• 22/11/2024

Dólar hoy | El blue y los financieros volvieron a subir y alcanzaron un nuevo récord: ¿cuál será el techo?

La divisa informal operó al alza en niveles récord y acumuló una suba de 13 pesos en las últimas dos ruedas. Qué ocurrió con las demás cotizaciones
28/06/2022 - 17:10hs
Dólar hoy | El blue y los financieros volvieron a subir y alcanzaron un nuevo récord: ¿cuál será el techo?

El dólar blue subió este martes 7 pesos y se consiguió a $239 para venta, en lo que se convirtió en un precio máximo histórico para la divisa informal. Esto ocurrió en u día clave para el mercado, ya que el FMI hizo un nuevo desembolso y las reservas de Argentina sumaron u$s4.000 millones. Mientras tanto, los dólares financieros protagonizaron una disparada que colocó al contado con liquidación (CCL) por encima de los $250.

El dólar mayorista operó a $124,87. Por su parte, el dólar oficial minorista se consiguió a $123,55  para la compra y $130,14 para la venta.

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), se ubicó en los $243,80. Por otro lado, el contado con liquidación (CCL) llegó a cotizar a $254,20, pero luego moderó la suba para quedar en $251,20.

Este martes, el dólar blue trepó hasta un valor récord de $239

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar informal operó a $236 para la compra y $239 para la venta.

Cómo operan los dólares financieros

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) operó a $243,80 y el dólar Contado con Liquidación (CCL) se ubicó en torno a los $251,20.

El dólar oficial minorista cotizó a $123,55 para la compra y $130,14 para la venta.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar oficial minorista cotizó a $123,55 para la compra y $130,14 para la venta. El Gobierno lleva la apreciación de este tipo de cambio a un ritmo promedio del 4% mensual, ya que busca acercarlo un poco más al ritmo de la devaluación y que no se acentúe el atraso cambiario.

El dólar "solidario" (dólar oficial + impuestos), al que pueden acceder los ahorristas a través de su banco, llega a de $214,73.

Hay que recordar que solo se permite retirar un máximo de u$s200.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria que es la diferencia entre las cotizaciones entre los diferentes tipos de cambio, tuvo modificaciones y quedó de la siguiente manera para los distintos tipos de cambio:

  • 91% para el blue.
  • 94% para el MEP.
  • 101% para el CCL.

Saltó el dólar blue y expertos anticipan que habrá más presión

Para Christian Buteler, economista especializado en el mercado de capitales, "los dólares alternativos crecen, principalmente, por la cantidad de pesos que hay en el mercado, que aumenta por estos días como consecuencia de que el BCRA está comprando bonos para detener el derrumbe de esos instrumentos de deuda".

Sin embargo, este lunes también se vio un efecto en ese mercado informal de dólar de la nueva normativa que emitió el BCRA con el fin de reforzar el cepo para los importadores.  Así, se da una combinación de ambos factores ya que Buteler indica que "la combinación de más pesos, por un lado, y más restricciones para el dólar, por otro, redunda lógicamente en un salto de los tipos de cambio alternativos".

Se achicó la brecha que mantenían en dólar blue y los bursátiles.
Se achicó la brecha que mantenían en dólar blue y los bursátiles.

Dólar blue: efecto arrastre sobre los financieros

Por su parte, el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri, apunta que, como consecuencia de la mayor cantidad de pesos en la plaza "las cotizaciones de los dólares bursátiles, el MEP y el CCL, se fueron muy arriba y eso repercutió ahora en el dólar blue, que generalmente está cerca de esos tipos de cambio", aunque reacciona con otros tiempos.

Y es que, según describen desde el equipo de Research de BullMarket Brokers, el dólar blue venía atrasado en comparación con los otros tipos de cambio paralelos y se llegó a ver una brecha de $15 entre los financieros y el informal.

Sin embargo, tal como se vio, opinan que "era cuestión del que mercado lo empiece a arbitrar y que el blue se fuera acercando y achichara la brecha como consecuencia del desarme de los activos en pesos que se dio a raíz de la caída de los bonos nacionales, que hizo que los capitales se dolarizaran".

En resumidas cuentas, observan que lo que sucedía es que el dólar estaba tranquilo porque el mercado estaba haciendo tasa en pesos, pero cuando empieza a haber nerviosismo en los mercados, es habitual que se traslade a la plaza del dólar.