a la dificultad para tener una suba real positiva.

Lo que viene para el dólar blue: un reacomodamiento con oscilaciones

En consecuencia, tras esta medida agresiva de suba de tasa, Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio avizora que "no es esperable que haya una caída pronunciada en la semana que comienza, sino más bien un reacomodamiento del mercado frente a un nuevo nivel de las tasas de interés, que han sufrido una suba importante en los últimos días".

Por su parte, para Glustein, "con este escenario por delante y, teniendo en cuenta que la City en general no espera medidas que puedan alterar la relativa tranquilidad cambiaria que se ve por estos días, todo indicaría que el dólar blue va a oscilar levemente hacia arriba, aunque con el sube y baja que venimos viendo en la última semana".

Lo que haga el nuevo ministro de Economía será clave para la dinámica del dólar blue.

De todos modos, Quintana advierte que habrá que avanzar con calma, dado que "es un mercado que recepta mucho las expectativas de ahorristas e inversores, que todavía no observan un camino próximo muy despejado hacia adelante porque aún hay muchos temas pendientes de resolución", uno de los cuales es la suba de las tarifas y la evolución de las reservas del BCRA.

Te puede interesar

Secciones