¿Auto, micro o avión?: revelan cuál es la forma más barata de viajar en vacaciones de invierno
Una de las preguntas que suelen formularse quienes desean tomarse un merecido descanso en las vacaciones de invierno, que para la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires se inician el lunes 18 de julio, es en qué medio de transporte es más económico trasladarse a cada uno de los destinos más solicitados por los turistas.
A manera de ejemplo, y tomando algunos de los puntos más buscados en el interior de nuestro país, vale la pena repasar los costos del viaje en vacaciones de invierno, tanto en auto como en micro o avión.
En el caso del gasto en auto se tomó en cuenta tanto el costo del combustible (nafta especial) como los peajes de las diferentes autopistas, en tanto que para el micro se seleccionaron los pasajes para asientos "cama ejecutivo" o similar. Finalmente, los pasajes de avión son para clase turista, incluyendo equipaje en bodega.
Para ello se tomaron en cuenta los precios vigentes para estas fechas, que para los operadores turísticos son consideradas de "temporada alta", por lo que son mucho más caros que para otros momentos, para los siguientes destinos: Mar del Plata y localidades de la Costa Atlántica, Córdoba, Mendoza, San Carlos de Bariloche e Iguazú.
¿Viajás solo o sola? Esta es la mejor opción
Si el viajero es una sola persona, para todos estos destinos lo más conveniente es que lo haga en micro, pues existe una diferencia de precios a favor que va del 10% en el caso de un viaje ida y vuelta desde Capital Federal hasta Mar del Plata, hasta casi un 45% si con el mismo origen el destino es Mendoza. En tanto que si se dirige a Córdoba, el ahorro rondaría el 35%, un porcentaje que se reduce al 30% para Bariloche o Iguazú.
En cuanto al pasaje en avión, las diferencias son significativas, existiendo cierta paridad para un ticket ida y vuelta a Córdoba, Mendoza o Bariloche, pues cuestan en promedio 2,7 veces más que yendo en bus.
Cuánto cuesta un viaje para dos en vacaciones de invierno
Si en cambio el viaje se hace en compañía, la cuestión cambia sustancialmente, ya que en este caso lo más económico es viajar en auto. En el caso de ir a Mar del Plata u otras localidades de la Costa bonaerense la diferencia a favor es de prácticamente la mitad, mientras que si el destino es Bariloche o Iguazú se calcula una diferencia a favor del orden del 30 por ciento. Ese porcentaje se reduce a poco más del 20% para quienes viajan a Bariloche y a un 12% para ir a Mendoza Capital.
En cambio, si se eligiera la opción del avión, se debería pagar hasta casi cuatro veces más si se viaja a Bariloche y más de tres veces para el resto de los destinos.
En familia o con amigos: cuánto cuesta un viaje de a cuatro
Finalmente, si el viaje lo realiza una familia tipo o un grupo de amigos, obviamente las diferencias se estiran a favor del uso del automóvil. Las mayores diferencias son las correspondientes a un viaje a Mar del Plata, pues en este caso el costo es hasta un 65% más barato, mientras que si se viaja a Bariloche o Iguazú, ese nivel se reduce al 60%. Finalmente, si se va a Mendoza en vacaciones de invierno, el ahorro rondaría el 50 por ciento.
En cuanto al avión para cuatro personas, la suma de los tickets puede ser hasta 7 veces más cara que si se va en auto.
Qué costos extra puede tener cada opción para viajar en vacaciones de invierno
Más allá de los costos, al momento de elegir el destino y el medio de transporte elegido, se deben tener en cuenta una serie de factores que van más allá de los costos de cada uno de ellos y que muchas veces no son tomados en cuenta. A manera de ejemplo, pueden considerarse los siguientes:
Viajar en auto
Chequeo previo del auto, refrigerios o comidas a lo largo del viaje, hospedaje en ciudades intermedias en caso de los destinos mas alejados de Buenos Aires.
Viajar en micro
Traslado a la terminal, refrigerios o comidas.
Viajar en avión
Costo del estacionamiento si se elige dejar el auto en el aeropuerto, traslado a la estación aérea, refrigerios o comidas.
Si bien muchas veces estos gastos no se suman a la cuenta total, deben tenerse en cuenta, ya que muchas veces pueden incidir en el cálculo final.