El Merval cerró la jornada con ganancias y Wall Street finalizó en verde, luego de un mal primer semestre
Wall Street cerró este viernes con sus tres indicadores en verde, luego de terminar un pésimo primer semestre y con el S&P 500, marcando su peor balance semestral desde 1970. De esta manera, el industrial Dow Jones avanzó 1,05%, el S&P 500 aumentó 0,96% y el tecnológico Nasdaq sumó 0,90%, de acuerdo a datos de Bloomberg.
Las alzas fueron generadas luego de que se publicaran informes mixtos que impactan en las proyecciones económicas de los Estados Unidos.
Por un lado, el índice final de gerentes de compras (PMI) de manufactura de S&P Global para junio cerró al alza a 52,7, que sigue siendo el más bajo desde julio de 2020, pero mejor que el 52,4 informados anteriormente para el mes.
No obstante, el índice manufacturero del Institute for Supply Management cayó más de lo esperado a 53,0 en junio desde 56,1 en mayo. Este indicador -que señala nuevos pedidos- se contrajo por primera vez en dos años para indicar una mayor disminución de la demanda en la economía.
Para los analistas de la city porteña, la política contractiva de la Fed para reducir la inflación, el conflicto bélico Rusia-Ucrania y los lockdowns sanitarios en China dieron a los inversores razones de sobra para estar líquidos y a la espera de más definiciones.
Para el segundo semestre, la plaza seguirá de cerca los indicadores de inflación y actividad, empleo para actualizar sus proyecciones e ir analizando las probabilidades de recesión en Estados Unidos.
El Merval finalizó con ganancias
El Merval comenzó el mes con una suba 1,92%, en línea con los mercados de referencia como Wall Street, en una rueda volátil que definió su tendencia positiva luego de la segunda parte de la sesión.
De esta forma, las alzas de las empresas que conforman el panel líder fueron registradas por Sociedad Comercial del Plata (6,94%); Pampa Energía (4,76%); y Cablevisión Holding (4,34%).
Los ADRs argentinos que cotizan en el NYSE también cerraron con mayoría verde, con subas lideradas por Banco Macro (3,9%), Pampa Energía (3,6%); y Mercado Libre (3,6%).
Bonos soberanos: los bonos en dólares bajo ley extranjera tuvieron una muy buena jornada y dejaron ganancias de hasta 7,1%.
La deuda en pesos también tuvo una rueda positiva, que dejó alzas de hasta 3,8%.
Riesgo país
El riesgo país no registró variaciones y se ubicó en 2.374 puntos básicos.