Este movimiento 100% legal con dólar permite ganar en horas más que con un plazo fijo en seis meses
Las distorsiones que presentan algunos mercados, como en esta ocasión el del dólar, a partir de la existencia de múltiples cotizaciones, permite hacer lo que en la jerga financiera se denomina "puré" o de manera más sofisticada "arbitrar precios".
La simple coexistencia a veces no tan pacífica entre el dólar oficial regulado por el Banco Central, el solidario, el dólar MEP, el contado con liquidación y finalmente el blue, da lugar a este tipo de jugadas especulativas.
Y con las diferentes cotizaciones del dólar, que experimentaron fuertes saltos en la semana, estas maniobras permiten obtener ganancias que pueden llegar a rondar el 29%.
Comprar dólar barato y venderlo caro
La cuestión pasa por tratar de capitalizar las distorsiones que surgen de la existencia de tipos de cambio múltiples y de la posibilidad de poder realizar aquellas operaciones en las que se puede entrar y salir en forma rápida aprovechando saltos las brechas de las cotizaciones.
Dicho de otra manera, bajo las actuales condiciones está todo dado para poder "hacer puré" con el dólar, o lo que en la jerga se denomina "arbitrar" posiciones entre aquellos que presentan la mayor apertura.
Es decir, quien disponga de alguna liquidez está en condiciones de comprar dólares al precio más barato y vender al más caro posible, haciendo lo que en la jerga domestica se denomina "un rulo".
Comprar dólar solidario y venderlo en el blue
En esta ocasión, el mismo puede hacerse tomando en cuenta los precios del dólar MEP y hacerlo jugar contra el dólar blue, como así también con el dólar solidario. Aunque también existe la opción de hacer la operación arbitrando dólar solidario con el blue.
En este último caso, se estaría comprando 200 dólares en el solidario a $221, por un total de $44.200 para venderlos en una cueva a $263, para recibir en total $52.600. De esta manera se ganan $8.400, con una "super rentabilidad" del 19%.
Comprar en el blue y venderlo en el MEP
La otra opción es la que combina el dólar blue con el dólar MEP. En la actualidad, el rulo puede hacerse comprando blue y ese importe volcarlo al dólar MEP y con lo que se puede obtener una diferencia interesante en esa moneda.
Hablando en plata, quien compre u$s1.000 en el blue, desembolsaría unos $273.000 y podría venderlos en el mercado formal a $285.000 en forma inmediata. De esta manera, obtendría una ganancia de $12.000, equivalente al 4,4 por ciento.
Para concretar esta operación se requiere tener una cuenta en dólares en un banco, pues es a través de ella que se puede acceder a este mercado.
Comprar en el dólar solidario y vender en el MEP
En cuanto a la otra opción, es decir hacer puré entre el dólar solidario y el dólar MEP, la cuestión es parecida, pero la rentabilidad es sustancialmente mayor.
Quien acceda a los 200 dólares que se pueden adquirir en ese mercado, deberá desembolsar $44.200. Si luego los vende en el segmento MEP a $285, recibirá unos $57.000, por lo que por este simple pase de manos obtendrá una ganancia de $12.800, que equivale nada menos que al 29 por ciento.
Desde mediados de junio, el Banco Central subió la tasa de interés nominal (TNA) para el plazo fijo del 48% al 53% anual para todo el sistema financiero. Esta nueva rentabilidad equivale a que cada 30 días paga alrededor de 4,4% por el monto inicial invertido.
Esto implica que la maniobra con el dólar solidario y dólar MEP rinde 6 veces más que una inversión en un plazo fijo tradicional.
Cómo opera el dólar MEP
La forma de realizar una operación para la compra de dólares MEP es la siguiente:
- El primer requisito es tener una cuenta en pesos en un banco, de la cual se pueden transferir fondos a una sociedad de bolsa o Alyc o a la cuenta comitente del propio banco para comprar algunos de los bonos más utilizados para esta operatoria, como son el AL30 o el GD30, ambos en su versión en pesos y lo que es muy importante bajo la forma de contado inmediato.
- Una vez que se concreta la operación, deberá cumplirse con el plazo fijado por la CNV que en la jerga financiera se denomina "parking" que en la actualidad se reduce a un solo día hábil, tras lo cual, se procede a vender esos mismos títulos pero ahora en su versión en dólares, es decir AL30D o GD30D, siempre en el plazo de contado inmediato.
- Una vez aceptada la orden de venta por parte de la sociedad de bolsa o el banco, los fondos en dólares se acreditan en la cuenta comitente del titular, quien ya está en condiciones de transferir esos dólares a su cuenta bancaria en dólares, que debe ser del mismo titular, sin importar el banco al cual se remitirán los dólares.
En tanto que para vender dólares MEP, solo es necesario transferirlos a la sociedad de bolsa o venderlos directamente en el banco en el que se tiene cuenta en dólares, si es que tiene habilitada esa opción. En este caso, la acreditación de los pesos es en el día ya que no se requiere cumplir con el "parking".