Ante la fuerte suba de precios, el BCRA sube la tasa de Leliq a 69,5%
Para intentar contener la suba de precios y evitar más cimbronazos cambiarios, el Banco Central dispuso un aumento de 950 puntos básicos para la tasa de política monetaria (Leliq), que llega así a 69,5% de TNA.
Así, la entidad que preside Miguel Pesce convalidó la mayor suba de tasas del Gobierno de Alberto Fernández.
Con esta suba, la tasa de la Leliq acumula un incremento de 1750 puntos básicos en dos semanas y llega a su nivel más alto desde octubre de 2019.
La tasa efectiva anual de la Leliq trepa a 96,8%.
¿Qué son las Leliq?
Las Letras de Liquidez son instrumentos financieros emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para regular la cantidad de dinero en circulación y controlar la inflación. Son títulos de deuda a corto plazo con vencimiento de 7 días, destinados exclusivamente a entidades financieras. Las LELIQ se utilizan para absorber el exceso de liquidez del sistema bancario, estabilizando así la tasa de interés y el valor del peso. Los bancos compran estas letras a cambio de una tasa de interés determinada, la cual influye en las tasas de interés que ellos ofrecen a sus clientes. Esta herramienta es crucial en la política monetaria del país para gestionar la inflación y la estabilidad económica.