INVERSIONES EN CRISIS

Insólito: la valuación de los bancos argentinos equivale al 10% del valor de Mercado Libre

Los bancos argentinos tienen precios bursátiles que se encuentran por debajo de firmas locales y en niveles muy inferiores que sus pares de la región
FINANZAS - 18 de Julio, 2022

En un entorno donde la situación económica argentina es cada vez más precaria y el precio del dólar libre saltó en las últimas semanas, los inversores ponen la lupa en las acciones de determinados activos para ver cómo están posicionados. Al respecto, los bancos representan a un sector muy golpeado en el último tiempo, como consecuencia de este contexto complicado, en el que suma la incertidumbre política.

La coincidencia general de los expertos es que las acciones de bancos argentinos están "subvaluadas", debido al difícil escenario local y a un sistema financiero que, desde hace varios años, es considerado "chico" al ser comparado con el que poseen otros países de la región, a causa de la gran informalidad de la economía y a las elevadas presiones impositivas, entre otras razones.

Como ejemplo, se puede mencionar que todos los bancos que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, antes de la crisis política y económica por la salida de Martín Guzmán en Economía, representaban en total una capitalización bursátil de alrededor de $700.000 millones, lo que equivale a valores actuales del dólar contado con liquidación una cifra cercana de u$s2.200 millones.

Una cifra que representa apenas el 10% del valor bursátil que tiene, por caso, Mercado Libre, que cotiza en Wall Street y que vale u$s33.000 millones. O bien, todos los bancos nacionales en el mercado equivalen apenas al 33% del valor bursátil de otra empresa nacional: Globant, cuyo valor es u$s7.300 millones.

Bancos, con menos valor

Claro que estos ratios bajos también muestran una oportunidad de compra para estos papeles bursátiles, sobre todo para aquellos que esperan un cambio en el rumbo político y económico del país tras las elecciones del año que viene.

En cifras, los bancos locales valen entre un 25% y 40% menos, en pesos, de lo que es su valor contable, o también denominado "valor libro".

"En cambio, el resto de los bancos de la región, siendo que también están golpeados en sus cotizaciones por la crisis mundial, valen desde 40% hasta 80% más que su valor contable", refleja a iProfesional Joaquin Arregui, asesor financiero.

De esta manera, se evidencia que dentro de Latinoamérica el volumen de capital que tienen los bancos argentinos es muy bajo respecto a sus pares de otros países.

"Está claro que las acciones del sector bancario argentino están totalmente subvaluadas, pues los indicadores de los bancos siguen siendo aceptables a pesar que hubo una caída en la rentabilidad en los últimos años y a un deterioro en la calidad de los activos que mantienen en cartera", detalla a este medio el analista de mercados Marcelo Bastante.

Para este experto, entre los principales bancos de Latinoamérica, según su capital regulatorio medido en millones de dólares, recién en el puesto 19 aparece entre los privados nacionales el Banco Galicia. Es decir, se evidencia el poco protagonismo del sistema financiero nacional.

Los bancos privados argentinos tienen un bajo volumen de operaciones respecto a sus pares de la región. El primero aparece en el puesto 19.

Acciones de bancos, en la mira

Como dato a tener en cuenta, las acciones argentinas han cerrado el primer semestre del año con un bajo retorno de apenas 5,9% en pesos, lo que equivale a una caída del 18,9% en dólares.

A su vez, el índice S&P Argentina del sector financiero tuvo una mala performance, al lograr una ganancia en pesos de tan sólo 1,5%, o lo que representa una pérdida acumulada en dólares de 18,8% en los primeros 6 meses del año.

"La mala performance relativa del sector financiero la atribuimos a varias razones. Por un lado, el bancario es un rubro procíclico, muy sensible a las variables macroeconómicas. Así, bajo el actual contexto de alta inflación y baja inversión, los bancos suelen sufrir la caída en demanda de crédito privado. De hecho, los préstamos al sector privado cayeron 47,8% en términos reales desde el máximo observado en junio de 2018", resume a iProfesional Lucas Caldi, líder del equipo del segmento crédito corporativo de PPI.

