Alerta inflación: tras el salto del dólar, ¿a cuánto puede llegar en julio y en todo 2022?
La incertidumbre económica tras la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, el impacto del mayor cepo a las importaciones, el salto que pegaron los dólares paralelos -con el CCL tocando un récord de$300-, y la aceleración de la emisión monetaria conforman un combo que hará que la inflación de julio sea probablemente la más alta en lo que va del año.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado difundido el viernes pasado por el Banco Central, la inflación del séptimo mes del año se ubicaría en 4,8%, de acuerdo al promedio de las estimaciones privadas.
Sin embargo, ese sondeo fue realizado entre el 27 y el 30 de junio, previo a la renuncia de Guzmán el 2 de julio que desencadenó un escenario de incertidumbre ante el cual muchos comercios aumentaron los precios preventivamente.
Ante este panorama, varias consultoras realizaron nuevos sondeos y recalcularon hacia arriba la proyección para julio y en la mayoría de los casos estiman que podría alcanzar el 7%.
Asimismo, el REM comtepla una expectativa de inflación de 76% para este año, pero los economistas ya prevén una cifra mucho mayor, y la proyección anual en algunos casos ya se eleva al 88%.
Inflación: revisión hacia arriba
De todos modos, los economistas aclaran que se trata de una estimación muy preliminar dado que es difícil hacer proyecciones en las actuales circunstancias.
María Castigloni Cotter comentó a iProfesional que "es muy difícil tener ya el pronóstico del mes pero por lo que estamos viendo en los últimos días ya perfila un 7% de inflación en el mes de julio".
Asimismo, la economista sostuvo que "la proyección anual de inflación que estimábamos en 83%, esto ya de por si lo corre para más arriba".
En sintonía, Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, señaló que "la sensación es que la inflación de julio estaría en la zona del 7%, pero aún es pronto para cuantificar el impacto de las subas recientes".
"Recientemente se produjeron 3 shocks que volvieron a desanclar con las expectativas y a inducir remarcaciones de precios: la crisis de la deuda en pesos, con el BCRA saliendo a emitir sustancialmente para contener el precio de los instrumentos; las fuertes restricciones a las importaciones, que generan interrogantes y ajustes por cobertura; y finalmente la salida de Martín Guzmán, que exacerbó la incertidumbre vigente", fundamentó.
Así, Ecolatina, que preveía una inflación anual de 72% ahora estima "el piso para este año será del 80%".
Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, aseguró que "realmente nos preocupa de julio, estamos viendo que hay muchas remarcaciones preventivas de varios sectores, por lo que prevemos una inflación para el mes de 7%, va superar incluso el 6,7% de marzo, eso es malo".
La consultora LCG planteó que "producto de la misma incertidumbre que genera el alza del tipo de cambio paralelo se han registrado aumentos de precios y faltantes de productos en góndolas".
"La inflación del mes de julio, si bien difícil de proyectar, difícilmente se pueda ubicar por debajo del 7%", vaticinó.
Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go manifestó que "la implosión del mercado de deuda en pesos, las recientes medidas restrictivas para el acceso al MULC junto con la incertidumbre provocada por la intempestiva salida de Guzmán han provocado un cóctel explosivo".
Según los cálculos preliminares de la consultora, la inflación de julio sería de 6,2% pero Menescaldi aclaró que esa cifra "debe ser tomada con cautela y con riesgo al alza".
El economista atribuyó la causa principal de la disparada inflacionaria de julio al impacto de las mayores restricciones a la importaciones, aunque enfatizó que "la salida de Guzmán también afectó porque por la incertidumbre hubo subas preventivas, nadie sabía si iban a devaluar".
En cuanto a la proyección inflacionaria anual, Menescaldi calcula que podría llegar a 88% o 89%.
A su vez, Tomás Alvarez Kunhle, economista de Analytica, planteó que "el aumento en la cotización del dólar financiero desde el viernes pasado es un síntoma de la gran incertidumbre que atraviesa la economía, en muchos sectores no hay precios de referencia, estimar el costo de reposición hoy es sumamente difícil y faltan señales claras y contundentes de la política económica".
"Nuestra estimación para julio es de 5,7% y un acumulado de 76,2% a diciembre", puntualizó.
Riesgo al alza
Castiglioni explicó que es una estimación preliminar "porque va a depender de qué pasa con el tipo de cambio, como se estabiliza, que pasa con las medidas de restricción a la importación todavía falta correr mucha agua bajo el puente".
Sigaut Gravina coincidió en que "esta semana fue muy mala y hay que ver si la situación se estabiliza, porque si siguen subiendo los dólares financieros, si sigue sin haber certeza sobre cómo funcionan las restricciones a las importaciones puede generar problemas de stock de insumos productivos, o que no se venda mercadería porque hay mucha incertidumbre sobre el costo de reposición"
"Todo ese combo tóxico si en las próximas semanas siguen empeorando nos podemos quedar cortos con el 7% para julio".
En igual línea, en Eco Go evalúan que "es un contexto muy volátil, y dada la fuerte incertidumbre, existen mercados que aún no tienen precios"
Asimismo, destacó que "las estrategias fueron dispares entre las pequeñas y grandes empresas: mientras que las primeras aplicaron fuertes aumentos (en torno al 20%) sobre productos particulares, las segundas tendieron a mostrar menores subas aunque sobre una mayor variedad de productos".
Además, la consultora precisó que "a diferencia de los meses previos, en julio hay pocos aumentos en precios regulados, si bien la suba de las tarifas de agua es del 20%, ésta tiene poco peso sobre el indicador general".
Inflación ¿cómo viene alimentos?
Según el Relevamiento de Precios de los Alimentos de LCG en la primera semana de julio se registró una suba del 2,5% semanal, acelerándose 2,05 puntos respecto la semana anterior, y ".con incrementos en 34% de los productos considerados".
Así, la consultora puntualizó que "el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,4% promedio en las últimas 4 semanas y 5% punta a punta en el mismo período".
Según la medición, las subas más significativas se verificaron en productos lácteos y huevos (+6,5%), productos de panificación, cereales y pastas (+4,9%).
Por su parte, Menescaldi comentó que el sondeo preliminar de alimentos de la consultora arroja un aumento para julio de 5,8%.
A su vez, Castiglioni señaló que el relevamiento de C&T realizado en los últimos días reflejó aumentos en aceite (+5% ), leche (+5%), queso (+4%), y facturas (+10%).