Como consecuencia de ello, este analista agrega que las instituciones financieras debieron "refugiarse de la pérdida del poder adquisitivo de sus carteras, invirtiendo en instrumentos de deuda pública", ya sean emitidos por el Banco Central o por el Tesoro Nacional. 

De esta forma, indica que la tenencia de títulos públicos ya alcanza a representar el 42,8% de los activos de los bancos privados, mientras que en abril de 2018 este valor se ubicaba en 13,8%.

"Además, mientras que al cierre de 2021 los bancos concentraban su riesgo público en activos del BCRA (Leliqs más pases), estas entidades financieras han ido aumentando su exposición a títulos soberanos, alcanzando a representar el 9,6% de los depósitos a mayo de 2022, versus 3,9% de mayo de 2021", advierte Caldi.

Muchas empresas locales de otros rubros superan el "valor libro" de los bancos, según datos de mediados de junio, previo a la crisis actual.

Bancos: acciones no lideran

Si se analiza la evolución de las cotizaciones de las acciones líderes argentinas y se observa el rol de los bancos nacionales, Bastante es contundente: "El mercado ´pricea´ todo, con lo cual, si la cotización está un 30% a 35% por debajo de su valor libro, eso obedece a que los inversores tienen expectativas negativas de que el día de mañana ese menor precio se refleje en los estados financieros".

Es decir, ese 30% a 35% de menor valor puede obedecer a que hay una expectativa de deterioro en la calidad de los activos.

"Sobre todo en un contexto en el cual crece la proporción de los activos del sector público en poder de los bancos, en detrimento de los préstamos al sector privado", dice Bastante.

Incluso, sostiene que algunas de las entidades financieras llegan a cotizar a un 65% por debajo de su valor libro.

"Esta relación es bajísima, y es un tema estructural de la mayoría de las empresas cotizantes argentinas, no sólo de los bancos", finaliza Bastante.

Para Caldi, la alta exposición al sector público "inquieta al mercado", considerando los riesgos sobre la sostenibilidad de la deuda pública en pesos. Además, enfatiza que el sector bancario se encuentra expuesto a un fuerte riesgo regulatorio.

Los bancos argentinos afrontan desafíos, pero ante un cambio político y económico tienen margen de pegar un salto de crecimiento.

Qué pasará con las acciones de bancos argentinos

A pesar de una actualidad compleja, el sector bancario cuenta con "importantes oportunidades", según los analistas de inversión.

Esto se debe, por un lado, a que los múltiplos de valuación se encuentran en "valores atractivos comparado con los históricos y con la región. Por ejemplo, los 4 bancos que cuentan con cotización en el exterior operan actualmente por debajo 1x valor libros (entre 0,5x y 0,7x), mientras que en el mejor momento de euforia del mercado alcista, a finales de 2017, llegaron a hacerlo por encima de 4x. Además, el sistema financiero ha mostrado resiliencia hasta ahora", concluye Caldi a iProfesional.

Los argumentos al respecto de este analista es que los bancos cuentan con ratios de capitalización "muy altos" (27,4% en abril 2022) y a que el descalce de monedas se encuentra restringido por regulación.

"Ello permitió que, incluso en momentos de alto estrés financiero, los bancos no hayan enfrentado problemas para solventar las olas de rescates en sus depósitos", reflexiona Caldi.

Además, acota que los niveles de mora de la cartera de préstamos se encuentran controlados con un ratio de irregularidad de la cartera de sólo 2,3%.

Respecto al "histórico" tamaño acotado del sistema financiero argentino, se puede graficar que, a septiembre de 2021, los préstamos bancarios al sector privado representaban tan sólo 11% del PBI, mientras que en otros países de la región, como Chile o Brasil, este ratio significa cerca de 84% y 69% del PBI, respectivamente.

"Ello representa una oportunidad de crecimiento significativa en caso de que la macroeconomía argentina se ordene y la carga regulatoria se relaje", concluye Caldi a iProfesional.

Y Arregui completa: "Si un gobierno en 4 años hace las cosas bien, una acción podría crecer, al menos, un 100% su valor".-

Te puede interesar

Secciones